En la crónica de Roberto Aguilar relacionada al festejo de los 5 años del gobierno del presidente Correa con el título “Fiesta de PAIS: entre velas solo brilló Correa”, nos narra lo siguiente:
“`Les pedimos que no malgasten las velas, que no las enciendan aún hasta que no llegue el compañero presidente´. El pedido es del maestro de ceremonias, Francisco García. Las velas, desde luego, son verdes y fueron repartidas a la entrada no para quemarlas en cualquier momento, sino para reproducir con ellas ante el presidente aquel mágico momento de cuando Mercedes Sosa cantaba ‘(Como) La cigarra’”. “Como La Cigarra”, comienza con la siguiente estrofa: “Tantas veces me mataron,/tantas veces me morí,/sin embargo estoy aquí/ resucitado”.
El pedido era que las velas verdes sólo se prendan cuando el festejado llegue al estadio. El presidente Correa es el gobernante que mayor tiempo ha estado en el poder desde que se reinauguró la democracia en nuestro país (1979), gracias a que la cuestionada constitución de Montecristi permite la reelección inmediata.
Ahora veamos que significa el color verde y el lector tiene la libertad de estar o no de acuerdo si la descripción corresponde a la gestión de los festejados y del líder. “Este color simboliza la calma, la bondad, la fertilidad, la estabilidad y tranquilidad, la abundancia y la vida. Sugiere equilibrio de la psiquis, paz y relajación”.
Recordemos también que el color verde era el color tradicional del Santo Oficio (Inquisición), verde la gran cruz ceremonial llevada en alto, verde el campo central del estandarte, verde la cruz en la medalla usada por los inquisidores, verde la temida carroza en que se llevaba al acusado y, dentro del recinto del tribunal, verdes los cirios que flanqueaban el gran crucifijo colocado ante un dosel de terciopelo también verde.
No era de extrañarse que mientras duró aquel verdadero terror verde, la terrible inquisición, no había insulto más grave y peligroso que el de hereje, decirle a uno vela verde era una forma eufemística de llamarlo hereje. La expresión quedó como un modismo más, en donde se esconde una historia tenebrosa.
Decirle a una persona “vela verde” es insultarlo gravemente, aunque la expresión se ha ido perdiendo, en el caso del festejo de los 5 años, se usó las velas verdes, de acuerdo a la crónica, en el que sólo brilló nuestro bien amado presidente.
YO DIRIA BIEN ODIADO PRESIDENTE, JAMAS VOTE X EL NI VOTARE, ESTAMOS PAGANDO JUSTOS X PECADORES….UN AÑO MAS NO HAY QUIEN LO AGUANTE!!
Bien, y gracias por ilustrarme sobre el origen de la frase «vela verde»; la verdad no lo sabia. Y que me dice del poema de Gabriel Garcia Lorca…»verde que te quiero, verde…verde esperanza» y demas lineas que no recuerdo.
Sr. Molina.
Me pregunto, cuanto dinero habran gastado del heraldo publico estos roba elecciones. Asi como van las cosas, con tantos poderes usurpados por el ejecutivo, estaran celebrando sus fiestitas de quincianera hasta que les dure el buen precio internacional del petroleo, la mala racha internacional del clima financiero y la obediencia ciega del electorado ecuatoriano.
Creo que mejor les quedaria celebrar sus tertulias con velitas rosaditas, pues les van con lo que realmente son.
Y que paso con «…verde que te quiero verde..» de Lorca. Me parece que ese «verde» es bueno!!
Si pues, en esta REVOLUCION EL QUE BRILLA Y DEBE BRILLAR ES CORREA PORQUE NO HAY NADIE MAS, SINO EL! A sus seguidores eso debe complacerlos hoy que saben lo que ha sido Correa para los que antes de correa renegaban de lo que tenia.Me refiero a parte de un pobre pueblo y a los que permitieron que CORREA hoy sea el DICTADOR PASIVO Q SE NECESITABA PARA Q CORREA «acabe con los corruptos y mafiosos» DUENOS DEL PODER, etc,etc!» Bien poues, Por lo dicho no me cansare de repetirles este refran que dice: «MAS VALE MALO CONOCIDO QUE BUENO POR CONOCER»
Solo para FELICITAR a RAFAEL CORREA por aun sentirse triunfante de una lucha que estoy segura muchos otros que hoy no estan, LA CONCIBIERON de OTRA MANERA, (de que otra? seria DEL ESTILO de las FARC pues, los amigos de esos BANDOLEROS SON PRECISAMENTE LOS QUE HOY, GRACIAS A DIOS,NO ESTAN GOBERNANDO CON CORREA!) NO SOY CORREISTA, PERO ADMIRO A ESTE PRESIDENTE. SALUD SENOR Y POR FAVOR, ESMERESE POR ENSENORARSE!!!