23 noviembre, 2024

El sistema de Concesiones y la Red Vial del Guayas.

No creo que exista ninguna duda de que a Nivel Nacional la Provincia que tiene la mejor red vial es el Guayas, así como tampoco debe existir ninguna duda, de que esto se debe a la decisión del Consejo Provincial del Guayas de entregar en CONCESION al sector privado, el mejoramiento y mantenimiento de las principales vías de la Provincia, lo único que lamentar es que no se haya completado el mejoramiento y mantenimiento de pequeños sectores, que hoy mas que nunca resulta imprescindible hacerlo, en virtud del incremento vehicular que se ha producido en esos pequeños, pero importantes sectores agrícolas, hasta hoy olvidados.

Como consecuencia del abandono en que se encontraba la red vial Nacional y en especial la de la Provincia del Guayas por parte del OO. PP,, el Consejo Provincial tuvo la feliz iniciativa de proponer al Ministerio firmar convenios que lo faculten a entregar en concesión al sector Privado el mantenimiento y mejoramiento de las principales vías de la Provincia. Así entre el 5 de Mayo y el 22 de Abril de 1997 se inicia la firma de estos convenios, mediante los cuales se produce la transformación, de la que es hoy, la envidiable Red de Carreteras, como la que tiene la Provincia del Guayas.

Amparado en los convenios suscritos con el Ministerio de OO. PP, el Consejo Provincial inicia en Julio de 1998 la adjudicación de las licitaciones publicadas de los grupos viales 1 y 2, al consorcio Herdoiza Crespo Construcciones S.A. y al Consorcio Triturados Basalticos y Derivados S.A. Adjudicaciones que fueron revisadas y aprobadas por el CONAM, La Procuraduría, la Contraloría General y por el Ministerio de OO. PP.

Iniciado el proceso de concesiones viales en Guayas, se comienza a ver y sentir la transformación Vial de la Provincia y como es lógico, el Consejo Provincial continúa con la firma de nuevos contratos con las empresas CONORTE y CONCEGUA a partir de Octubre de 1998.

El fuerte invierno de 1998, afectó varios tramos de la red vial que se estaba confeccionando, lo que incremento los valores de varios rubros, teniendo que firmarse contratos complementarios, En Octubre de 1999, después de cumplir con las formalidades legales se firman los contratos ampliatorios con CONORTE y CONSEGUA, a fin de no paralizar los trabajos y mas bien agilitar el cumplimiento de los contratos originales.

Con el propósito de mantener el cobro del peaje en las vías concesionadas, en un dólar, como se mantiene hasta la presente fecha, se suscriben contratos en los que se determina que el Consejo Provincial asume el diferencial producido, como consecuencia del incremento del costo de las concesiones, a consecuencia del reajuste generado por el invierno de 1998.

Bajo este sistema de concesiones se ha ampliado, modificado y completado la Red Vial de la Provincia, generando gran satisfacción en los usuarios de esas vías, esperando lógicamente que se complete el programa con tramos como el de Juján- Milagro, el que hoy resulta imprescindible su ampliación y mejoramiento, por el tráfico que hoy tiene esa vía. Ojala que el Consejo Provincial acoja favorablemente el pedido de los usuarios de ese sector, por ser un importante centro agrícola de la Provincia.

Ojala que esta experiencia de la concesión de vías realizada por el Consejo Provincial del Guayas, sirva de ejemplo para otros Consejos Provinciales y para que el propio Consejo Provincial del Guayas, concluya el plan vial con la ampliación y mejoramiento de los pequeños sectores que aún esperan ser atendidos.

Guayaquil, por la Patria con autonomía.

Artículos relacionados

Retorno al Oscurantismo

Ciertamente que será una forma figurada o metafórica de expresar lo que está sucediendo en el Ecuador, pero la verdad es que en muchos aspectos hemos retrocedido a la Edad Media –llamada también la “Edad de los 1.000 años-, a ese oscurantismo que, como lo aprendimos en nuestra juventud, se inició con la caída del Imperio Romano de Occidente en el año 476 y concluyó en 1453 con la caída del Imperio Romano de Oriente (Toma de Constantinopla por los turcos).

El oscurantismo representó la sistemática oposición al progreso, atraso en el desarrollo de la humanidad, contradicción al libre pensamiento, una época en la que fueron conculcados los derechos de las personas a la abierta expresión de las ideas a tal punto que quienes osaron ejercerlo que no fueron pocos terminaron condenados por los Tribunales de la Santa Inquisición. Guardando las respectivas distancias, es lo que hoy acontece en este Ecuador en donde nadie puede discrepar con el Gran Inquisidor Correa, so pena de ser víctima de su Santa Furia y a su vez vejado de la manera más descalificadora posible.

Mujeres por la democracia

Mi respetada amiga doña Vicky Moreno de Perry, miembro fundadora del grupo “Mujeres por la democracia”, en conjunto con otras apreciadas damas y señores, que creemos en ellas, me pidieron opinar sobre tener una mujer de Presidente de la República.

Posiblemente consideraron que me gusta ser frontal, definido y opuesto al acto de hacer una distinción o segregación que atente contra la igualdad de derechos para los individuos por cuestión social, edad, racial, religiosa, política u orientación sexual.

Existen procesos claves que explican las relaciones de rechazo interpersonal: Los Estereotipos, el Prejuicio y la Discriminación.
Nuestra identidad social es un constructo que discurre en esferas sociales, cognitivas y motivacionales; heredadas de los conquistadores. Quienes soslayaron su propia integración al estar prohibida la migración de mujeres españolas y europeas por casi un siglo, para instaurar “el auto concepto de la particular relación (violación por fuerza o engaño)”, para luego encasillar su descendencia en ciertas “categorías o grupos sociales”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×