22 noviembre, 2024

Ernesto Noboa y Caamaño

Ernesto Noboa y Caamaño fue un poeta guayaquileño, figura del modernismo en la poesía latinoamericana, nacido el 11 de agosto de 1889, hijo de Don Pedro José Noboa y Carbo y de la Sra. Rosa María Caamaño y Gómez Cornejo, dos miembros de familias acomodadas y muy conocidas. Se vio siempre acosado por una neurosis que sólo la morfina lograba calmar. Casi toda su obra se encuentra publicada en su libro “Romanza de las horas”, publicado en 1922. Muchos de sus poemas fueron convertidos en canciones, sobre todo pasillos.

Su poesía Emoción vesperal es la más conocida y recordada, tanto en Ecuador como en otros países. Su poesía tuvo mucha influencia de los poetas franceses, sobre todo del grupo de los llamados “poetas malditos”, como describió Paul Verlaine a Tristan Corbière, Arthur Rimbaud, Stephane Mallarmé, Marceline Desbordes-Valmore, Villieres de lísle-Adam y Pauvre Lelian, que era un anagrama de su mismo nombre. Aparte de ello, influyeron también en sus versos Charles Baudelaire, Heme, Samain, Laforque, Poe, el modernista cubano, Julián del Casal, Rubén Darío y Juan Ramón Jiménez.

Luego de los estudios básicos, se estableció con su familia en Quito, donde tuvo una gran amistad con otro poeta de la generación decapitada y también de familia acomodada, Arturo Borja. Buscando encontrarse y huir de su neurosis, viajó a España y Francia. Luego retornó a Quito y estaba escribiendo su segundo volumen de poesías: “La sombra de las alas”, cuando la muerte lo visitó, muy joven aún, a los 38 años de edad el 7 de diciembre de 1927.

Veamos de Ernesto Noboa y Caamaño, su emoción vesperal, Brisa de otoño y Aria de olvido:

Emoción vesperal

A Manuel Arteta, como a un hermano

Hay tardes en las que uno desearía
embarcarse y partir sin rumbo cierto,
y, silenciosamente, de algún puerto,
irse alejando mientras muere el día;

Emprender una larga travesía
y perderse después en un desierto
y misterioso mar, no descubierto
por ningún navegante todavía.

Aunque uno sepa que hasta los remotos
confines de los piélagos ignotos
le seguirá el cortejo de sus penas,

Y que, al desvanecerse el espejismo,
desde las glaucas o­ndas del abismo
le tentarán las últimas sirenas.

BRISA DE OTOÑO

Vamos los dos a olvidarnos;
No sirven nuestros amores,
¡mira, vamos a arrancarnos
del corazón nuestras flores!
Juan R. Jiménez

En silencio…la luna en el agua
de la fuente…tu voz…y la queja
que mi vida romántica fragua
contemplando el amor que se aleja…
tu pupila nostálgica y vaga
se ha perdido en la azul lontananza
donde pálida y triste se apaga
una estrella…como una esperanza…

¡Recordemos el tiempo lejano!
-nuestra breve y azul primavera-
el antiguo calor de tu mano
y el lugar de la cita primera!

Fue en el viejo jardín, todo olores,
una tarde callada y sombría,
tú cortabas piadosa unas flores
para el ara lustral de María…

¿Por qué se arma de espinas la rosa?
…en tu brazo brotaron claveles,
y mi boca probó temblorosa
de esa sangre preciada las mieles…

Fue un amor de divinos excesos,
ese amor que los males ensalma
con el suave calor de los besos
que florecen de estrellas el alma

Contemplaron las frondas mis ansias
y la sombra veló tus pudores,
y el azahar te cubrió de fragancias
con el manto nupcial de sus flores.

Y era todo calor y ruido,
y era todo perfume y canción,
¡era todo un sendero florido
en el campo de mi corazón!

¿Por qué tienen los besos espinas?
¿por qué ocultan ponzoña las flores?
¿y veneno las bocas divinas?
¿y la hiel los más dulces amores?

Ya tu pecho mi ardor no provoca,
ni me incita tu labio sedeño,
ya no aroma el clavel de tu boca,
ni tus cantos arrullan mi ensueño!

