Yo no quisiera ser Melvin Hoyos Galarza en estos momentos. Su nombre y él mismo están en boca de todos como cucaracha en pico de gallina. Si Melvin y quienes le rodean en el Museo Municipal de Guayaquil fuesen un poco más inteligentes, con abrir una ala para arte especial en el afamado Salón de Julio, se hubiesen ahorrado toda esta trifulca moralista. El arte no puede reprimirse ni puede definirse como un concepto objetivo. El arte se expresa libremente: su impacto es emocional, y luego esa emoción inicial nos invita a reflexionar en razón. Pero el puntillazo inicial es sentimental, la emoción que el artista pretende arrancar de su público con su obra. De seguro Melvin conoce esto, por algo es director municipal de cultura, ¿verdad?
Pero hoy he decidido en esta columna darle una mano al atribulado amigo Hoyos. Sin ánimo de apagar el sanísimo debate que se ha abierto en GYE sobre la libertad de expresión artística en un concurso se supone libre, quiero compartirles una emoción muy dulce que sentí hace unos días.
Saliendo del siempre molestoso e incómodo IESS en Av. Olmedo y Av. Boyacá, topó mi mirada con un cartel que reproducía los retratos de George Washington (presidente fundador de la Unión Americana) y de José Joaquín de Olmedo (padre de la patria ecuatoriana, aunque a algunos les disguste). El cartel anunciaba: “Los primeros 100 años del Consulado Americano en Guayaquil 1825 – 1925”. Un americanista confeso como el suscrito sin más demora hizo un hueco en su agenda y puse mis pies en dirección al Museo Municipal de GYE. Al ingresar, la sala mostraba en orden cronológico reproducciones fotográficas de mapas, pinturas paisajistas de la época, fotografías de los ex cónsules o ex vicecónsules americanos y lo más fascinante de todos: documentos antiguos, manuscritos y correspondencia de los ex representantes americanos afincados diplomáticamente en Guayaquil. Con su puño y letra calígrafa y en un inglés redactado desapasionadamente, estilo de redacción oficial que aun hoy mantienen los americanos e sus documentos federales.
¿Qué me impresionó? La calidad de Ronald Tapia, guía que muy gentil me atendió en mis curiosidades durante todo el recorrido. ¿Y qué ese no es su trabajo? En un país donde la calidad del servicio al cliente, al administrado, al contribuyente o al votante se mide de pésimo para abajo, la calidad es una excepción.
La relación entre Guayaquil y los Estados Unidos de América data con exactitud desde 1825, cuando el consulado como tal inició operaciones, mientras Guayaquil había sido sometida por el poder de Simón Bolívar. Desde ese año hasta entonces, las relaciones se han visto fortalecidas en lo cultural, comercial y social. Algunos cónsules americanos fueron comerciantes u hombres de negocios que una vez establecidos aquí, vía matrimonio, dejaron su descendencia en estas tierras.
Felicitaciones laureadas a Víctor Hugo Arellano, director del Museo Municipal GYE. El fondo documental propiedad de nuestro museo guarda preciosos registros originales que bien pueden mostrarnos quiénes somos y de dónde venimos. El que quiere encontrar su identidad mestiza, montubia, guayaca, obligado vaya al Museo Municipal GYE.
Y finalmente, es de rigor, felicitar a Melvin Hoyos Galarza como director de Cultura y Promoción Cívica del Municipio de GYE. Este esfuerzo museístico es también su responsabilidad… como su responsabilidad es la de terminar con este desgastante pleito entre erotismo o pornografía. Abra el Salón de Julio, cree categorías, regule los formatos, pero no prohíba la expresión libre de emociones mediante el arte.
Mi pana,
El Estado «regula» (traducción: castiga) las actividades educativas y artísticas, porque si controla las mentes de la gente, puede parasitar más fácil y económicamente a la gente productiva.
No es por descuido que se enseñan estúpidos y falsos mitos patrióticos en las escuelas — tiene una intención de fondo.
No es por moral que Melvin pretende castigar a quienes se presenten con obras de su disgusto — tiene una intención de fondo.
En este caso la intención de fondo es dejar MUY, PERO MUY CLARO, que ÉL es el que manda por ser parte de esta gavilla de tiranos. Eso ha quedado establecido a través de sus actos, y aunque Melvin permita que se presenten estas obras ya, pues ya quedó establecido el verdadero mensaje:
SOMOS EL ESTADO. PODEMOS ORDENARTE LO QUE QUIERA, PERO LO QUE TÚ QUIERAS SÓLO SE TE DARÁ EN VIRTUD DE NUESTRA «MAGNANIMIDAD» Y «BENEVOLENCIA». MENDÍGANOS LO QUE ES TUYO.
