La política internacional de Ecuador está impregnada de una agresividad digna de destacar. Vamos contra la marea y con la bandera levantada para hacernos notar.
Tres hechos se destacan esta semana.
La continua y ya prolongada masacre que ocurre en Siria por parte de un gobierno feroz que lucha con armas y recursos del Estado para refrenar a la parte de la población que está cansada del régimen impuesto por la dinastía Asad instalada desde 1971. El Consejo de Derechos Humanos de la ONU condenó en los términos más severos los escandalosos asesinatos de 49 niños, y mediante una resolución pide una investigación “exhaustiva, integral, independiente y sin restricciones” con el objeto de sancionar a los responsables de esas evidentes violaciones a los derechos humanos que se dan abiertamente en contra de la población siria. Pero la política tiene sus razones que la razón no entiende, y Ecuador, junto a Uganda, se abstuvo a la hora de la votación. Durante las deliberaciones previas habíamos reiterado el respaldo al plan de Kofi Annan que exige un alto al fuego inmediato y “el respeto a los derechos humanos de la población”. Un contrasentido que raya en el ridículo proporcionalmente a la medida de nuestra pequeñez territorial y peso específico internacional. Se puede entender la posición de países como Rusia y China, en razón que en esos el desarrollo de los derechos humanos es incipiente en el un caso, y nulo en el otro. Pero en el caso de Ecuador solo puedo sobre entender que es una coquetería con China, nuestro principal financista y acreedor.
El segundo frente abierto se da en el seno de la OEA. Los Cancilleres se reunirán esta semana en Bolivia, y nuestro propio Presidente irrumpirá en la Asamblea para promocionar su tesis de modificar el estatuto de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, para debilitarla. Es el estado de ira, la pica personal, derivados de las observaciones que se ha hecho a Ecuador respecto al manejo sobre libertad de expresión. La idea es clara, políticamente hablando, y hace relación con el diseño general de las revolución concebida bajo la experiencia cubana donde la definición de los derechos humanos está sujeta al poder político, y no al revés. La idea central es crear una Comisión de Derechos Humanos bajo el techo de la UNASUR, donde se daría “énfasis” en los derechos sociales, económicos y culturales”. Dicho de un modo menos sutil, se abre una puerta para bajo ese paraguas tan amplio, justificar cualquier otro tipo de violación a los Derechos Humanos mediante cárcel administrada a placer o incluso sangre, tal como sucedió y aun sucede durante la revolución cubana, y sigue sucediendo en Siria.
El tercer escenario internacional en la que Ecuador parece navegar contra corriente es el que hace referencia al control en el lavado de activos, tema sobre el cual, el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) todavía no se encuentra satisfecho con los avances de Ecuador en su lucha contra esta epidemia que cada vez se nota más. ¿Quién duda que existe inmerso en nuestra corriente sanguínea un torrente de dinero que dinamiza la economía y colabora con esa sensación de bienestar que existe como consecuencia del gasto público derrochado en el proyecto político, y que tiene dos componentes claves; China y el precio del petróleo. No se siente la baja de las remesas de los emigrantes, y sin duda, que el lavado de activos, es de un caudal que se debe considerar como beneficioso para esa sensación de libertad que el gobierno quiere brindar. Una de las tareas pendientes para cumplir con la GAFI, es aprobar las reformas legales pertinentes y demostrar más acción. En febrero del 2010 Ecuador estuvo en la “lista negra” por un período, ante los cual el inefable Rafael Correa reaccionó con virulencia. Dos años después la ley recién está en manos del Corcho Cordero, y habrá que seguir muy de cerca la evolución de esta legislación penal, más aún cuando las evidencias de que el tráfico de drogas se ha instalado ya en el Ecuador, y lastimosamente hasta parece haberse infiltrado en la misma Cancillería, y han saltado los peros “chinos” en cuanto a la calidad de su suministro tecnológico que se notan en el tema de los radares, y que no tengo duda alguna se extenderán en otras áreas estratégicas a ellos encomendadas. Obra pública solaz que bien puede estar ayudando a lavar la corrupción al interior del país oriental.
Y como gran telón de fondo a todo este tenebroso escenario internacional, hemos hecho asco a los tratados de libre comercio, mientras nuestros vecinos se proyectan con ellos. No me cabe ninguna duda que la revolución ciudadana, o el apetito de poder de Correa, está jugando cartas altamente peligrosas. Solo el tiempo dará razón a quien la tenga pero me temo que nos estamos sumergiendo en aguas muy profundas de las cuales será muy difícil reflotar.
Seria bueno de que se hablara con pruebas y no simples conjeturas. De esa manera este gobierno no tendria la facilidad de resbalarse tan facilmente como pescado de rio o de inventarse excusas ya tan trilladas como las oligarquia, los medios, el tirano del norte, ahora la OEA los causantes de sus males. Pero lo que no mencionan por obvia conveniencia son los diferentes pactos con China, Iran, Venezuela, Rusia, Brasil, Cuba y otros pequenos estados como Bolivia, Paraguay, Siria,etc, para imponer a nivel mundial esta nueva doctrina de falsa democracia donde las elecciones son el telon que cubre la nueva internacional. Por desgracia, ha coincidido con este periodo de rececion mundial, que ha afectado a los Estados Unidos y la Union Europea. Es el momento esperado e ideal para metastizarse y tratar de crear un frente comun sin percatarse que esta invencion le va a costar caro a nuestros pueblos con los altisimos porcentages en intereses, perdida de la autonomia de manejo de los recursos naturales, ingerencia en sus politicas si no pagan sus deudas pues los chinos no son muy pacientes cuando se trata de dinero. Y por ultimo, pactos de orden militar con declarados paises que son o que sirven de escala al terrorismo internacional. La mayoria de ecuatorianos en el exterior, no viven en China, ni en Cuba. Viven en los Estados Unidos Norteamericanos o en Europa. Estaria este presidente tan dislocado en atreverse a solapar el terrorismo hacia estos paises donde viven sus coterraneos? No me llamaria la atencion despues de ver hoy dia su intervencion en la OEA. Este presidente esta jugando con fuego y de quemarse, los que van a pagar con los platos rotos son los ciudadanos comunes pues el seguramente se retirara a Belgica y le seguira hechando la culpa a alguien pues el nunca toma responsabilidad de sus acciones. Bienvenidos al Socialismo del Siglo XXI.
Muy funestas predicciones las suyas. Y entones en donde estas los Leones Febres Corderos, donde estan todos estos sujetos con pantalones y algo mas para ponerle freno y hacerle frente a este semidios de Rafico Correa?
Saludos,
lo que pasa es que en este país que fue…del que ch…siempre se hizo lo que se les dió en gana a todos y socialcristianos y roldosistas y luego vino el Lucio, que de lucio no tiene nada sino de indio, se llevaron los dineros del pueblo en diferentes maneras y gobernaron como quisieron, y ahora como nos está poniendo en horma y norma, nos parece todo malo.- Por fintenemos un Presidente con los pantalones bien puestos y que a pesar de su corta edad se ha parado firme en defensa de los sagrados intereses y honor de nuestra patria, los gringos no son como USTEDES LOS CONCIBEN, NO, TAMBIÉN NOS ESQUILMAN Y DE LOS PRÉSTAMOS TAMBIÉN SE NOS LLEVAN Y REGRESAN LOS DINEROS QUE NOS PRESTAN.- Déjenlo gobernar que al final nos va a dejar un país lindo y próspero.- vale.-