Nuestro país ha sido noticia en todos los periódicos del mundo con relación al juicio que le siguió el Presidente Rafael Correa al Diario El Universo y la insólita detención de la valija diplomática que fue retenida en Italia por droga, motivo por el cual creo que es indispensable reorientar la Política Exterior del Ecuador.
Asimismo, debemos resaltar que la Política Internacional definida con relación a los altos intereses nacionales deberá estar dirigida a la mejor defensa y afirmación de estos.
Ahora bien, en la configuración de la Política Internacional ecuatoriana no solo interviene, como erradamente se puede creer, el Presidente de la República, el Ministro de Relaciones Exteriores, sino también otros autores, que de una manera u otra inciden en ella por ejemplo, La Función Legislativa, las Organizaciones no Gubernamentales, las Universidades, la opinión pública, etc.
Por otro lado, es verdad que hasta mediados del siglo 20 eran los Estados y las Cancillerías prácticamente los únicos a través de los cuales se realizaba la Política Internacional, pero esto ha cambiado con el correr de los tiempos. ¿Significa eso que la Política Internacional ecuatoriana debe estar regida por distintos conceptos, diversas directrices que se contrapongan la una con la otra?
Definitivamente no, por la simple razón que entonces no existiría una Política Internacional coherente, entendiéndose por política en este caso, el arte con que se conduce un asunto, empleándose los medios idóneos para alcanzar un fin determinado. Alcanzar el consenso es propio de los regímenes democráticos, pero al consenso se debe arribar mediante un plan previamente determinado en el que prevalezca la finalidad de alcanzar los altos intereses nacionales.
De lo manifestado en líneas anteriores, llegamos a la conclusión de que mucho daño nos está causado la falta de una clara política de Estado que este destinada únicamente a lograr el beneficio del país. Por otro parte, los cambios repentinos de objetivos o, las posiciones antagónicas, solo han logrado deteriorar la imagen del Ecuador.
Por los motivos expuestos, esperamos que el Gobierno Nacional se despoje de antagonismos políticos y enfoque nuestra Política Exterior como un problema nacional que ha todos nos compete, incluida esta generación y las que vendrán en el futuro
Comentario necesario y oportuno, esperemos que no caiga en saco roto, por que nuestra imagen internacional cada día se deteriora más.
Por una vez que el presidente, piense más en la Patria, que en sus objetivos personales.
De Pativideos a Narcovalija, que mas podemos esperar de este individuo?
La mayoría de los nombramientos de altos cargos o de embajadores recaen en personas sin ninguna formación académica ni experiencia previa. Los resultados están a la vista: funcionarios y embajadores metiendo las patas y avergonzando a todo el país. El vice canciller es ecuatoriano por naturalización pero en la página web del Ministerio consta como ecuatoriano, no indica su país de origen ni si sus padres son ecuatorianos. Los mandos superiores de RR. EE. deberían recaer en ecuatorianos por nacimiento.
I. Hurtado