Los romanos refiriéndose a la vejez señalan que esta no era una desventaja, ya que los ancianos tenían un papel importante dentro de la sociedad. La sabiduría de los mayores surgía de la experiencia, habiendo perdido “esa fiebre ambiciosa” que hace tan peligrosos a los jóvenes, motivo por el cual se les concedían peso a sus opiniones. Eran tratados con respeto, al saludarlos, al abordarlos, al cederles el paso, al ponerse de pie en su presencia, al consultarlos. El prestigio de los ancianos configuraba todo el poder del Senado, pues ellos eran por excelencia los senadores, el mismo nombre se deriva de la palabra “Senex”, es decir anciano. Estos antiguos magistrados velaban por su ciudad, y su papel era normalmente el de conciliadores.
Paradójicamente, en el Ecuador, el gobierno nacional está empeñado en jubilar a todos los funcionarios públicos, entre ellos médicos y profesores que han llegado a los 70 años de edad. A esto se suma que, la Jubilación que es una forma universal reconocida por todos los países de premiar al ciudadano que después de aportar durante muchos años, reciba una pensión que le garantice seguir viviendo, se ha convertido en un mito en nuestro país, pues se tiene la impudicia de otorgar pensiones jubilares de una irrisoria cantidad. Un ejemplo de lo que afirmo es que el 80% de los jubilados viven en la mayor pobreza y nada o casi nada se ha hecho al respecto. Muchos discursos, muchas promesas electorales, pero todo queda en aguas de borrajas.
En fin de fines, el verdadero problema de los jubilados es cada día más acuciante, pues el número de estos seres que oyen mal, ven poco y sufren de enfermedades, aumentan con el tiempo.
En una sociedad como la nuestra que enfrenta problemas como la delincuencia, inseguridad jurídica, crisis de valores, el aumento inconmensurado del costo de la vida, a todos estos males, se suma el panorama nada prometedor para las personas que están siendo obligadas a jubilarse para llenar esas vacantes con simpatizantes al régimen que no tienen ninguna experiencia en las funciones que van a ejercer causando un caos en la administración pública.
Por otro lado, no podemos comprender el motivo o la razón suficiente que ha llevado al gobierno a plantear tan absurda medida. Partidarios del gobierno han mencionado que uno de los problemas que enfrentan las personas mayores es la memoria que va declinando conforme se avanza en edad, pero recientes investigaciones indican que no siempre ha de ocurrir así. Además, también es verdad que muchas personas jóvenes pierden su capacidad de recordar simplemente por no utilizarla como es debido.
Otro aspecto que hay que considerar es que cuando las personas mayores pierden interés o no tienen motivos de recordar, su capacidad memorística declina de un modo natural, sin embargo si siguen interesados en lo que ocurre en el mundo que los rodea, pueden mostrarse tan agudos como personas que tengan la mitad de sus años. Un ejemplo de lo que afirmo son Chu en –Lai, Charles de Gaulle, Herbert Hoover y Winstons Churchill quienes gobernaron con éxito en sus respectivos países y pasaban los 70 años de edad o en el Ecuador el caso del Doctor Andrés F. Córdova ex presidente de la República quien escribió con toda lucidez un libro titulado “mis primeros 90 años” o Alfredo Pérez Guerrero y Juan Tanca Marengo entre otros distinguidos compatriotas que aportaron al país a pesar de haber tenido más de 70 años. En consecuencia no se pueden juzgar todos los casos por igual para proceder a una jubilación.
Como hemos expuesto, nótese que al aplicar esta medida el gobierno y al carecer los futuros jubilados de un modesto ahorro, se verán en muy críticas situaciones. Tanto es así que es fácil imaginarse que un jubilado, es una persona en la que la fuerzas han decaído, se han presentado diversos tipos de carencias físicas y, por lo tanto, deberán de destinar parte de sus exiguas economías lo correspondiente a los honorarios de médicos, laboratoristas y remedios. Se podría decir, y así se lo ha publicitado por los canales del gobierno que se han incrementados los hospitales, aumentado el número de médicos, y laboratoristas, pero la realidad es muy distinta. Así, por ejemplo, en los medios masivos de comunicación se ha señalado que en tales hospitales entregan citas para los enfermos que tienen que esperar el turno que les han dado. ¿Qué pasará entonces? ¿Podrá un menesteroso jubilado esperar algún tiempo para poderse atender? Posiblemente no.
Esperemos que la recta razón, el sentido común haga reaccionar al gobierno y no persistan en una medida demagógica, inconsulta y a todas luces negativa.
Gracias por los jubilados.
Hay que ser miope para no darse cuenta que lo que este régimen abusivo busca, es rellenar las vacantes forzadas, con los atrasados matasanos cubanos, para seguir manteniendo a ese régimen troglodita con el dinero de nuestras arcas nacionales.
No pierda su tiempo pidiéndoles piedad esos mamarrachos tirados a nuevo ricos. Esos sinvergüenzas tienen un signo de dólar en la orbita de los ojos, y una piedra en lugar de corazón. Son comunistas y oportunistas. Es una tara indisociable. Solo una verdadera revolución los mandará a la cárcel a los palos gruesos, al exilio a los ladrones, y a sus casas a los menos despiadados.
MUNDO MAGICO Y REAL DE INTERCAMBIO CULTURAL
PROFESOR MARLON HENRY VELASCO SONGORA
EMISARIAS (OS)
DE MIS CONSIDERACIONES
TODOS LOS ESTADOS DEL PLANETA TIERRA OPTAN POR EL CRECIMIENTO NUMERICO POBLACIONAL, LAS COMPAÑIAS DE TURNO AQUELLOS DIRIGENTES JEFES Y SUBJEFES NO PAGAN LOS PRIVILEGIOS AL TRABAJADOR QUESAN KMPAGOS LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADOR SON IRRENUNCIABLES, LOS NUEVOS CIUDADANOS OCUPAN LOS ANTIGUOS PUESTOS EN LOS CUALES VAN A TRABAJAR LOS CIUDADANOS DE 30, 35, 40, 45, 50, 60, 70, 80, 90, 100,110 AÑOS Y MAS NO PUEDEN TRABAJO ENCONTRAR
AQUELLA PERSONA QUE DEFIENDE LOS DERECHOS Y PRIVILEGIOS IRRENUNCIABLES DEL TRABAJADOR SON SEGREGADOS RRECHAZADOS, NO ACEPTADOS, PERSEGUIDOS, ETC
ESTOY DE ACUERDO EN APLICAR NUESTRA JUBILACION FORZOSA INMEDIATA A TODO HOMBRE O MUJER QUE NO PUEDE TRABAJO ENCONTRAR, HALLAR, SIN DISTINCION DE EDAD O DISCAPACIDAD.
POR VUESTRA GENTIL MIS MAS SINCEROS AGRADEVIMIENTOS