El paso arrollador del actual presidente se fundamenta en un vacío político causado por el agotamiento de la ciudadanía en ese sistema de partidos políticos que se asfixió a sí mismo. Y Correa estuvo en el sitio indicado en el momento indicado. Su buena estrella le ha acompañado y la caja fiscal ha sido abundante como para crear un sensación de ubicuidad y de transformismo que lo vende como revolucionario de izquierda sin realmente serlo. Su popularidad se sustenta en su infinita capacidad de trabajo; en mantener un sistema de subsidios dados por un Estado paternalista, y finalmente por un hábil equipo que ha sostenido la publicidad de su imagen por encima de todos los ecuatorianos usando el dinero de ellos. No ha tenido que usar siquiera los gastos reservados para impulsarse, pues este concepto ya es exiguo y anticuado; tiene todo el presupuesto a su entera disposición. Es así como Rafael Correa llega a la tercera reelección con una sólida comodidad cargado de herramientas como para vencer en la primera vuelta. Entra a la carrera electoral con la cancha inclinada a su favor, los árbitros a su entera conveniencia y con veintiocho jugadores o ministerios dispuestos a obedecerle a ciegas por miedo de que les caigan a palazos. Al otro lado unos siete o nueve jugadores o candidatos aglutinados por las circunstancias, vestidos con distintos uniformes improvisados y sin un capitán que los oriente o guíe. La pregunta consiste en saber si es correcto pensar que uniendo con pegamento siete o nueve posibles candidaturas, se forma una. Realmente lo dudo.
Las verdaderas primarias se realizarían en la primera vuelta electoral, y luego ya veremos que pasa. Una candidatura única posiblemente facilitará el triunfo electoral de Correa en primera vuelta. Y esa candidatura única que se busca encontrar como alternativa desesperada, ¿será percibida como de derecha o de izquierda, ante un candidato como Correa que no es ni de derecha ni de izquierda, y que gobierna como un designado divino para otorgar felicidad al pueblo mientras exista dinero y determinación que le de ese aire de suficiencia? Alrededor de quien más votación alcance frente a Correa la oposición deberá agruparse, siempre y cuando este no tenga traje de banquero ni de hombre adinerado. Este es un impedimento mayor para aglutinar del centro hacia la izquierda y que suman tan solo un treinta por ciento del electorado.
No hay que luchar por destruir a Correa. Ese no es el móvil ni el objetivo. Ese no es el factor aglutinante válido para forjar alianzas de largo alcance. Más bien eso podría ayudarlo porque se percibe que todos están contra uno aceptando así su grandeza. El verdadero factor para derrotarlo es desafiando su forma autoritaria y arrogante con la cual está gobernando a su gusto y capricho. Hay que hacer tomar conciencia que la verdadera meta es impedir que se institucionalice el autoritarismo. Se trata de construir una institucionalidad realmente democrática que perdure y que permita el desarrollo sostenido, no porque haya o no un Mesías, o porque el precio del petróleo lo permita, o porque el aparataje de publicidad mantenga encendida las luces alrededor del actor en el escenario sabatino, sino porque el país sea productivo, creativo, ordenado y busque su porvenir bajo un esquema de libertades orquestada por un Estado prudente que evite los abusos de unos sobre otros, así como los abusos del Estado mismo sobre sus propios ciudadanos. Ese creo es el discurso para enfrentarlo.
Correa tiene demasiados aciertos como para derrotarlo fácilmente. Ha puesto orden donde había crónico caos y ha ajustado muchas tuercas. Su yerro está en su forma y estilo de gobierno. Psíquicamente es un personaje que no abandonará el sitial sino muerto. Y vivirá muchos años lo presagio. No en vano tiene la guardia de seguridad que tiene. Un demócrata convencido o un hombre de otra naturaleza más apacible, sin iracundia no demuestra ese tipo de seguridades y actitudes bronquistas para ejercer su trabajo cotidiano. Ese exceso de seguridades físicas demuestra lo dispuesto que está a aferrarse al poder. Su única imprudencia se produjo aquel 30 de septiembre y ese día, en vez de volverse mas humilde, demostró hasta que punto fue capaz de doblar la apuesta y jugarse al todo o nada.
