22 noviembre, 2024

Palabra Corta

“Papá, palabra corta de significado extenso lleno de alegrías y de muchos recuerdos de cuando era un niño, de cuando fui creciendo, y ahora que soy padre, ¡más te quiero viejo!”

Este texto, fragmento del poema de Magali Sauceda, de México, dice mucho sobre lo que significa ser papá. En un mundo en el cual se van perdiendo los valores y los auténticos significados vale recordar que es qué y cual es cual. Un papá es sin duda un ser humano de sexo masculino que aporta la mitad de la carga genética al ser que será su hijo, el cual deberá ser al menos portado durante aproximadamente nueve meses dentro del útero de una mamá, ser humano de sexo femenino, quien da a luz a los hijos, por parto natural o cesárea.

Lo anterior es una simple afirmación de lo que es ser padre dentro de la naturaleza humana. Al decir naturaleza se hace referencia a lo “natural”. Luego el padre, de ser posible y siendo lo recomendable y necesario, será quien tomé por primera vez en sus brazos a ese hijo, bese su frente y lo bendiga. Dirá “eres mi hijo, sangre de mi sangre, vida de mi vida”.

Al menos, algo parecido pude presenciar cuando nacieron mis hijos. El primero en tomarlos en sus brazos fue su papá, mi esposo. Él les dio su primer baño, les cambiaba los pañales y los llevaba a vacunar. En las madrugadas me los pasaba de la cuna a la cama para que yo les diera de lactar. Les enseñó a dar sus primeros pasos y recolectó cada uno de sus dientes de leche. Y la primera palabra que dijeron mis hijos fue: ¡Papá! Tal vez más fácil decir eso que mamá, ya que mamá siempre ha sido la más difícil de la casa.

En todo caso es necesario que reflexionemos sobre eso, sobre la importancia de la imagen paterna. No pretendo decir que sea algo imprescindible, en sí, nadie lo es, pero un padre, un verdadero padre, es siempre necesario. Si seguimos confundiendo los roles, los géneros y las tendencias, todo por nuestro propio capricho o nuestra particular manera de pensar, tendremos en el mundo más gente confundida, atormentada e infeliz. El padre es el portador del don de la vida, sin él puede quedarse la mujer esperando por siempre, el don de la vida no es tan solo un espermatozoide congelado esperando fecundar un óvulo. El don de la vida es el espermatozoide de un hombre que fecunda un óvulo de la mujer que ama. De lo que resultará un nuevo ser humano, producto del amor, que necesita de ese amor paternal, auténtico y natural para crecer sano y ser feliz.

No todos los seres humanos tenemos esa dicha o esa bendición. Por eso si tu papá está junto a ti, no desaproveches el día, que para muchos es un comercio. Que para ti sea el momento de decir simplemente, te quiero papá.

Artículos relacionados

El jardinero que un día lloró…

Mirando a través de una ventana que existía desde el infinito; mucho antes de la nada y después de hacerse el todo… un jardinero contemplaba el universo. En su corazón se albergaba la energía del amor. Su intelecto tenía todo el conocimiento ilimitadamente concebido.

Poseía la inconmensurable sabiduría que le había otorgado su propia historia que no tenía tiempo ni comienzo. Era una perenne vertiente de sapiencia y ternura.

Un día creó para su complacencia un universo regido por sus propios principios. De sus decisiones dependía el destino y la sobrevivencia de todo lo que había concebido en su interior.

El jardinero poseía una imagen muy sencilla.

Vivía austeramente y su corazón estaba cundido de dulzura.
Se erigía como una majestuosa deidad entre todo lo que había y poseía una grandeza que solo era superada por su humildad.

Hostigamiento

Estrategia de presión del Gobierno contra la libertad de expresión y los derechos de los ecuatorianos. El Gobernante con personalidad tipo VINE, (léase “vain”), en desequilibrio es una persona que siente la […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×