21 noviembre, 2024

Un verdadero crimen el convertir la no afiliación en delito

Recesión es cuando tu vecino se queda sin empleo. Depresión es cuando lo pierdes tu – Ronald Reagan –

El Proyecto de Ley Reformatoria al Código Penal para la tipificación y Sanción de la No Afiliación al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social remitido por la asambleísta Nívea Vélez mediante oficio No. AN-DNV-671-2011 es una aberración a la generación de empleo. Se pretende tipificar en el Código Penal prisión de uno a tres años y el pago de 200 remuneraciones básicas unificadas ($ 52.800), para quienes no cumplan con la afiliación al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Sería un error histórico, conceptual así como desde el punto de vista práctico que se implemente esta ley por lo que eliminaría empleos.

Los empleadores que tienen bastantes empleados y que son por ende los mayores generadores de empleo per cápita tendrán el problema de que por un error administrativo se convertirían en criminales. Al tener tantos empleados es difícil llevar un control exacto y por ende hay veces que uno o dos se quedan sin estar afiliados al principio hasta que se corrige el error inmediatamente. Pero en este caso en lugar de ser un error civil administrativo que se soluciona, sería un inevitable crimen sinsentido.

Para las personas que tienen pocos empleados es lo mismo. Ese grupo que se maneja un poco más informalmente dejará de emplear para no ir a la cárcel.

Y es que actualmente abogados extorsionadores se aprovechan de la ignorancia de la gente para presentar demandas contra los patronos para ver qué pasa. Lo cual es un problema para el patrono – y eso ya está pasando –por los costos legales, tener que ir a la corte en lugar de estar en el lugar de trabajo, etc. Y ese sistema de extorsión que se viene dando cada día más se convertirá en literalmente insoportable si el tema es penal.

Incrementar la pena no va a hacer que la gente afilie, sino que deje de emplear por lo que el castigo es desproporcionado con respecto al error o a la infracción. Muchos ya hablan de cambiar su actividad para no contratar sino el mínimo de gente indispensable.

En la actualidad ya la gente está más consiente de la obligación de afiliar y de lo que escucho, con rapidez se está regularizando el sistema.

Nadie quiere ir a la cárcel. Nadie quiere ser un criminal. Y el daño se le hace a personas de buena fe que en caso que fuera civil no tienen problema en corregir un error, pero que consideramos que es criminal que el error sea delito.

Que lo civil siga siendo civil y lo penal, penal. No cambiemos los conceptos.

Artículos relacionados

Participación ciudadana

La participación ciudadana ha sido elemento importante dentro del discurso electoral y de plataforma política de Alianza País y su único líder, Rafael Vicente Correa Delgado. Ellos han esgrimido que la participación ciudadana es la respuesta a la crisis del método de democracia representativa, sistema que ha apartado al ciudadano común de los centros de toma de decisiones nacionales o locales. Este postulado de la democracia plebiscitaria es fundamento, también, de la consulta popular del 7 mayo próximo.

Súmmum de esta participación ciudadana, método de participación democrática directa, es el llamado quinto poder, la Función de Transparencia y Control Social, personificada en el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS). La Constitución de Montecristi del año 2008 puso en vigencia esta novedad. Al año 2011, ¿ha dado algún resultado esa invención? Veamos.

La dama de Hierro

En día me entere que venía la leyenda del heavy metal y no lo pensé ni dos veces para estar en la fila comprando las entradas.

Esperando y esperando hasta que llegó el día deseado, subirme al avión junto con personas que llevaban el uniforme del día mientras escuchábamos los himnos que iban a ser presentados esa noche tan mágica.

Muchos fanáticos pasaron la noche anterior afuera del estadio Aucas para tener buenos puestos dentro del mismo. Admiré tanto eso, demostraron ser verdaderos seguidores de la Dama de Hierro.

No hay comentarios

  1. Que tal si una Madre SOLTERA, dejando de gastar en lo elemental, comida, ropa arriendo, tiene necesidad de buscar alguien que cuide su niño(a) pagando por ello un sueldo.
    Para poder subsistir ( ya dos personas) ella debe trabajar y si su mensualidad es el básico????
    Además de pasar a vivir en la miseria, se está convirtiendo en una criminal y sujeta a prisión con la consecuente deuda a pagar la cantidad de 200 sueldos básicos.
    Estamos creando un campo fertil para la explotación y el chantaje, pues fácil es decir: ma da tanto o le demando…..
    en tanto los traficantes y consumidores de droga, si se les encuentra con cualquier cantidad de droga, con decir que es para su propio consumo, queda todo justificado, pues la ley le garantiza.
    Es necesario analizar y estudiar la forma de revertir estas sanciones, para que estos castigos pagen los mentalizadores y ejecutores de ésta ley, pues el abandono de infantes se multiplicarán como consecuencia de estos criminales antedentes propuestos.

  2. Expliquenme por favor, quien es que se inventa todas estas penas, que claramente por tratarse en contra de quienes estos burocratas consideran tienen mas dinero, ven la cajita de pandora para o cobrarles las multas o para tranzar por debajo. Pareciera ademas que este gobierno, si bien tiene que hacer cumplir las leyes que son iguales para todos, se olvida y nadie lo enjuicia cuando no estan al dia con los empleados de gobierno como los profesores, trabajadores de la salud, etc. Y lo peor, enseguida los mismos directivos del SS. salen ha defender al gobierno, dando explicaciones infantiles y cubriendo todos los desafueros. Ademas, es como si los trabajadores ecuatorianos han pasado a ser una ficha en el esquema de contabilidad para las subvenciones y negociados que hacen los directivos del SS con el gobierno de Correa, metiendose a efectuar inversiones que nadie sabe si dan rentas verdaderas o si son simplemente la caja chica de este gobierno.
    La ley debe ser igual para todos y la propaganda de la lucha de clases es un cuento que ya nadie se lo cree.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×