22 noviembre, 2024

El exit poll

Definitivamente el exit poll realizado en la última encuesta, fue desastroso. Algunas personas han acusado a la encuestadora de haber sido comprada por el gobierno para informar falsamente quizás con la intención de luego hacer fraude. El directivo de la encuestadora insiste en que su empresa obró correctamente aunque los resultados fueron totalmente diferentes de los reales.

Personalmente no creo que nadie acepte por dinero destruir su empresa. Entonces, ¿Qué pasó? ¿Es factible que un exit poll pueda tener un margen de error tan elevado? Por supuesto que sí. Hay algo que no se tomó en cuenta y es el voto vergonzante. El voto de gente que trabaja con el gobierno y votó no, pero si le preguntaron a boca de urnas, por supuesto que dijo que votó sí. El voto de gente pobre que recibe el bono, que votó no, pero que en el exit poll dijo que había votado sí, por el miedo a que le quiten el bono.

¿Qué indica esto? Que mucha gente dice que sí, porque cree que si dice no, va a perder la ayuda gubernamental, pero no está de acuerdo con el gobierno o con sus planteamientos.

Creo que esto es una severa advertencia de la necesidad que tiene el gobierno de enderezar el rumbo. El espíritu combativo, de confrontamiento, de insultos, de apabullar al contrario, funciona pero hasta cierto límite. La gente llega a cansarse y si el gobierno quiere seguir con el apoyo del pueblo, debe ir cambiando de política.

El voto vergonzante indica necesidad de cambio.

Artículos relacionados

Un modus vivendi

Si nosotros queremos en verdad salvar el país, debemos cambiar muchas infraestructuras, y la más importante para el cambio, es la de los partidos políticos. Analicemos lo que hacemos: 1.- Para lograr […]

Autocracia, corrupción y libertad de expresión

La libertad de expresión es un tema del que nunca dejaremos de hablar. Al menos mientras este gobierno nos gobierne. Irónicamente, es un tema que sólo se aborda cuando se la ha violentado o se quiere extinguirla. Nuestro gobierno y la libertad de expresión ocupan espacios contrapuestos. Son lo malo y lo bueno . Lo torpe y lo discreto. Lo perverso y lo ético. Y no podía ser de otro modo.

Estaba previsto – muchos lo anunciamos – que las cosas vayan por el camino que hoy van y que , aprovechándose de una mayoría parlamentaria cuyos integrantes debieran reflexionar sobre su futuro personal en la conciencia ciudadana, pronto tendremos un ordenamiento legal que permitirá a Correa – dar rienda suelta a su fobia personal contra los medios de comunicación. Cuando el vendaval Correa cese y su protagonista ingrese progresivamente al olvido ( para su bien ) , la sociedad ecuatoriana, principal víctima de la autocracia correista y de la fobia narrada, comenzará también a resarcirse anímica y materialmente de los daños infligidos por su aberrante conducta.

No hay comentarios

  1. NO, DR.,NO. NO LES PIDA QUE CAMBIEN,POR FAVOR.DEJELOS QUE SIGAN ASI Y VERA QUE NO DURAN MAS DE UN AÑO.POR DIOS.!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×