21 noviembre, 2024

¿A quién le cree Usted?

El presidente se vale del pasado ignominioso de sectores de la oposición para mantener su popularidad, se burla de socialcristianos y Sociedad Patriótica mostrándolos juntos ahora pero recordándonos la imagen de Cinthya Viteri posesionando a Palacio como presidente, luego del derrocamiento de Lucio Gutiérrez.

La oposición está dispersa porque existen muchos intereses entre los opositores. Algunos concuerdan en la idea de un candidato único de oposición al régimen, mientras tanto existen personas que quieren aprovechar el momento en que se necesita unión para con el poder del capital imponer su candidato que no traería ningún cambio a nuestro país. Estamos presenciando cómo la utilización de la fuerza del capital, tanto público como privado, quiere imponerse sobre la fuerza de la razón por lo que es preciso tener cuidado con los chimbadores y los protectores de espaldas. Considero que en éso radica la mayor dificultad para lograr el objetivo de unificación. Es necesario tomar en cuenta que el público quiere el cambio prometido y que no se ha dado. Habrá candidato único exitoso solamente cuando el objetivo común sea lograr el cambio deseado por los ecuatorianos, el fin de la miseria y de la delincuencia con la generación de empleo y el progreso de los ciudadanos, en un ambiente de confianza y solidaridad. Este objetivo lo podrá conseguir el que esté en mejor capacidad para hacerlo en el ambiente caótico impuesto por el presidente actual, pero credibilidad es la clave. ¿A quién le cree el país? ¿Le cree a los banqueros? ¿A los ex-presidentes? ¿A los ex-ministros? ¿A los partidos políticos? ¿A los asambleístas? ¿A los contratistas del Estado? ¿A los que apoyaron al, o formaron parte del, Gobierno?

El futuro de nuestra nación no está simplemente en remover a un presidente autócrata, sino dar el cambio que el pueblo quiere y merece. No se trata simplemente de taparse los ojos ante la realidad crudamente evidente y solapar a los que han contribuido con el desastre nacional. No podemos olvidar que la debacle de fines del siglo pasado es la causante de la debacle de principios de este siglo. No se puede olvidar que gobiernos del pasado hicieron posible el gobierno engañador actual.

En Ecuador no ha existido verdadera fiscalización, sino pantomimas de fiscalización. El pueblo sigue siendo engañado con el continuismo de gobernantes corruptos. No podemos permitir que se engañe una vez más a los ciudadanos ecuatorianos con la manipulación de gobernantes pasados y presente que intentan polarizar el electorado. El gobierno actual no es de izquierda, es populista, falso, rodeado de corrupción y tratará que le cubran las espaldas. No podemos dejar que se siga engañando con un círculo vicioso en el que nos quieren hacer creer la falacia de que sólo con un candidato único se puede vencer al presidente mediocre que tenemos, y hacernos escoger nuevamente entre el cáncer y el sida. Los que se inclinan al capital siempre tendrán la cabeza agachada porque siempre habrá alguien que tenga más capital que otro. No se debe insistir con las mismas figuras desgastadas del pasado ni con sus representantes, ya que el pueblo no cree que el cambio se va a dar con los que provocaron que crean en la falsa imagen de quien ahora ostenta el poder. Al mentiroso hay que enfrentarlo con la verdad, no se lo podrá vencer con la falsedad ni con los que no tienen credibilidad. Basta de elecciones entre cáncer y sida, esta no puede y no debe ser opción para nosotros porque nuestro objetivo debe ser el desarrollo de nuestro país y no se lo podrá desarrollar con alternativas similares a la actual.

A pesar del esfuerzo gubernamental por engañarnos con falsas encuestas, sabemos que la popularidad del presidente se ha desplomado porque ha traicionado a Pachakutik, al MPD, a Ruptura de los 25, a los que llamó “ecologistas infantiles”, a los que ahora forman Participación, a los maestros, a los estudiantes, a los trabajadores, a los jubilados y se ha peleado con hombres, mujeres, jóvenes y ancianos. Muchos de los engañados y decepcionados, que persiguen un cambio real en nuestro país, están uniéndose, pero no es suficiente. Una unión mayor es necesaria para lograr el triunfo sobre el despotismo. Sin embargo, la unificación no puede darse simplemente con grupos que aparentemente suman, ya que hay algunos que suman varios pero restan muchos, sino con grupos e individuos que multipliquen. Esto es lo que se llama sinergia. Esto es lo que se necesita. Y por supuesto, unidad de criterio, que debe ser el bienestar de la nación y de sus ciudadanos. Esto se puede simplificar con la Tercera Vía.

Artículos relacionados

Ignorancia o mala fe

El pasado sábado 12 de Septiembre escuche el informe semanal del Sr. Presidente de la Republica, como lo hago casi todos los sábados por necesidad informativa de los acontecimientos políticos del país, y me causo mucha pena y vergüenza oír decir al primer ciudadano del país, que cuando iba al sepelio de su edecán, comentaba con sus acompañantes que miraran los cerramientos y jardines que existen en las urbanizaciones cerradas de los pelucones de Samborondon, en tremendo contraste con lo que existe en los barrios suburbanos de Guayaquil, que las obras se han realizado en Samborondon en los últimos cinco años y que los barrios como el Guasmo de Guayaquil, siguen igual que hace 35 años.

