No hay que decir “sobre mi cadáver” porque cuando pases a mejor vida harán lo que no te gusta. ¡Y sobre tu tumba! – CBA–
Los profesores fiscales han estado mal acostumbrados a trabajar solo el tiempo que dan clase y el resto del tiempo hacer actividades personales, a pesar de cobrar un sueldo por 8 horas de trabajo del Ministerio de Educación. Por lo tanto me parece una muy buena iniciativa del gobierno hacer que los profesores fiscales tengan que estar en los colegios y universidades las 8 horas; siempre que les paguen a tiempo y bien.
Ahora, el problema es que en las horas que no están dando clase y que están obligados a estar en el establecimiento educativo generalmente pierden el tiempo. Ese tiempo es para aprender más de su materia y ver cómo hacerla más práctica para sus alumnos, aprender más de pedagogía. Aprender más de cosas generales para que se complemente con su materia. Aprender cómo utilizar las nuevas herramientas que nos brinda la tecnología para mejorar la siembra de las semillas que estamos poniendo en los alumnos que son el futuro del país. No estar ahí sin hacer nada.
Si los profesores queremos que los alumnos aprendan, debemos ser los primeros en querer aprender cada día más. No se debe negar un beneficio al que lo necesite, siempre que esté en nuestras manos darlo. Y estará en nuestras manos darlo si estamos preparados. No hay excusa para no estarlo.
Y es que el profesor ya no es un erudito que está en la cima de una montaña inalcanzable desde donde baja el conocimiento. Ahora con el internet los alumnos van cada vez con más información a la clase y el profesor debe ser dinámico y estar actualizado para poder responderles y generarles la curiosidad para que sigan aprendiendo.
Pero el ego hace pensar a muchos que ya lo saben todo y que “sobre su cadáver” le dedicarán una hora más a actualizar los conocimientos. Nunca leyeron a Dylan Thomas quien escribió “El que busca descanso encuentra aburrimiento. El que busca trabajo encuentra descanso”. A los maestros fiscales se les paga para enseñar. Es su trabajo. Y en palabras de Paul Chauchard “La peor deficiencia de nuestra educación es convertirnos en intelectuales y técnicos que no sabemos vivir, porque no se nos ha enseñado” por lo que los profesores debemos enseñar no solo la materia que damos, sino también sobre la vida en general; porque la educación es a las personas como el perfume a las flores.
Y estando conscientes que este gobierno genera la lucha de clases con el afán de que muchos progresen, Confucio solucionó este problema de otra forma cuando dijo que “Donde hay educación no hay distinción de clases”.
Y es que es huérfano el que no ha recibido educación. Nosotros no somos huérfanos. ¡Somos ecuatorianos! Necesitamos lo que solo nos pueden otorgar los verdaderos maestros con palabras cargadas de fuerza. Para que como fuentes de aguas caudalosas nos llegue la justicia y la esperanza gracias a ser un pueblo con educación, preparación y paz.
MIS RESPETOS A ESE JOVEN CABALLERO LLENO DE FE Y BUENAS INTENCIONES Y FE EN EL FUTURO DE SUS CONGENERES. EFECTIVAMENTE, HUERFANOS SON LOS QUE NO RECIBIERON EDUCACION Y HUERFANOS LOS QUE TUVIERON LA CLASE DE PROFESORES MEDIOCRES QUE PARIO ESTE PAIS Y QUE OJALA LOS DESEOS,PENSAMIENTOS Y SENTIMIENTOS DE ESTE JOVEN LLEGUEN A OIDOS DE CORREA A VER SI LO DICHO CALA PROFUNDAMENTE EN SU PIEL!
La persona que escribió este artículo, no sabe nada de cómo tiene que desenvolverse el docente ecuatoriano y de como lo ha hecho en el pasado, no sabe lo que es entrar y salir cada cuarenta minutos de aulas diferentes, no sabe lo que es trabajar con un promedio de 300 estudiantes al día, no sabe que en la quinta hora ya el profesor no tiene ánimos para dirigir, organizar, promover una clase interesante, más le preocupa el intenso dolor de garganta, los continuos carraspeos y la sensación de que esa es su última clase, quizás por eso, hombres medianamente inteligentes, consideraron que 20 horas de actividad docente en el aula, son suficientes para tener un desempeño aceptable.
