21 noviembre, 2024

Ingreso a la Universidad… ¿Por qué los jóvenes no aprueban?

Urgh, trying to study...

Es evidente que la razón para quedarse fuera del sistema educativo universitario en el Ecuador es no haber llegado al puntaje mínimo requerido por los organismos evaluadores, sean estas pruebas diseñadas e implementadas por el Senecyt o por las propias universidades que comenzaron ya a adaptar sus procesos de ingreso a lo dispuesto por la ley.

Estoy convencido que los estudiantes evaluados NO HAN ESTADO PREPARADOS PARA RESPONDER LAS PREGUNTAS QUE LES HICIERON.

Si las preguntas fueron CORRECTA Y TÉCNICAMENTE PREPARADAS habría que preguntarse a qué criterios respondían, cuáles fueron los propósitos académico-pedagógicos que buscaban, cuáles eran los referentes con los que se iban a comparar, a qué ejes temáticos en conocimientos (semántico y/o procedimental se referían) entre otras cosas.

Es evidente que ni los colegios nos preocupamos por saberlo ni LAS UNIVERSIDADES por clarificarnos en las últimas décadas QUÉ NECESITAN O CÓMO DESEARÍAN QUE LLEGUEN LOS ESTUDIANTES PARA QUE ELLAS PUEDAN FORMAR A LOS PROFESIONALES. Luego las pruebas tomadas nos cogieron literalmente “fuera de base” pues las instituciones secundarias se declararon imposibilitadas para responder a esas variables o criterios PREVIAMENTE ESTABLECIDOS, que nunca conocieron. ¿Existen esos criterios?, ¿los conocían los aspirantes?, ¿lo dejó clarificado el Senecyt en sus convocatorias?.

Las universidades tienen requerimientos a los cuales la mayoría de los colegios no PUEDEN responder. LOS ESTUDIANTES NO ESTÁN PREPARADOS PARA LO QUE EL SENECYT DESEA EVIDENTEMENTE, EN CONOCIMIENTOS NO ESTÁN PREPARADOS PARA LO QUE LAS UNIVERSIDADES REQUIEREN.

¿Cabe buscar responsables?. Pues si es con el fin de no seguir cometiendo tantos yerros en la formación de nuestros niños y jóvenes, por supuesto que cabe el tener claro de quién ha sido la responsabilidad para que estas cosas sigan ocurriendo como hace cincuenta años.

Para comenzar, ¿quién definió el perfil de ecuatoriano que debe salir de las escuelas, colegios o universidades?, NADIE, NO LO TENEMOS y si acaso lo tenemos no lo conocemos. ¿No le correspondía eso a los sucesivos gobiernos, a los congresos o asambleas, a las universidades?. SI NO ESTÁ CLARO EL QUÉ O EL PARA QUÉ, es evidente que NO HEMOS SABIDO TRABAJAR EL CÓMO, más bien cada institución educativa ha jugado la suerte del “carro chocón”, tratando de lograr objetivos a la “buena de Dios”, algunos (los mejores) fijándose en parámetros internacionales, en buenas experiencias de otros y hasta en el deseo y voluntad de los padres y tutores.

LAS UNIVERSIDADES HAN ESTADO DESVINCULADAS DE LAS ESCUELAS Y COLEGIOS y las facultades e institutos de formación de los docentes trabajan tal cual en el siglo diecinueve, tampoco tienen claro el rumbo.

HA HABIDO ADEMÁS CLIENTELISMO POLÍTICO A TRAVÉS DE LOS ÚLTIMOS TREINTA O CUARENTA AÑOS, Ministros(as) de Educación nombrados, en muchos casos aunque no en todos, por sus éxitos políticos pero con gran desconocimiento de la realidad educativa macro y micro, FALTA DE PRIORIZACIÓN EN LOS OBJETIVOS Y ESTRATEGIAS que deben emanar de dicho Ministerio, ESCASA COMPRENSIÓN EN LA CLASE POLÍTICA DE LO QUE ES EDUCAR y por tanto siempre han utilizado la educación como caballo de batalla electoral y no como real servicio social a la comunidad, Y NULA CAPACIDAD DE LA SOCIEDAD PARA RECLAMAR POR LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y JÓVENES, sujetos de procesos educativos memorísticos, desfasados e inhumanos, padres y madres que se han desatendido de los procesos educativos regulares por factores que van desde la migración galopante hasta los abandonos del hogar por parte de los progenitores.

¿Qué se debería hacer para cambiar esta situación?