Realmente no entiendo como diferenciar si es ignorancia o mala fe, la forma en que fue relatada la belleza y armonía de las urbanizaciones en Samborondon, comparativamente con el desorden y falta de servicios de los barrios marginales de Guayaquil.

Guayaquil debe reinventarse

A partir del año 1.999, con el tema de la crisis bancaria precipitada y desnudada por fenómenos climáticos, con la dolarización agudizada por las aplicaciones de un neoliberalismo criollo demasiado torpe y […]

No hay comentarios

  1. Carlos. Me apena mucho darle la mala noticia pero el presidente Correa tiene para largo. Algunos de los causantes son los que usted menciona, pero sus objeciones son demasiado generalizadas. Creo que deben concentrarse en no mas de cinco puntos algidos en esta dichosa administracion. Por otro lado, siguen saliendo las caras de los hermanitos Gutierrez que desprestigian totalmente a la oposicion. Incluyendo a los MPD que todos sabemos son unos aprobechados. Se deben sustentar sus puntos con cifras claras. Los numeros son los que dan peso y no las palabrerias. Si bien el actual presidente no es perfecto, el resto de los politicos de oposicion dan muchisimo que desear y dificilmente podran desbancarlo.

  2. Ud. en su comentario «que nos quieren hacer creer la falacia del candidato unico para derrotar al presidente mediocre que tenemos» me parece que le hace una flaco favor a quienes creemos que el dictador aunque debilitado ,aun le queda la fuerza del poder del estado y los cuantiosos recursos del mismo que usa como caja chica con una soltura nunca antes experimentada. En que se basa , donde las pruebas , para poder decir sin perder aliento ni la compostura que la oposicion se puede mantener dividida y todabia derrotar al «presidente mediocre». No , no y mil veces no. Lo que el pais necesita es un gobierno de unidad nacional que detenga la lucha de clases que nos debilita y retraza como nacion y que en todas partes ha demostrado lo torpe de ese camino.El pais necesita unidad porque el enemigo que lo quiere destruir aunque debilitado ,posee una fuerza descomunal que ningun grupo politico puede contrarestar.Hoy es el tiempo de la union que como un puno le acabe de partir la cara al abominable dictador que nos buscamos . Saludos.

  3. Señor Franco: Mis palabras deben ser interpretadas dentro del contexto de todo el artículo y no simplemente tomando una frase aislada. Por supuesto que se necesita unión, pero esa unión debe ser para lograr el cambio que el país anhela. Esa unidad nacional se puede lograr cuando se tiene en mente las necesidades de todos los ciudadanos y no con el engaño que se logra con el capital para aparecer más en televisión, en medios de comunicación que favorecen a algunos personajes mientras que a otros tratan de esconderlos. Le sugiero que interprete mis palabras: «Estamos presenciando cómo la fuerza del capital, tanto privado como público, quiere imponerse sobre la fuerza de la razón…» No porque se logre una unión con el candidato con mayor poder económico, éste va a ser exitoso. Indico que «Habrá candidato único exitoso solamente cuando el objetivo común sea lograr el cambio deseado por los ecuatorianos…» El país ha estado debilitado y atrasado por culpa de gobiernos corruptos y las figuras desgastadas y sus representantes no deben tener cabida en la política actual porque si ellos van a representar al candidato único de oposición, la derrota será imposible de evitar y si llegase a tener éxito será inevitable que se constituya en un fracaso más para nuestra nación.

  4. YO LE CREO A LOS POLITICOS !! NO A LOS POLITIQUEROS DE EL SIGLO XXI…
    EL TIENE ENTRE CEJAS A LOS SOCIAL CRISTIANOS ESTA PICADISIMO, PORQUE VE QUE ELLOS SIGUEN BRILLANDO COMO EL CASO DE NEBOT…

  5. sincera y realmente hoy el ecuador se encuentra en un «callejon sin salida». Aun el dictador cuenta con gran mayoria que lo sostiene en el poder y no veo en el horizonte, ningun politico de antes (a no ser nebot!), ni actual, que le pueda hecer fuerza a correa! el pais necesita 2 grandes partidos y sus gentes unidos con UN SOLO LIDER y EN UN SOLO ABRAZO! (recuerdan?) no hay mas! utopia es desear que todos nos unamos eso es imposible! y no solo LA UNIDAD bastara pues, principalmente NECESITAMOS UN L.F.C., O UN J.NEBOT, con sus virtudes y defectos, pero SANOS MENTALMENTE HABLANDO! OTRO CORREA, SANO DE MENTE seria otra cosa. ese es el tipo que el pueblo TERCERMUNDISTA quiere pues sabe que sino, la debacle, sin capataz el tercer mundo no funciona! Crudo decirlo y reconocerlo mas, es mi opinion y creanme, lo que hoy tenemos nos lo merecemos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×