Elemento fundamental del desarrollo de la especie humana es el pensamiento individual y la creación de
conceptos por cada uno de los seres humanos, con la determinación de los límites vivenciales entre ellos, los
mismos que dan origen a las normas éticas, morales y finalmente legales.
Los seres humanos al navegar por los pensamientos, desde el desarrollo del proceso de pensar, con la
expansión del cerebro, teoría Darwiniana; han llevado su cerebro a un desarrollo sostenido y considerable
lo que le ha permitido progresivamente generar mejores conceptos, incluido los de organización y de
vida, a partir de estructurar lenguajes mas amplios, de un mejor desarrollo del pensamiento critico, del
mejoramiento de las funciones motoras.
En este proceso se crea el concepto de la comunicación, esto es la facultad de los seres humanos de
hacer conocer a los demás su forma de pensar y entregarla de tal forma que los demás seres humanos
destinatarios del mensaje puedan escoger la opción afirmativa o la negativa en torno al mensaje recibido.
El ser humano comenzó a usar el lenguaje fonético, el oral, aparejados al corporal para comunicarse.
Acción propia de los seres vivos. Aunque parezca increíble, todas las especies manejan alguna forma de
comunicación, no se diga la especie humana que tiene lenguaje oral y el desarrollo orgánico para poder
entregar y al recibir interpretar formas de comunicación de los demás seres.
Esto nos lleva a determinar que la comunicación es una actividad inherente a los seres vivos, propia de
su función de vivir. Al tratarse de los seres humanos estos pueden manifestar su acuerdo o desacuerdo
con los hechos de los cuales es testigo o participe. El desarrollo razonado es una condición propia del ser
humano individual, que engloba otros elementos tales como el derecho a usar esta condición; que por su
origen es imposible de encomendar su cuidado y protección a una entelequia como es el estado.
El estado, por su parte es el resultado del desarrollo de la condición del pensamiento social del ser humano,
se describe perfectamente cuando JJ Rousseau analiza la unión del ser humano en grupos vivenciales que
adquieren con el tiempo la forma y se los nombra estados, al unirse con el objeto de aunar esfuerzos en
favor de solventar las necesidades primarias o esenciales de la población. Esas necesidades primarias son
aquellas que solo pueden ser resueltas bajo la forma de organizaciones porque de otra forma o son muy
caras o son imposibles de cumplir. No podemos considerar el concepto justicia dirigido y efectuado por
un mismo individuo para si mismo. El concepto de Justicia parte de la necesidad colectiva de establecer un
orden y una limitación a los derechos individuales en relación al colectivo o en relación a otro individuo pero
insertos ambos en el colectivo.
El ser social del hombre, en permanente evolución conlleva el fortalecimiento del estado, pero el estado
tiene que ser un protector y regulador de derechos y obligaciones, siempre a través de las instituciones que
lo forman y de la aplicación del concepto más puro de democracia, más nunca un otorgador de derechos
ni de obligaciones. Los derechos y obligaciones nacen de la oposición dialéctica entre estos, porque a
cada uno corresponde otro. De la estructura del estado nacen elementos que indican cual es la forma de
organización de esas entelequias, pero en ningún momento nacen primero las instituciones y de ellas se
desprende el derecho del ser humano. El estado no es creador de derechos.
Felizmente yo ya supere el concepto anticuado del marxismo, pienso que el camino no es el de la dialéctica
marxista sino el de las libertades individuales, quizás encaminándome a una concepción anárquica, pero
siempre y fundamentalmente sosteniendo el sistema en la libertad y en el derecho individual, de ahí
que me parece mas un globo de discusión lanzado para distraer de otros temas importantes aquella
propuesta de que la comunicación sea conceptuada como otro poder del estado, este al igual que otros
pronunciamientos, son lo que en la guerra se llaman, tácticas de distracción.
Pienso similar a Ud. Dr. Franco, de que al ser los seres racionales los ûnicos que tenemos la capacidad de comunicarnos verbalmente y asimismo sabemos y apreciamos lo que es la libertad; y esta libertad cuando es de pensamiento y comunicaciôn, se la debe respetar. La comunicacion no deberîa ser un poder mâs del Estado, porque posiblemente esta serîa estatizada y se coartarîa la libertad de expresion de una parte del pueblo, debido a que se darîa preferencia al pensar y sentir de los que esten de turno en el poder.