Nuestros labios se juntan con frío,
nuestros ojos se miran con pena,
se ha tornado tu acento sombrío,
y mi voz con tristeza resuena.

Nuestro beso es un beso de olvido…
y este amor con la muerte se aúna
como un rayo de sol diluido
en un triste reflejo de luna…

Ya en el cielo se borran matices,
ya la luna se va marchitando,
y me miras…y nada me dices…
y te miro…y me alejo llorando…

ARIA DEL OLVIDO

Mi corazón es como un cementerio
que pueblan las cruces de lo que he perdido…
¡lo que no ha sepultado el Misterio,
va teniendo que hacerlo el Olvido!

Fraternal cariño que hoy se pudre inerte,
ternuras lejanas, pasión extinguida;
a los unos, los segó la Muerte,
a los otros…los mató la Vida.

La vida que ofrece tenaz y alevosa
la miel en el fresco labio sonriente,
la muerte que llega, dulce y cautelosa
con su paso humilde de reina haraposa
a darnos su beso de paz en la frente!

¡Ya todos sois idos, todos estáis yertos,
rostros bondadosos, labios compasivos;
llevadme vosotros, corazones muertos,
que me despedazan corazones vivos!

Mi alma está poblada, como un cementerio,
con las negras cruces de lo que he perdido;
¡lo que no ha sepultado el Misterio,
va enterrando, piadoso, el Olvido!

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A Guayaquil, barca novia de un río y un mar

Manuel Benítez Carrasco nació en el barrio el Albayzín de Granada, España, el 1 de diciembre de 1922. Allá por los años cincuenta deja España y viene a América, donde vive en algunas Ciudades, entre ellas, Guayaquil.

Bohemio de alma y poeta prolífico, escribió muchas poesías, entre ellas las famosas “Soledades” (soledad del amor desprendido, Soledad del amor indiferente, soledad del amor generoso), Tus cinco toritos negros, El perro cojo, Tengo el caballo a la puerta y esta preciosa poesía que regaló a Guayaquil.

Este hermoso poema describe al Guayaquil de ese entonces, cuando aún no estaba en la cima del Cerro del Carmen, el monumento al Corazón de Jesús, el Cristo que nos protege, y en su lugar había una cruz grande y hermosa. Pero dejemos que sea Manuel Benítez Carrasco quien nos describa ese Guayaquil, sus hermosas mujeres, ese enamorado río y el fuerte brazo de mar.

48 comentarios

  1. Que nostalgia! leer los bellos versos.
    Me pogo como el poeta que escribiò en Diario manabita un comentario breve que titulaba «EL holocausto de la poesia».
    Y se referìa a la escases actual de las formas bellas, del estro moribundo, del vuelo sensible en la poesìa

  2. MICOMMENTARIO ES QUE MEGUSTO LA POESIA DE MEDARDO ANGEL SILBA POR QUE ES MUY INTERESANTE IPORESO QUIERO QUE PONGA MAS POESIAS DE MEDARDO ANGEL SILBA Y OTROS PER SONAGES ME GUSTARO POR QUE UNAS SON MUY TRISTES COMO LA MUERTE DE MEDARDO ANGEL SILBA Y OTROS PERESONAGES MAS Y LES DESEO MUCHO PIR AVER ECHO ESTAS POESIAS PARA QUE APRENDAR A ESTUDIAR TODO YTODAS LA PERSONAS DEL MUNDO

  3. Es un hombre admirable a pesar de que tenia neurosis escribio varios poemas de sacarse el sombrero ya que son muy hermosos tambien por su forma de pensar lo admiro cuantos quisieran se como el.

  4. realmente nos damos cuenta de la riqueza literaria que poseemos y esto hace que nos sintamos aún más orgullosos. Hermosas poesias….

  5. La poesía de los modernistas ecuatorianos me llegó en mi época de bachillerato. Algunos años después, todavía me emociona grandemente. Específicamente, la poesía de Noboa siempre me pareció mucho más profunda que la de sus compañeros. Muchas escenas de mi propia vida, de alguna manera, se vieron optimizadas por el recuerdo de estas poesías maravillosas, que, a no dudarlo, son de la mejor parte de mi existencia. ¡Belleza eterna para la mejor poesía ecuatoriana de todos los tiempos!

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