Que es lo que han logrado obligarte hacer.
Francisco: que aunque todavía está en construcción, quiere ser un instrumento de ayuda y apoyo, no solo para los estudiantes, sino para todas y cada una de las personas que tengan acceso al internet sean nacionales o extranjeros, presentando una información detallada y documentada de los temas que atañen a Guayaquil para que se reconozca quienes son y que hicieron los verdaderos guayaquileños y una gran cantidad personajes, guayaquileños o no que estaban avecindados en nuestra ciudad y región.
Muchas gracias por los comentarios positivos a las exposiciones del Museo Municipal, que es el museo de todos los guayaquileños, tanto nativos como transeúntes. En cuanto a la historia es nuestro deseo presentar la participación de Guayaquil en cada una de las épocas que le ha tocado vivir a nuestro país, desde los tiempos prehispánicos hasta nuestros días, poniendo en relieve la participación de Guayaquil como gestora en muchos casos de los más grandes eventos que permitieron la transformación y desarrollo de nuestro país.
Ya presentamos la participación de Guayaquil en el «6 de marzo de 1845» con la revolución marcista, mostrando documentos de la época, también una exhibición sobre la Amazonía donde participa inicialmente (entre otros) Francisco de Orellana que parte en expedición desde Guayaquil hacia el este «descubriendo» no solo el río de las Amazonas, sino una gran cantidad de territorio que fue muy importante para la entonces Real Audiencia de Quito y ahora para la República del Ecuador.
Tenemos planificado para el mes de noviembre una exhibición sobre ciertas actividades coloniales desarrolladas en el siglo XVIII, y un científico guayaquileño que cumplió este año 300 años de haber nacido.
Tratamos de (en la medida de lo posible) desarrollar los temas que por alguna razón antes no se realizaron pero que son de mucho interés y ayuda para el público guayaquileño, especialmente el estudiante, en todos sus niveles.
Ya tenemos en el aire nuestra página web
Lógicamente esto se lo hace poco a poco pues hay que crear la información, basados en documentación histórica del rico acervo del Museo y Biblioteca municipales para no caer en especulaciones.
En cuanto a las salas mismas, se han realizado esfuerzos aparentemente imperceptibles, pero de gran importancia para una mejor presentación de los objetos sean estos arqueológicos como pictóricos presentando piezas arqueológicas así como cuadros de personajes y mapas (que estaban en la reserva técnica) relacionados con los temas ya establecidos para que el público heterogéneo pueda disfrutar y aprender más de nuestros valores y actividades.
Atentamente,
Víctor Hugo Arellano Paredes
Museo Municipal de Guayaquil
En el Museo Municipal se exhiben muchas tematicas de orden cultural, y no se puede sitiar espacios para los estudiantes ya que ellos cuando visitan esta institucion la recorren toda, es por esto que el director de Cultura y Promocion Civica, esta consciente que no se pueden exhibir pinturas o temas que afecten la moral este espacio esta dedicado a la juventud estudiosa de nuestra Patria y las personas que quieran presentar temas de contenido fuerte deben de repasar su contenido conceptual antes de mostrar lo que nadie comprende ta que estos artistas «CONTEMPORANEOS» solo se dedican a exhibir su obra si estar presente todos los dias para explicarle a las persona que visitan el museo de que se trata tal o cual obra, sino que la dejan y desaparecen..en algunas ocasiones se les pregunta cual es el contenido de la tematica de fuertes contenidos y no saben que responder…Me parece acertada la decision del Director de prohibir esta clase de exhibiciones porque està atentando contra la moral y las costumbres de los que visitamos y llevamos a nuestros hijos al museo a aprender algo beneficioso no a mirar «ARTE CAMUFLADO DE CONTEMPORANEO» y en realidad es pura «pornografia» barata…Si desean exhibir ese arte hay galerias donde pueden liberar todos sus dotes de artistas sin perjudicar a quienes nos molestan con ARTE DE CONTENIDO SEXO EXPLICITO…Felicito al Sr. Hoyos por liberar a nuestra juventud de daños que atenten a la moral a pesar de tantas complicaciones que le ocasiono dicha resolucion.
«No se pueden sitiar espacios para los estudiantes ya que la recorren toda»
Este ‘argumento’, en teoria de logica, tiene un nombre formal: petitio principii. Es decir, la razon dada para que los estudiantes no sean restringidos, es la consecuencia de la restriccion.
En otras palabras, es un argumento circular? Por que llueve? Porque hay nubes. Por que hay nubes? Porque llueve.
Hay ques er muy estupido para dejarse enganar por cosa tan obviamente falsa.