¿Cómo despertar el ser que tenemos dormido? ¿Cómo hacer de los jóvenes lo que ellos desean ser y entrar en armonía con los demás? No hay otro camino que descubrir en el interior nuestros sueños y deseos, la visión que nos anima a caminar, a seguir en la búsqueda por más que caigamos o fallemos. La vida no es un ensayo, pero hay que ensayar modelos de humanidad para vivirla a plenitud.
QUERIDO JOVEN, cada ciclo que terminas, cada año que comienzas despierta una serie de sentimientos, temores y esperanzas, sueños y deseos. Eso es la vida, eso es lo que hay que concretar, ensayar para escribir tu propia historia. Tus padres escribieron la suya, tú debes escribir la tuya. Tú ocupas un lugar especial en el libro de la vida de tus padres, así como ellos un capítulo importante en tu historia. Pero hoy te toca a ti cambiar de diseño, usar nuevas tecnologías, emplear otro software. Atrévete a soñar despierto, es la mejor manera de ver el camino, de trazar tu ruta.
Puedes caer en la ilusión, proyección e infantilismo de hacer solo lo que te agrade, es verdad. Pero hay una verdad que la sicología profunda desarrolló siglos después que lo enseñara Jesús de Nazaret, la felicidad es una tarea interior, el motor de la vida está dentro de nosotros, allí está la verdad de quienes somos: “no contamina al hombre lo que entra por la boca, sino lo que sale de ella… Porque del corazón salen las malas intenciones… Esto es lo que hace impuro al ser humano”. (Mt 15:11ss). “No sean hipócritas… Este pueblo me honra con los labios, pero su corazón está lejos de mí”. Es en el corazón del ser humano, donde está la sede de la sabiduría, donde está la fuente de la vida, allí tomamos las decisiones que nos hacen ser, crecer y volar, siempre y cuando nos hallamos conectados con esa fuente de la vida.
¿Cuál es el principio para actuar felizmente?: “El activista social ardía en deseos de cambiar el mundo, las estructuras de la sociedad. Me parece estupendo dijo el Maestro. Pero lo que necesitamos no es solo la acción, sino la VISION que permita hacerlo con amor.
Así pues, según tú, el cambiar las estructuras es una pérdida de tiempo. DE NINGUNA MANERA. El cambio de las estructuras puede proteger el amor; lo que no puede es generarlo. Dijo el Maestro”. (Relato tomado de Tonny de Mello, SJ, Un minuto para el absurdo, p. 326).
GENERA UNA VISIÓN DE FUTURO CON AMOR, desde tus estudios, tus deseos, tus cualidades, lograrás armonizarlas con las necesidades de los demás, te harán más humano. Ten cuidado con la manipulación ideológica. Los cambios son buenos y necesarios y debemos generarlos, pero cuidado con los odios, rivalidades, celos, venganza que suelen generar los conflictos que provocan los cambios. Alabemos los cambios productivos necesarios, que vemos hoy en nuestra sociedad pero cuidemos el ambiente espiritual y cordial de todo cambio social. La verdadera revolución es espiritual: cuando suframos menos, amemos más y todos crezcamos.