21 noviembre, 2024

Fallos Escandalosos

¿Cambios en el sistema judicial ecuatoriano? Definitivamente NO. Los FALLOS ESCANDALOSOS que se han dado con posterioridad a la restructuración, donde se incluye la elección de la nueva Corte Nacional de Justicia hacen colegir que se va de mal a peor.

Con el Perdón Sin Olvido que otorgó el Presidente Correa al ex Editor del Universo y a sus directivos, así como con el archivo del juicio en menos de 24 horas por la Sala Penal, se cierra una de las páginas más negras de la historia jurídica y democrática de este país. El perdón no borra la pésima imagen que hemos proyectado hacia el exterior, se violentó la Libertad de Expresión y se intimidó a la prensa ecuatoriana.

En el pedido de archivo se observa claramente que el Econ. Correa actuó como ciudadano común y como Primer Mandatario, ratificando la ingerencia que se ha tenido en este escandaloso y veloz juicio.

En otro caso, un Juez Temporal acepta en un cuartel policial el pedido de Acción de Protección de una seudo-organización para impedir la instilación del busto del Ex Presidente Febres Cordero en un sitio cercano del Barrio Las Peñas. Descaradamente quien fungió de Juez en este proceso declara que solo conoció este juicio y paso a ocupar otro cargo. Otro FALLO ESCANDALOSO.

Donde se instalará el busto, esto es en la parte baja del Fortín de las Peñas, quienes conocemos su historia sabemos que en dicho sitio existían unas rieles sobre las que circulaban carros que transportaban carbón desde el muelle del Cuerpo de Bomberos hacia la Planta Proveedora de Agua-Museo; el área restante que hoy se encuentra regenerada era la orilla de la Ría en donde acoderaban pequeñas embarcaciones incluyendo canoas de pescadores. ¿A que área patrimonial se refiere el Instituto? Sólo el Barrio y el Fortín pueden considerarse como tales; inclusive desaparecieron del sitio placas conmemorativas, cadenas y demás. El Instituto de Patrimonio Cultural, nada ha hecho por Las Peñas, solo instaló sus oficinas y trastocó su tranquilidad.

Artículos relacionados

El padre de todos los juicios

Ante la Constitución de la República todos, absolutamente todos, somos iguales. El chamberito, el jornalero, el ejecutivo, el banquero, el presentador de farándula, el deportista, el periodista, el policía, el militar, el presidente, el director de un medio; cualquiera, si se siente afectado en su honor por lo que otro hable o acuse sobre su persona, tiene derecho a demandar y a exigir reparación. Este es un principio fundamental del estado de Derecho aquí y en todo el mundo. Por eso no encuentro digerible la idea por algunos esgrimida de que el Primer Mandatario ante el juicio interpuesto a Emilio Palacio y El Universo esté atentando contra alguien y hasta contra la misma democracia. ¿Por qué pues? Que un ciudadano se acoja a un recurso amparado en la ley y busque la aplicación de los derechos que ella contempla no puede ser un atentado contra el Derecho. Para mí es claro que Rafael Correa Delgado está actuando como lo haría cualquier otra persona si le insinúan que es asesino y eso lo ofende. No veo que atente a nada más que contra su tiempo como todo ciudadano que va a la susodicha Corte a seguir el engorroso proceso.

Por la libertad de Expresión

“La bondad de un gobierno reside en el mayor ejercicio de la inteligencia, y en el respeto que los gobernantes deben a las libertades legítimas de los gobernados”.

Vicente Rocafuerte

Negarle la posibilidad de expresarse a una persona es, por cierto, un crimen contra su vida y su proyección creativa… Y es que, por naturaleza, e incluso por supervivencia zoológica, todo ser vivo tiene la capacidad de hacerse presente. Hasta en las formas más disparatadas. En cuanto a la sociedad humana la única manera que tiene para mantenerse, y superarse, si es necesario, en sus procesos de realización, es la continua interrelación, mediante los variados comportamientos de sus integrantes. Claro, que en cada comportamiento está implícito, aun para superación de sí mismo, que no se debe ni se puede franquear, los límites de los derechos de terceros, so pena de entrar en el ámbito de la arbitrariedad, que de facto exige castigo.

No hay comentarios

  1. Cuando ud usaba a diaro expreso como plataforma para realizar criticas a la administracion aduanera? Sr. Hidalgo lo importante es no tener abnesia historica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×