Quien quiera sucederlo en elecciones deberá superar el desafío de no hacer alianzas electorales para derrotar a su persona, sino que logre vender la idea de que la verdadera democracia es aquella donde no existe prepotencia, ni se usan los recursos del Estado sea para seguridad personal, o para publicitar su imagen. Se necesita vender una imagen de anti líder, una suerte de Gandhi, que convenza con otro estilo, y que sugiera y demuestre que sin bronca se puede ejercer la autoridad sin necesidad de patear en el suelo y que va a respetar los dineros públicos sin usufrutuar de ellos, pues eso significa la publicidad y exceso de seguridad que se derrocha alrededor de su figura.
Excelente análisis de la actual coyuntura política. Es una buena lectura del clima electoral.
Olvidense de querer sacar a Correa de la presidenci. Tiene mas cojones que toda esa escuelita de pretendidos candidatos que mejor sirven para las tiras comicas. Lo que se juega y es importante es ganarle los puestos en la Asamblea y sacar a Cordero de la presidencia. Alli es donde esta el verdadero poder. No gasten los tiros en gallinasos.
Ciertamente Correa fue favorecido por la alineación de las estrellas de la anti-política, por el desgaste de un sistema que en su momento se lo anunció como la concreción pragmática de un sistema de partidos políticos fruto de la ideologización de la centro-izquierda; pero también, porque generacionalmente se ha venido transmitiendo aquello que «hace falta alguien» que ponga la casa en orden. Así mismo, ha sumado a su favor el intelectualismo izquierdista incrustado en casi todas las universidades y con mayor fuerza en las «anti-imperialistas», así como medios de comunicación simpatizantes de este mundillo que cree a estas alturas de la Historia en utopías justicialistas.
Que «nazca» o se invente en el camino una figura aglutinante que «enseñe» a las masas -postradas por un sistema educativo gratuito, rancio y adoctrinante- que ni entienden ni quieren entender de significados y significantes como libertad de expresión, democracia, Estado de Derecho o institucionalización… es no entender el momento. No hay Gandhi ecuatoriano y si lo hubiera, sería apedreado por los votantes nacionales.
A esta sociedad que nos toca sufrir y atestiguar le encaja muy bien el estilo correísta porque si no fuera así, ni toda la publicidad del mundo lograría lo que ha obtenido: identificarse plenamente con las mayorías que sólo entiende de demagogia, caudillos fuertes y bonos. ¡Suerte para desgracia»
MUY BUEN ANALISIS! MUY ACERTADO HENRY! QUE DERSPERDICIO DIGO YO! QUE PENA QUE CON SU FORMA DE SER CORREA NOS CONTRAPONGA A LOS ECUATORIANOS! QUE LASTIMA Y QUE DESPERDICIO DEL GRAN LIDER DE TODOS QUE CORREA HUBIESE PODIDO LLEGAR A SER… AH! PERO, ESO ERA Y ES IMPOSIBLE PUES PARA DIVIDIR A CHOLOS DE PELUCONES FUE PARA LO QUE LO COLOCARON DONDE ESTA LOS ACOMPLEJADOS EN EL ECUADOR QUE POR DESGRACIA SON ( O ERAN?) UNA GRAN MAYORIA DE ECUATORIANOS A LOS QUE LA HOY DESAPARDECIDA y VIEJA PARTIDOCRACIA LES LEGO (POR DESGRACIA)A LOS PSEUDO IZQUIERDISTAS DEL ECUADOR!
Como es posible (despues de decir que posee todos los recursos del estado)derrotar al bueno de «Rafi» sin la unidad de la oposicion? .
Un excelente análisis, es precisamente lo que debe hacerse y solo podrá hacerlo quien tenga lo que usted sugiere en su interior y no alguien con una postura rebuscada creada para la ocasión !
Gracias Doctor por su brillante reflexión
Atentos saludos
Marita Paz
EL UNICO QUE LO PUEDE VENCER LIMPIAMENTE A CORREA ES NEBOT…NO NECESITA HACER PROPAGANDA SUS OBRAS ESTAN A LA VISTA DE TODOS..Y BIEN HECHAS NO COMO LAS DE ESTE DESGOBIERNO QUE SON DE TECNOLOGIA DE LOS AÑOS 70 Y MAL HECHAS, MAQUILLADAS ETC..OJALA QUE EL PUEBLO PIENSE BIEN Y NO TENGAMOS QUE PAGAR JUSTOS POR PECADORES YO JAMAS VOTARIA X CORREA, EL TIENE DESTRUIDO AL PAIS….TODOS TENEMOS QUE UNIRNOS A UN SOLO CANDIDATO Y ESE SOLO SERIA NEBOT!!
