La Función Judicial se encuentra sumida en la INCERTIDUMBRE Y EN EL CAOS como consecuencia de una serie de situaciones que se vienen dando a raíz de la conformación del Consejo de la Judicatura Transitorio, del Decreto Presidencial mediante el cual se establece el Estado de Excepción para la Función Judicial, de la Auditoria preliminar realizada por la Universidad Chilena de Talca donde se revela que existe mas de 1 250 mil juicios represados y por ultimo del anuncio de la llegada de Chucky- Seven sistema operativo pirata utilizado en el fallo contra el Universo.
El Estado de Excepción decretado por el Presidente Correa buscando dotar de financiamiento al Consejo de la Judicatura Transitorio ha generado preocupación entre los judiciales ya que su alcance podría estar sujeto a una serie de interpretaciones que conseguirían llegar hasta la movilización de jueces o su remoción sin mayores explicaciones, así como una posible intervención directa del Poder Ejecutivo en lo que se ha denominado Feriado Judicial.
El represamiento de causas jurídicas a nivel del país ha dejado realmente perplejos a propios y extraños. Si bien era sabido que los procesos se tramitan con una gran lentitud, la cifra resultante de la Auditoria es alarmante, sin dejar de asombrar la agilidad con que se tramitan en las que están inmersos altos funcionarios de la Revolución Ciudadana. La aparición del Sistema Informático pirata CHUCKY SEVEN, ha sembrado dudas de la transparencia con la que se manosean las causas jurídicas y la maniobra de que pueden ser objeto las sentencias elaboradas por los jueces.
Las evaluaciones de Jueces y funcionarios por el Consejo de la Judicatura Transitorio, ha creando un verdadero caos dentro del proceso de restructuración ordenado en la Consulta Popular del pasado 07 de Mayo. Se debe reconocer que existe una muy baja capacitación y carencia de una carrera judicial; esto se evidencia en mayor grado en provincias de la serranía, amazonía y en las de ultima creación como la Provincia de Santa Elena donde se ha comprobado que existen jueces y funcionarios que carecen de conocimientos acorde con sus funciones.
Las Instituciones Públicas y sus miembros están a la orden de una «revolución» que beneficia al Jefe del Ejecutivo…ya no servimos ni siquiera para Banana Republic.