quien escribió este artículo no sabe que asumimos esta profesión hace 10, 20 0 30 años conociendo el horario de trabajo y en torno a ello hemos organizado nuestra vida, no debe tener nadie en su familia que sea o haya sido profesor porque si no, sabría de mesas llenas de libros, de camas llenas de exámenes, de sábados y domingos calificando, de horas y horas de planificaciones, no sabe que los maestros preparábamos temas de oratorias, buscábamos poesías, organizábamos ferias y casas abiertas y tantas actividades que hoy lastimosamente no se pueden preparar porque no tenemos donde sentarnos ni computadoras habilitadas ni anaqueles donde guardar nuestros materiales de trabajo, no sabe que queriendo ponernos a tono con las exigencias actuales hemos adquirido computadoras portátiles que no tenemos donde conectar ni internet para investigar ni mesa donde asentarla.
Por último no sabe que habemos maestros que aprendimos todo lo que teníamos que aprender a su debido tiempo que estudiamos en nuestra juventud o por lo menos oímos hablar del constructivismo y trabajamos con Freire en los 70 y con Zubiría en los 90 y no necesitamos que hoy en día vengan unos incompetentes capacitadores a hablarnos 4 horas sin parar, sobre la importancia de los desempeños auténticos.
Quizás solo ha conocido profesores incapaces, que si los hay y bastantes, profesores, viejos maestros y nuevos, que han entrado aprobando un montón de exámenes y requisitos pero no son capaces de redactar una solicitud de empleo, profesores que le hacen el juego al gobierno creyendo que al trabajar 8 horas hemos aumentado nuestra carga horaria. No señor, déjeme explicarle: los maestros trabajábamos la vida entera y nunca se nos ocurrió pensar que 8 horas era mucho o poco. Pero ahora sin respiro, perseguidos, confinados, sin comodidades mínimas, sin nuestro material a la mano, cualquier tiempo nos parece eterno y los resultados de ese trabajo ya están a la vista.
Y por último, ya que cita a Confucio, él fue quien dijo que si alguien a quien se le enseña la cuarta parte, no es capaz de comprender el resto. En realidad no merece que se le enseñe nada? En un gobierno como el actual ya le hubieran comprado la renuncia.
mis respetos a LOS APOSTOLES DE LA ENSENANZA q los hay gracias a dios pero, creo q de esos son la minoria. el 3er. mundo no es el lugar propicio precisamnte, para cosechar «maestros», a nenos que estos sean seres privilegiados de DIOS, q loS HAY. LA mayoria provienen de estratos muy pobres sin modales, ni cultura. que puede hacer esta pobre gente sino auto educarse para poder educar a otros? esta es una razon de la pobreza de educacion en el 3er.mundo, creo q por ello en mucho estoy de acuerdo con la reorganizacion en la educacion! mas de que hay mucho sapo en ese sector, los hay!(por ignorancia, obvio!)
Ud. dice que » Y estando conscientes de que este gobierno genera la lucha de clases con el afan de que muchos progresen» yo le pregunto, sera verdad que por el solo hecho de tener un titulo universitario la gente progresa ? que bueno que nos da a Confucio (supongo que por ser tan irrefutable la cita, esta tiene que ser aceptada)Cuba seria un buen ejemplo o la ex URSS, que progresaron tanto.El pais vive una dictadura descarnada y Ud. -no se por que – le hace el juego.
EL PROFESOR FRANCO, ES REALMENTE FRANCO Y ESTA HACIENDO SU BATALLA, ME PARECE MUY BIEN, POR ESO YO NO GENERALIZO AUNQUE EN ESTE TEMA LOS PROFESORES IGNORABNTES SON MAS, SALVO EL PROF. FRANCO QUE SE DEFIENDO CON JUSTICIA Y VALOR! CORREA DEBERIA EVALUARLO!
Totalmente de acuerdo con lo que usted indica en su artículo de opinión. Ojalá los profesores lo lean y sigan sus consejos.
SR. Echeverria : trate, por favor, de mantener la distancia ya que mi critica nunca fue dirigida a Ud. sino al articulista , el Sr.Baquerizo. Tengo ,por otro lado, que sacarla del error: no soy maestro o profesor y ni siquiera radico en el pais.Si su intencion es la mofa o la ironia,por favor busquese alguien mejor y con mas tiempo para perder en sus horas de ocio.
a la educaciònal presidente CORREA por poner en marcha lanueva educaciòn y abrir el campo de la tècnologìa a nivel mundial y estar actualizado con las ciencias de los pedagògos como docente no he tenido conocimiento y poner en pràctica la cspacitaciòn que estoy recibiendo adelante Ecuador