21 noviembre, 2024

Espíritu de Navidad y Paz

El 24 de Diciembre celebramos los cristianos la Nochebuena, víspera de la Navidad, la fiesta mas importante del año por conmemorar el Nacimiento de Jesús.

Si bien la noche es tomada por las diversas mitologías y culturas como algo malo, el que una sola noche al año sea declarada y llamada Nochebuena, es de una muy alta significación. Es que la noche es sinónimo de tinieblas y en muchos casos de muerte, pero una sola noche en el año es representativa de luz, de vida y de paz.

Pablo VI indicaba: La paz no es el pacifismo, ni la ausencia de guerra, ni el equilibrio entre los adversarios, sino el fruto de la justicia y el amor entre los seres humanos y entre los pueblos. La Paz en la tierra no es, tranquilidad ni resignación egoísta.

En nuestro país constatamos que esa paz brilla por su ausencia. La corrupción es denunciada en los servicios públicos; los ataques a los medios de comunicación; las odiosidades desatadas entre políticos-Asambleistas, son indicadores evidentes de que el país no tiene la paz que tanto ansía.

La violencia en las calles, la delincuencia imperante en todas las regiones del país, el narcotráfico, el desempleo, reclaman a gritos la ausencia de hombres de buena voluntad.

Gloria a Dios en las Alturas y paz en la tierra a los hombres de buena voluntad .

Es que la paz es la facultad del ser humano para gobernar sus actos, decidir con libertad y optar por una conducta determinada, sin que esa capacidad pueda ser menoscabada o amenazada por nadie.

En estos tiempos donde se publicitan descaradamente tantos antivalores, como el egoísmo, la morbosidad, la calumnia gratuita y las inmoralidades de todo tipo, lograremos la paz simplemente aplicando la regla fundamental del cristianismo: “Ama a tu prójimo como a ti mismo”. Es lo que tratamos de hacer, creo, la mayoría de nosotros como simples ciudadanos y hombres de buena voluntad.

FELIZ NAVIDAD

Artículos relacionados

¿Qué has aprendido? Un nuevo fin de año académico

Nacer significa salir de la oscuridad del útero materno a la luz de la vida social, de los rayos solares, de las luces de alegría, un nuevo comienzo de vida al terminar el período de gestación. Al finalizar una etapa de crecimiento comienza otra. Para los jóvenes que estudian este ciclo se repite cada año por muchos años.

Se termina la educación básica, comienza la media, el bachillerato, se termina este comienza la universidad, se termina esta, comienza los estudios especiales. Al finalizar la vida con la muerte, comienza la plenitud de la misma, la eternidad a la que hemos sido llamados, como no la hemos visualizado antes, como no la hemos conceptualizado qué mismo es mientras caminamos en esta tierra, no la pensamos, no sabemos cómo enfrentarla. Por ello, conviene reflexionar qué aprendemos cada año, pues cada día se muere una célula para que crezca el cuerpo, es ley de la vida, “camba todo cambia”.

El mandarina

En la jerga ecuatoriana existe una palabra que suena como una fruta pero que se refiere al hombre: mandarina. La definición no se encuentra en el Diccionario de la Real Academia, sino […]

No hay comentarios

  1. Sr Luis Hidaldo y ud habla de antivalores? y que pasaba cuando querian manejar el sistema aduanero en el 2005? creo que debe hacer una retrospeccion de como manejaban las aduanas los poderes economicos o me equivoco?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×