1. DECLARAR URGENTE LA REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN ECUATORIANA (no solo simples parches como la reforma curricular), COMPROMETIENDOSE TODOS A ESPERAR POR LO MENOS UNA GENERACIÓN PARA VER LOS CAMBIOS

2. ENTRAR DIRECTA Y RÁPIDAMENTE A SER PARTE DE LA EVALUACIÓN INTERNACIONAL DE LA EDUCACIÓN, como por ejemplo a las pruebas PISA. DEBEMOS COMPARARNOS, MEDIRNOS INTERNACIONALMENTE, el mundo es una aldea global

3. Nombrar autoridades educativas que no respondan a intereses económicos, personales o políticos, POR CONCURSO INTERNACIONAL DE MÉRITOS y OPOSICIÓN

4. En función de los modelos ideales internacionales desarrollar pruebas de medición que tendrán como finalidad, no relegar o excluir de las universidades a los chicos, sino MEJORAR LA FORMACIÓN EN ESCUELAS Y COLEGIOS Y DIRIGIR TODO ESE TRABAJO A LA FORMACIÓN DEL PERFIL PREVIAMENTE DEFINIDO por el consenso, luego ofrecer exámenes de ingreso altamente confiables, éticos, técnicamente bien hechos que aseguren que entren los mejores, CREANDO ADEMÁS OTRAS ALTERNATIVAS POR EJEMPLO DE ESTUDIO O DE TRABAJO PARA QUIENES NO PUEDEN INGRESAR A LAS UNIVERSIDADES

Debo ser optimista, soy educador, pero la realidad me desborda…

Durante cincuenta años he venido escuchado que la “educación debe cambiar, que hay que hacerlo”, SE HA DEJADO TODO EN MANOS DE LOS MAESTROS a quienes siempre nos volvemos para hacerlos “chivos expiatorios”, cuando a ellos y ellas no les hemos dado las herramientas mínimas para hacer su trabajo. Parado aquí en el presente debo observar el futuro y desgraciadamente no lo visualizo claro.

Pese a lo dicho, y con la experiencia de más de treinta y cinco años trabajando en Bachillerato y en Universidad, no creo que hallemos en tres años grandes cambios. Deberá pasar por lo menos una generación para verlos, SI ES QUE TODO SE HACE BIEN DESDE EL INICIO, y sólo entonces…

Artículos relacionados

Como ser y estar siempre bella

Laura Hayden 02 © studio.es

La mujer es siempre bella. Su belleza es física y espiritual. El cuerpo (como lo describe Manuel Benítez Carrasco en su poema Tus cinco toritos negros) y su alma. Sin dudarlo, lo más bello de una mujer está en su alma y su alma se refleja en su rostro.

Estuve casado con la mujer más bella de este mundo. Han pasado ya casi cinco años desde que me abandonó y al observar a miles de mujeres, concursantes de torneos de belleza, chicas que caminan por la calle y mujeres de todas las edades, reconozco que donde mejor se refleja el alma de una persona, es en los gestos de su rostro y tengo que darle la razón a Charlotte Wolff, brillante psicóloga, sexóloga, feminista judío-alemana del siglo pasado que nació en lo que era Prusia en 1897 y falleció en 1986, quien asevera que el continuo gesto de amargura, disgusto o tristeza, va marcando en las arrugas de la cara, la infelicidad del alma. La cara es el espejo del alma. Puedo asegurar que con sólo ver y conversar unas pocas palabras, se puede conocer el alma de una mujer.

No hay comentarios

  1. Sr.Briones. Su opinion con respecto a la educacion en el Ecuador, es un ejemplo de como las personas que deberian ser escuchadas y participar en la busqueda del mejoraminto educativo, no son incluidas en este tema de trasendental importancia para el justo y equitativo desarrollo nacional.

  2. Es necesario que empecemos ahora, lo peor es no empezar el cambio positivo. Lo que no se inicia bien no se termina bien. Entonces para iniciar bien, considero que la terminación de la Instrucción Primaria debe garantizar que una persona sepa leer y escribir bien, con entendimiento, así como también tener la suficiencia en el desarrollo de las operaciones aritméticas. La instrucción secundaria debe garantizar la suficiencia en métodos de investigación y técnicas de estudio, música, oratoria y arte,gramática, matemática, contabilidad, Historia Nacional y Universal; Fundamentos de las ciencias Física,química, biología.
    Con la destreza suficiente en los temarios presentados públicamente y homologados para las universidades,los aspirantes deben aprobar un examen de ingreso oral y escrito, con igualdad de oportunidades para todos. Estamos en un proceso de cambio cultural y estoy de acuerdo que no es fácil ni rápido, ya que lo más difícil es el cambio cultural de las personas y sociedades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×