El DRAE define como ladrón al que hurta o roba algo. De acuerdo a esta definición, los miembros del grupo Alfaro Vive, Carajo, fueron ladrones al apoderarse de las espadas de Alfaro y de Montero del Museo de Guayaquil. El que compra cosas robadas o acepta cosas que sabe que son robadas, en Ecuador se llama cachinero (aceptado por el DRAE) que lo pone como usado en Ecuador y sinónimo de perista (Persona que comercia con objetos robados a sabiendas de que lo son).
La espada de Alfaro y la de Montero fueron donadas por la Señora Colombia Alfaro, hija del General Eloy Alfaro, distinguida y honorable dama que tuvo la gentileza de donarlas para que sean exhibidas en el Museo de la Ciudad que más ayudó a Alfaro y sus Montoneros en sus luchas.
Veo con pena que las espadas han estado en manos irresponsables, lo que ha hecho que no se puedan sacar de sus vainas por el óxido. Este es un crimen para con los recuerdos que dan gloria a nuestra Patria. Es una vergüenza que el Estado permanezca impávido ante este hecho. ¿Es necesario esperar a que se terminen de destruir?
Hasta donde sé cada vez que se recupera una obra robada a un museo, así hayan pasado la cantidad de años que sea, el objeto SE DEBE DEVOLVER al museo de origen, así sea en otro país. La honestidad lo exige y ya se lo ha hecho con varios cuadros robados de diferentes museos.
En relación con la autenticidad de la espada, puedo decir que en la espada de mi tío tatarabuelo, el General José Antonio Gómez Valverde, consta en la espada el nombre de él. Si se puede, tratando adecuadamente la espada y su funda, extraerla, se podrá ver el nombre del General Eloy Alfaro y del General Montero en la parte de la hoja cercana a la empuñadura de cada espada.
Las espadas deben ser devueltas al Museo de Guayaquil, no quiero ni pensar que podemos vivir en un país en el que la moral ya no existe y el Gobierno actúa como cachinero. En relación con los que “tomaron” la espada (como lo dice Cuvi en la entrevista de diario Hoy), sólo puedo decir que adueñarme de algo que no me pertenece, no es tomar, es robar, sea por la causa que sea.
Ojalá que estas espadas sean las originales y se puedan limpiar y exponerse en el museo de Guayaquil desenvainadas, como debe ser. La honestidad y la moral no pueden cambiarse a gusto de cada persona. Si yo quiero protestar por algo, no tengo porqué matar o robar. No puedo corregir una injusticia con otro delito aún peor. Un delito no corrige otro y nadie por ninguna causa, puede asesinar impunemente a otro o robar. Es una pena que la justicia haya perdonado a los Alfaro Vive, Carajo, sin que hayan devuelto lo robado, como era su obligación.
Por último, dicen que esta Revolución ciudadana es una continuidad de la de Alfaro. Yo no veo continuidad en el cambio de frase: Alfaro dijo “Perdón y Olvido”; la actual revolución “Prohibido olvidar”. La una fue de perdón y amor, la otra de venganza y odio.
¿Donde está el Fisacal General?
Código Penal:
Código Penal:
«Art. 569.- «Será reprimido con reclusión menor ordinaria de tres a seis años y multa de seis a dieciséis dólares de los Estados Unidos de América, quien oculte, CUSTODIE , GUARDE, transporte, venda O TRANSFIERA LA TENENCIA, en todo o en parte, los bienes, cosas o semovientes, PRODUCTO DE ROBO O HURTO.
Nota. Ley no aplicable a los ministros de estado ni al detentador de todas las funciones del Estado.
