22 noviembre, 2024

¿Qué es? y ¿Qué no es el Tsunami Solar?

Coronal Mass Ejection Headed for Earth?

Los tsunamis solares es lo que sentimos en el planeta respecto de las explosiones que año a año ocurren en el sol. El sol pasa por ciclos regulares de actividad y cada 11 años de promedio se produce un periodo de actividad máximo. Su último máximo solar fue en 2001. En 1859 ocurrió un tsunami solar de 200 nanotesla (medida de fuerza electromagnética). Otros años en que se ha registrado aunque en menor escala son en 1989 y 2001 y 2010. Generalmente no se ha sentido mayor cosa.

Si el campo magnético está orientado al norte no pasaría nada. Si está al sur ahí podría hacer más daño. Porque tiene una polaridad como las baterías. Por otro lado La tierra nos protege con su manto magnético, pero este tiene un límite. Casi nunca la radiación llega a nosotros por la protección de la atmosfera. A lo mejor a 11 km de la superficie de la Tierra los pilotos puedan medir algún mínimo incremento en la radiación.

En esta ocasión recibiremos uno nuevamente se supone que el 4 de noviembre. Este fenómeno SÓLO es un peligro para los sistemas satelitales que rodean la faz de la Tierra, aunque se estima que el daño no sería mayor, ya que las ondas expulsadas llegan con una fuerza reducida.

Pero como el sensacionalismo vende. Por eso lo vemos por todos lados y nos manipula. Nos lleva a comprar por un engaño sicológico. Y ¿qué compramos? horas de ver las noticias al respecto. Las noticias alarman diciendo que podría haber una lluvia de satélites los cuales serán afectador por la radiación y cambiarían su órbita – lo cual no hace mayor sentido que pase porque estos al estar en órbita siempre están cayendo y si lo hacen más rápido igual les tomaría años llegar a la Tierra – y siempre el dueño de estos lo tiene controlado para ver cómo hacerlo caer y dónde cuando ya no sirve. La segunda es la falla de los materiales eléctricos desde una computadora hasta un avión de pasajeros lo cual es más improbable todavía porque la interferencia seria mínima y gradual, no de un minuto a otro.

Lo que si se produce es una hermosa aurora boreal que se la ve generalmente en los polos pero en este caso podría llegar a verse incluso desde el Ecuador. La aurora boreal forma cuando miles de partículas cargadas de energía chocan con la atmosfera y por ende emiten luz. Arriba es roja y verde y abajo es azul y morado. Lo que nos hará recordar las palabras de Einstein cuando decía “La belleza no mira, solo es mirada”, o las de Jorge Luis Borges “La belleza es ese misterio hermoso que no descifran ni la psicología ni la retórica”

Artículos relacionados

«Bandeira do Equador tremula em Tiwintza»

Es el titular a 8 columnas del diario brasileño “O Estado de S. Paulo” de Quinta-Feira, 16 de fevereiro de 1995; que, traducido al español, sería: “La bandera del Ecuador flamea en Tiwintza”. El reportaje del periodista Moisés Ravinovice, narra su experiencia en la Guerra del Cenepa y el fácil acceso que tuvo a las fuentes de la noticia, escribe: “Patuca se gaba, por escrito, de ‘forjar os melhores soldados do mundo’. Vista daqui, a guerra de 20 días com o Peru foi ganha pelo Equador. ‘Nao retrocedemos de nossas posiçones’, garantiu um oficial”. Ese fue el criterio de la mayoría de los 187 periodistas del exterior, provenientes de 25 países que hace 20 años cubrieron la información del enfrentamiento bélico entre Ecuador y Perú.

La Secretaría Nacional de Comunicación (SENACOM) generó y difundió la información con el apoyo tecnológico del Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (CIESPAL). En las instalaciones de Ciespal se organizó toda una infraestructura que permitió que las noticias fluyeran con mayor facilidad y que los periodistas, sobre todo extranjeros, dispusieran de los mejores recursos para su trabajo.

Julianas

Guayaquil

Ni verduras a la juliana ni Juliana que mala eres, “julianas” porque son las
fiestas de Julio, en las que celebramos la fundación de la bella ciudad de
Guayaquil, “Perla del Pacífico”.

Lamentable el anterior accidente del edificio Las Cámaras, que ha empañado
este mes, siempre festivo y alegre para todos los guayaquileños. Pero, como
todo en la vida, incluso los accidentes fatales son una experiencia para el
aprendizaje. Nos motiva una vez más a la reflexión: ¡debemos estar
preparados! ¿Preparados para qué? ¿Para saber qué hacer en caso de
incendio? ¡Sí! Pero lo que debemos aprender, es saber qué hacer en caso del
incendio interior, cuando nuestra alma y nuestra mente se mantienen
consumiéndose en las llamas de nuestro propio infierno, el que nosotros
hemos permitido que se instaure en nuestra vida a causa de decisiones y
acciones equivocadas. Estar en paz con Dios, con nosotros mismos y con los
demás, es el mejor antídoto contra la desesperación, sobre todo en
momentos de angustia extrema. Dominique Lapierre, el célebre autor
francés, cuenta en uno de sus libros, algo más o menos así: era la noche en
la que un gas tóxico escapó de una fábrica en Bophal, la gente corrió
desesperada para librarse de una muerte segura o mínimo serios trastornos
respiratorios y cardiacos a causa del gas mortal, un sadhu (renunciante o
monje), se quedó sentado bajo un árbol y suspendió el flujo de su
respiración, una vez que la nube de gas pasó de largo por el lugar a donde él
estaba, el sadhu volvió a respirar. Muchos murieron porque al correr
agitadamente producían mayor desgaste de su corazón y su respiración se
volvía más agitada lo que los obligaba a consumir más aire (oxígeno) que
estaba obviamente contaminado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×