21 noviembre, 2024

Sarayacu = Quimsacocha

En realidad, una cosa es lo que sucedió durante la llamada “la larga noche neoliberal” y otra durante la revolución ciudadana del socialismo del siglo XXI, me explico:

La comunidad de Sarayacu, es una población Kichwa, está a 25 minutos de vuelo desde Shell, en la cuenca del río Bobonaza, en el centro de la provincia de Pastaza.

La Compañía General de Combustibles (CGC) de Argentina y el gobierno del Ecuador, en 1996 suscribieron un contrato de exploración de petróleo en el bloque 23, abarcando 200 mil hectáreas de las cuales la mayor parte era en territorio de Sarayacu; sus habitantes manifestaron que “El pueblo de Sarayacu no fuimos consultados y desde el inicio nos opusimos a la exploración petrolera”, además recalcaron que “Nuestra posición es firme e irreversible; no queremos exploración ni explotación en nuestro territorio”.

La lucha fue larga, en ella han tenido gran influencia los miembros de la familia Gualinga, grupo familiar que ha tenido una fuerte presencia en Sarayacu, en la provincia de Pastaza y en la Amazonía; de esta familia destaca Carlos Viteri Gualinga, ex-funcionario del BID, en Washington, fue asesor de la doctora Nina Pacari y columnista del diario Hoy, junto a su esposa, la periodista italiana Geovana Tassi.

El domingo 2 de octubre de este año, por primera vez en el país se llevó a cabo una consulta previa sobre explotación minera. Los habitantes de las parroquias de Victoria de Portete y Tarqui (Cuenca) sufragaron para expresar si están de acuerdo con que el proyecto minero Quimsacocha pase a la fase de extracción. Los moradores de las citadas parroquias respondieron con una amplia mayoría por el no a la explotación minera.

Debemos recordar que Ley de Minería establece que “los procesos de participación ciudadana o consulta deberán considerar un procedimiento especial obligatorio a las comunidades, pueblos y nacionalidades para aquellos casos en que la exploración o la explotación minera se lleve a cabo en sus tierras y territorios ancestrales, y cuando dichas labores puedan afectar sus intereses”.

El presidente Rafael Correa, cuestionó y calificó de ilegal la consulta, además, en una visita realizada a Quimsacocha, con un impresionante resguardo militar y policial, manifestó, desde su punto de vista, que la explotación minera no afectará a la provisión de agua a la ciudad de Cuenca.

Lo curioso de esto es que quienes defendían la no explotación petrolera en Sarayacu, ahora no se manifiestan en el caso de Quimsacocha, me refiero a Carlos Viteri Gualinga, actual secretario ejecutivo del Instituto de Ecodesarrollo de la Región Amazónica (ECORAE) y de su esposa la periodista Italiana Geovana Tassi, quien funge de directora de la radio del Estado.

¿Acaso no es igual el caso Sarayacu al de Quimsacocha?…la revolución ciudadana está en marcha.

Artículos relacionados

¿Te vacunas?

El concepto de “contagio” no es nuevo. En el libro de Tucídides, famoso historiador griego que vivió aproximadamente quinientos años antes de Cristo, se narra episodios de la famosa guerra del “Peloponeso”, […]

CTE: Otra barbaridad

Ya deben ser unos 5 años, desde que la “CTE”, asumió el transito de la Av. Samborondón. Siguen ensayando -y no dan pie con bola- con relación la dirección del transito en […]

3 comentarios

  1. SOY SOCIAL CRISTIANA, LEONCISTA Y NEBOTISTA QUE PREGUNTA: QUE ES LO QUE ESTA PASANDO? QUE ES LO QUE ES CORREA? INSULTA MIS LIDERES SOCIAL CRISTIANOS. NOS DICE PELUCONES (QUE SOMOS LOS PORTENOS))A LOS GUAYAQUILENOS YA QUE EL MODUS VIVENDI DE EMPRENDEDORES Y LAS METAS DE PROSPERAR NOS PODRIANN DIFERENCIAS ASI DE OTROS ECUATORIANOS, DE OTRAS CIUDADES Y PUEBLOS Y GOBIERNA EL CON RECETAS DE LA LARGA NOCHE NEOLIBERAL? POR ESO PREGUNTO, A QUE JUEGA ESTE MONSTRUO? ME AVERGUENZA A VECES TENER QUE RECONOCERLE MUCHAS COSAS QUE HA HECHO POR LOS CONGENERES MENOS FAVORECIDOS!

  2. El correcto desvebtsjosmsnte vacíó y hasta prostituyó principios y simbolismos d los pueblos indígenas como es sumak kawsay y lo lamentable en complicidad con indígenas otra ora defensores d la Pachamama

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×