Me resulta sorprendente que Lasso haya recibido un espacio de propoción en el canal de TV del gobierno. «No debemos escuchar el canto del ruiseñor sino sus pasos»
Al igual que muchos otros comentarios escritos por Henry Raad, están llenos de certeza y atinados ante la serie de problemas existentes en nuestro país, especialmente durante el Gobierno de Rafael Correa.- La corrupción campéa por todas partes; los Legisladores de PAIS deben obsecuentemente cumplir sus disposiciones so pena de ser criticados o censurados; los jueces al igual o peor que antes, tienen que resolver los juicios bajo la voluntad o presión de las alta Autoridades, a todo nivel.- Aquel tonto y ridículo dicho de;»mentes lúcidas, manos limpias y corazones ardientes», han quedado únicamente como un falso caballo de batalla para tratar de engañar a un pueblo obnubilado por la ofertas de bonos y algunos beneficios económicos que lo único que demuestran es la compra de VOTOS, otorgados a aquellos que pudiendo trabajar, no lo hacen y prefieren vivir a lo fácil de lo que los demás ciudadano aportamos tributariamente.- En poco estaremos en las nuevas elecciones del 2013 y sin lugar a dudas el panorama que se presenta debe brindarle mucha satisfacción y alegría al Presidente y todos sus «corifeos» que buscan eternizarse en los fantásticos puestos que ocupan, claro está todo éllo mientras sigan apareciendo más y nuevos partidos y grupos políticos, con la ansia de llegar a ser otro Presidente de la Repúblca, todo lo cual demuestra, que se la entán poniendo en Bandeja de Plata al actual Gobernante.-
Me gusta mucho su efoque de la futura precidencia de Correa, y le falta un detalle fundamental la oposición lo ha ayudado mas cualquiera de sus ministros y la falta de cultura de nuesro pueblo que todavia sigue pensando en pajaritos prellados,la estrella negra se va agotar y con ella la buena fortuna de los correistas
NEBOT ESTA DECIDIDO A NUNCA MAS PARTICIPAR EN ELECCIONES PRESIDENCIALES Y TIENE RAZON PUES, EL ECUADOR QUE NO HA VISTO, NI CONOCE GUAYAQUIL NUNCA LE DARA EL VOTO A ESTE LIDER QUE LO MERECE (IMAGINENSE, SI PREFIRIERON DARSELO A ABDALA!) TODO PORQUE EL CENTRALISMO Y LA POLITIQUERIA DE LAS IZQUIERDAS Y SOCIOSLISTOS LOGRARON DANARLE LA IMAGEN A ESTE LIDER GUAYAQUILENO QUE PODRIA HABER SIDO EL UNICO QUE LE HAGA CARRERA A CORREA! POR ESO HOY POR HOY, POR MAS QUE SE MAQUILLEN, NINGUN POLITICO LE LLEGA NI SIQUIERA AL TOBILLO A CORREA!
Quiza llegue el día en que los que creen estar por sobre el conoicimiento de los demás entiendan que ni ellos mismos escapan de su propia ignorancia, ignoran el sentimiento de un pueblo humillado hasta la saciedad por políticos ególatras que nunca han mirado más alla de su idealismo por permanecer el la posteridad en los libros de texto.
Porque ustedes enarbolan un sentimiuento anti-correista?…..El actual presidente no ha hecho ni más ni menos de lo que han hecho sus predecesores pero esta vez los que sufren son el bando que nunca sufrió el robo de sus ahorros (banqueros), que nunca sufrió la muerte de los allegados (políticos) y que nunca han luchado por salir adelante (hijos de los ricos) por que a diferencia de sus padres (los que hicieron la fortuna que ellos heredaron, ellos no tienen ni la más remora IDEA
Excelente articulo, propio del maestro Raad! MI OPINION: creo que el que le puede hacer carrera -en este 3er mundo- a Correa, sera un hombre que emule a NEBOT, O A CORREA en caracter y capacidad de trabajo! Ven Uds a alguien con ese parecido,en el horizonte electoral?YO NO! ESTE PUEBLO GUSTA DE LOS ARROGANTES, DE LOS FUERTES Y DE LOS FRANCOS!Este par de politicos evidentemente HAN TENIDO BUEN OJO Y HAN RECONFORTADO DE ALGUNA MANERA AL PUEBLO Q SE SENTIA INVISIBLE Y MENOSPRECIADO POR EL PODER! HABRA NACIDO YA OTRO BUEN LIDER? LO SABREMOS EN LAS PROXIMAS ELECCIONES!