21 noviembre, 2024

Rafael Correa ¿Puedes ayudar a desasnarme?

Tengo pavor de que al hacer un informe de asesoría o contestar preguntas a un alto nivel, me equivoque. Por eso acudo a ti, que lo sabes todo, a que me aportes las respuestas correctas.

1. ¿Cuál es la mayor empresa o entidad que tiene el número máximo de empleados, incluyendo todas las distribuciones que están relacionadas; en el Ecuador?

2. ¿Cuál es la mayor empresa o entidad que haya despedido o dejado sin trabajo al mayor número de empleados, sea legal o arbitrariamente; directa o indirectamente?

3. ¿Cuál es la mayor empresa o entidad que no haya cancelado de acuerdo con el Código de Trabajo, o ley vigente, a los que han sido cesados?

4. ¿Cuál ha sido o es el mayor empleador que ha insultado o vejado a los: Trabajadores, Empleados, Profesionales, Directivos de segundo nivel?

5. ¿Qué grupo económico o social maneja directa o indirectamente la mayor participación de medios de comunicación?

6. ¿Qué grupo económico o social es el que más, incluyendo todas las distribuciones que están relacionadas, ha gastado en publicidad; incluyendo AmBev, Movistar, Claro, Holding Supermaxi, Municipios, etc.?

7. ¿Qué grupo económico o social es el que más poder tiene en el Ecuador y maneje todos los estamentos a su libre capricho?

8. ¿Qué grupo económico o social es el que más pueda dictaminar libremente cómo recolectar las estadísticas y su forma de uso?

9. ¿Qué grupo económico o social es el que más actúa en el mercado comercial de acuerdo a su “regalada gana” y usa fondos o bienes pertenecientes a otros a su libre antojo?

10. ¿Qué grupo económico o social es el que más ha violado las leyes laborales en lo referente a: “Los derechos adquiridos no pueden ser violados”?

11. ¿Cuántas veces ha sido usted elegido Presidente consecutivamente?

12. ¿Qué manda y ordena la Constitución sobre el requisito para la relección del Presidente?

Ésta es la primera parte en la que le importuno. Empero, necesito que me ayude aclarando algunas otras inquietudes que presentan hoy los ecuatorianos y nacionales del mundo entero y las que pudieran sobrevenir en el futuro.

Usted, Rafael Correa, el 16 de febrero, declaró, luego del recurso de casación del caso El Universo: “se ha demostrado que se puede enjuiciar no solo a los payasitos, sino al dueño del circo”.
Muy probablemente usted se refería a la “responsabilidad coadyuvante” nacida de una interpretación de reciente autoría gubernamental.

Existen muchos sucesos vergonzosos que causan una deplorable imagen de nuestro país y puesto que usted, Correa, (es el dueño del circo) y representa al Ecuador, le tocaría asumir las consecuencias con la responsabilidad coadyuvante junto a sus funcionarios (los payasitos), tomando en cuenta que para posesionarlos se puso de acuerdo con ellos.

He estudiado mucho la base jurídica que puede haber para eso; pero En Derecho, “una coadyuvancia (del latín coadiuvo -are, «contribuir a la ayuda de»), es una institución utilizada en el derecho procesal, tanto a nivel judicial como administrativo”.

Yo no encuentro opinión de Jurista alguno que pueda involucrarlo a usted en tantos actos de gran corrupción que han sido denunciados: Ministerios; Intendencias; Contratos a dedo; Salud; Defensa Civil… Ad Infinitum…

Por ejemplo, entre muchos: Pérez Borja afirma que “el cómplice coadyuva al crimen o delito, pero sus actos no son esenciales ni necesarios (…) Los actos del cómplice no son necesarios, pues el delito hubiera podido realizarse sin su cooperación; pero el auxilio que prestaron a los ejecutores provino de un acuerdo previo anterior al hecho; acuerdo indispensable, ya que sin concurso de voluntades no puede haber codelincuencia”.

Nadie hasta ahora ha sugerido o demostrado que usted ha sido parte activa en estos sonados delitos.

¿Está usted de acuerdo?

Artículos relacionados

Necesitamos ecuatorianos que rescaten Ecuador de manos de los ecuatorianos

El evangelio habla de algo que necesita imperiosamente este mundo: “Camilleros”. Cuatro anónimos camilleros llevan a los pies de Jesús a un paralítico; personificación y síntesis del estancado y lamentable estado en el que permanecen hoy día no pocas personas, familias, sociedades o naciones, porque faltan “camilleros” que se pongan a su servicio de modo desinteresado, sacrificado, responsable y eficaz. El texto bíblico nos habla de la gesta de cuatro desconocidos voluntarios que, dejando, sin duda, sus ocupaciones personales, superando la barrera humana que se agolpaba en torno al Maestro, venciendo obstáculos, afrontando inconvenientes y triunfando sobre dificultades, resuelven con perfecto espíritu de equipo su situación al pobre infeliz. De esto trata el Evangelio de hoy

No hay comentarios

  1. Excelente artículo, Jorge. Las preguntas sonclñaras y el contenido respetuoso.
    Yo espero que al menos alguien del Gobierno, nos de una respuesta del motivo por el que se habla tanto y se hace en forma demagógica y, al menos, por lo que se lee y por la falta de respuestas, corrupta.
    Ojalá que se demuestre que al menos, la plana alta no es corrupta, porque «el que calla, otorga», y por lo que se ve, no hay respuestas ni sanciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×