AQUI Y EN CUALQUIER PARTE DE ESTE MUNDO Y DEL OTRO TAMBIEN, QUIEN ROBA ES LADRAN Y TIENE QUE ESTAR EN LA CARCEL, ASI COMO LO ESTA EL QUE ROBA UNA GALLINA PARA SOBREVIVIR. LA REVOLUCION CIUDADANA AVANZAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA
«Prohibido olvidar», yo no he podido olvidar la ocasión en que, cuando estaba en el preuniversitario de medicina, me tocó ver como integrantes del grupo terrorista Alfaro Vive Carajo, salían en rauda huída luego de asaltar una agencia bancaria en plena Av. Víctor Emilio Estrada de Guayaquil, disparos por doquier, tuvimos suerte mis amigos y yo, no así un transeunte
…..un transeúnte a quien por más que intentamos salvar en nuestra inexperiencia, fue atravesado en el cuello por una bala que salió del arma de uno de estos a quienes el gobierno nos quiere hacer creer que solo eran unos idealistas. Los mismos que robaron las espadas de Alfaro y de Montero, y que ahora se pavonean en los pasillos y escritorios del gobierno, son los que asesinaron gente en su raid delictivo de asaltos y bombas que durante un tiempo nos sumieron en el miedo.
Profesor, muy ciertas sus palabras, ya no existe honestidad ni moral en nuestras autoridades centrales, que le queda a Guayaquil? Volver a levantarnos como hemos hecho siempre y empujar al abismo de la obscuridad a quien con tiranía quiere robarnos nuestra libertad?
En relación al párrafo tercero me permito transcribir lo siguiente.
CONSTITUCION DE LA REPUBLICA DEL ECUADOR
DE LOS DELITOS CONTRA EL PATRIMONIO CULTURAL
Art. 415 A.- El que destruya o dañe bienes pertenecientes al Patrimonio Cultural de Nación, será reprimido con prisión de uno a tres años sin perjuicio de las indemnizaciones debidas a terceros de buena fe y de que el juez, de ser factible, ordene la reconstrucción, restauración o restitución del bien, a costa del autor de la destrucción o deterioro.
Con la misma pena será sancionado el que cause daños en un archivo, registro, museo, biblioteca, centro docente, gabinete científico, institución análoga de yacimientos arqueológicos o cualquier bien perteneciente al patrimonio cultural, sin perjuicio de que el juez ordene la adopción de medidas encaminadas a restaurar en lo posible el bien dañado a costa del autor del daño. Si la infracción fuere culposa, la pena será de tres meses a un año.
El daño será punible cuando no provengan del uso normal que debió haberse dado al bien, según su naturaleza y características.
Art. 415 B.- La misma pena prevista en el artículo anterior, si el hecho no constituyere un delito más severamente reprimido, se aplicará al funcionario o empleado público que actuando por sí mismo o como miembro de un cuerpo colegiado, autorice o permita, contra derecho, modificaciones, alteraciones o derrocamiento que causen la destrucción o dañen bienes pertenecientes al Patrimonio Cultural de la Nación; así como al funcionario o empleado cuyo informe u opinión haya conducido al mismo resultado.
No constituye infracción la autorización dada para que se intervenga en el bien patrimonial a fin de asegurar su conservación, si se adoptan las precauciones para que en la ejecución se respeten las normas técnicas internacionalmente aceptadas.
Creo que ese texto es suficiente para tomar las medidas que amerite el caso.
En relación al párrafo 5to. Segun diario El Universo, tenemos que hay una réplica de la espada, depués se compró otra y por último, las espadas robadas.
Esto es algo de Ripley
Por fin R.Correa encontro una manera tan usual de apoderarse de algo que no le pertenece y poder salir a regalar replicas tal como lo hace su jefecito Chavez.
A Bolivar y ahora a Alfaro los han convertido en marcas publicitarias. Acaso patentara su nombre para uso exclusivo? Todo es posible en esta pobre republica bananera.
Senor, no hay peor ciego que el que no quiere ver la realidad. Ni peor sordo que la del que no quiere oir.
Este petulante y cinico presidente, elegido con la esperanza de encausarnos por un mejor sendero, nos ha llevado al penasco del agravio, la deshonra y la mentira. Si los ecuatorianos no se dan cuenta de esto, son unos ciegos y sordos imperdonables.