22 noviembre, 2024

Se "Fortalece" la ALBA

Me permito recordarles estimados lectores que ALBA es el acrónimo de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América. Forman parte de esa suigéneris organización cinco países de habla hispana: Cuba, Venezuela, Ecuador, Nicaragua y Bolivia y tres micro estados del Caribe de habla inglesa: San Vicente y las Granadinas, Dominica y Antigua y Barbuda. En cuanto a liderazgo, es claro que quien tiene la batuta de esta organización es Chávez.

Hace pocos días estos países se reunieron en Caracas en la XI Cumbre del Alba. Entre las varias actividades, los jefes de Estado, recibieron sendas solicitudes de Santa Lucía y Surinam para formar parte del Alba; además, aceptaron estudiar la propuesta presentada por el mandatario de Bolivia, de crear un Consejo de Defensa del Alba.

El presidente Chávez explicó que la solicitud fue elevada al Consejo Político del Alba, integrado por los cancilleres, a fin de ser estudiada para su aprobación. Agregó que la instancia, podría ser similar a la que opera en Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que busca estandarizar metodologías que permitan un manejo transparente del inventario militar; viabilizar la capacitación y permitir las misiones de paz.

Al presentar el planteamiento, Morales sostuvo que el Consejo de Defensa es necesario para “reconstruir una nueva doctrina militar”, donde quede claro que “las Fuerzas Armadas están al servicio de los pueblos y no del imperio”.

Curiosa propuesta del presidente de Bolivia, si ya se tiene un Consejo de Seguridad de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur); este tipo de propuestas vendría a ser un elemento perturbador para la unidad de los países miembros de Unasur, considerando la tendencia ideológica de extrema izquierda de los países del Alba; además, debemos recordar que en Bolivia se encuentra funcionando una escuela militar, a decir de Morales, es socialista y anti imperialista. Hemos denunciado ya en otras oportunidades, el grave peligro de politización de nuestros militares si asisten a esa escuela donde sus instructores son cubanos, venezolanos, nicaragüenses, etc.

No olvidemos que Santa Lucia es otro micro estado del Caribe de habla inglesa y en Surinam el idioma oficial es el neerlandés. En conclusión podemos señalar que estos países son distintos y extraños a nuestra idiosincrasia latina.

Artículos relacionados

Cosas de Ripley (3)

La libertad del Ing. Glas. Un amparo constitucional, interpuesto por los abogados del ing. glas, ante un juez unicompetente de Manglar alto. un cantón ubicado en la provincia del guayas, frente al […]

Me quedo aquí

Anoche estuve en la premiere del Documental sobre la migración de italianos a Ecuador, “Yo me quedo aquí” del director italiano Carlo Tozzi ; un extraordinario trabajo profesional de este joven cineasta que además ama al Ecuador.

Desde niña conocí a amigos de mis padres y de mis hermanos mayores con apellidos italianos. Algunos de ellos muy queridos y muy cercanos. Tenían ese aire de extranjeros que los ecuatorianos vemos con admiración. Yo creía que eran más simpáticos, definitivamente más acomodados – eso creía yo – usaban productos extranjeros, su lenguaje y acento sonaban sofisticados y conocían lugares fascinantes.

Viendo el documental,recordé a una de las mejores amigas de mi hermana mayor, Giulliana Bigalli y su esposo Eduardo Sbarbaro. Me acuerdo que viajaban mucho a Europa y otros países del mundo y que tenían un estilo de vida muy natural , muy generoso. Siempre recibían personas en su casa , donde además se comía muy rico. Eran muy sencillos , aunque siempre tenían productos importados de gran calidad. Otra cosa que ahora veo con más admiración aún era el gusto por la comida ecuatoriana, por los cangrejos para ser exactos. A Eduardo le encantaban y era un experto con el martillo. Los recuerdo generosos, muy generosos y muy orgullosos de su herencia familiar y del legado de sus padres italianos. Una fábrica de sombreros, primero de paja y luego de lana en Quito eran la empresa familiar en la que los nietos adultos se desarrollaron laboralmente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×