21 noviembre, 2024

Precio del petróleo re-asume tendencia hacia abajo

Imperial Oil - Strathcona Refinery

En la segunda parte del 2012 e inicios del 2013 el precio del petróleo ligero WTI fluctuó entre $77 y $97. El viernes cerró en $90.68 y reasume su tendencia hacia abajo, primero hacia $85 y luego hacia $77-$75, barrera fuerte que de ser traspasada en los próximos meses del 2013, podríamos ver precios más bajos, sujetos siempre a los acontecimientos políticos y económicos internacionales, como lo he manifestado anteriormente.

Artículos relacionados

Un manual para la vida 

Una canción de letra verdadera dice, «Los caminos de la vida no son como yo pensaba como los imaginaba, no son como yo creía» poco tiempo de un cumpleaños, entran los inevitables […]

Otro poema con eco

José Ángel Buesa (Cienfuegos, Cuba 2 de septiembre de 1910-Santo Domingo, República Dominicana, 14 de agosto de 1982) fue un poeta romántico con un claro tono de melancolía a través de toda […]

No hay comentarios

  1. La noticia es muy importante para el sector agrícola, ya que el precio de la urea bajará tambien.Esperare mas noticias.
    atentamente

  2. PRONÓSTICOS DEL PRECIO DEL PETRÓLEO (DMT, 10 BRIL 2013), CARLOS SAGNAY DE LA BASTIDA.
    Desde el año 2008 cuando el precio del petróleo alcanzó un tope de $147 he indicado que la tendencia del precio del petróleo es hacia abajo. Luego del colapso del precio hasta su nivel mínimo de $33, éste se ha recuperado pero no ha logrado romper esa tendencia.

    Las curvas de los precios no se dirijen hacia arriba o hacia abajo en línea recta, sino que suben y bajan reflejando la actividad de compradores y vendedores en el mercado. De esta manera, hemos visto que el precio del petróleo se ha recuperado, pero sin llegar a la cima del año 2008. Primero logró un pico de $122, luego de $110, $107, $100, $97-$98. Ésto confirma mi afirmación de que el precio está en curva descendente.

    Hace un mes publiqué mi nota ?Precio del petróleo reasume tendencia hacia abajo? (Desde Mi Trinchera, 7 Marzo 2013) al notar que en dos ocasiones el precio no había podido traspasar la resistencia de $97-$98. Sin embargo, los más optimistas esperaron mayor confirmación: un tercer intento del precio de traspasarla fracasó la semana pasada, luego de que la Administración de Información de Energía de EE.UU. (EIA en inglés) indicó que las existencias de crudo de EE.UU. habían crecido más de lo esperado, confirmando lo que advertí al Gobierno en mi artículo Crisis II (Desde Mi Trinchera, 22 Mayo 2012):

    ?Los últimos años han sido de bonanza para los países productores, mientras que las economías de los países consumidores han sufrido. Para salir de la recesión, la política de EE.UU. está siendo encaminada hacia la consecución de bajos precios del petróleo?.

    Ya en Marzo 2013, la EIA notó que la producción de petróleo de EE.UU. se encontraba en los más altos niveles desde Diciembre 1992 y que en el 2012 la producción (6.500.000 barriles por día) se incrementó en alrededor de 800.000 barriles con relación al año 2011 (5.700.000 b.p.d); pronosticó un incremento con relación al año 2012 de alrededor de 800.000 barriles para el año 2013 (7.300.000) y un incremento a 7.900.000 barriles por día en el 2014. También había pronosticado para el 2013 un precio promedio para el crudo West Texas Intermediate (WTI), referencial de nuestro crudo, de $92 (alrededor de $2 menos del promedio del precio en el 2012).

    Aunque OPEP estima conveniente el nivel actual del precio del petróleo de cerca de $100, es importante considerar que el precio no se va a mantener simplemente por la conveniencia de OPEP, ya que la usual manipulación de la oferta de petróleo por parte de OPEP no sería el único ni principal factor en el año 2013 y posiblemente en los años subsiguientes, puesto que un exceso de producción proviene no sólo de miembros de OPEP, como Irak y Libia, sino de países que están fuera de su control, como EE.UU., Canadá, Rusia y Gran Bretaña.

    Los días 4 y 5 de Abril pasados fueron de pánico para los alcistas que han estado esperanzados en la recuperación del precio del petróleo hasta $120. En el 2008 Goldman Sachs pronosticaba que el precio subiría a $200, mientras al mismo tiempo se veía a ?traders? vender frenéticamente en los mercados. Lo lamentable de ésto es que los ingenuos, llevados también por sus deseos de altos precios, se dejan engañar y acusan a quienes les decimos lo correcto, de poner velas a los santos para que el precio baje, sin meditar que quienes tienen verdaderos y enormes intereses son los bancos de inversión, que se benefician de precios altos en los mercados y que a sus pronósticos hay que digerirlos con un poco de sal.

    El 3 de Abril, el banco de inversión Barclays Capital, que por años pronosticó la subida del precio del petróleo citando una demanda supuestamente superior a la oferta, fue el último de los grandes bancos en morder la bala y recortó el pronóstico del precio del crudo WTI de $108 a $95 para el 2013, abandonando su posición alcista debido al aumento de la producción petrolera de EE.UU, la lenta demanda global y el ambiente geopolítico menos preocupante. Ahora considera que la producción globlal podrá contrarrestar el crecimiento de la demanda sin dificultades. Antes, otros bancos como Goldman Sachs, Citi y Morgan Stanley ya habían recortado sus pronósticos. En particular, Goldman Sachs había señalado el fin del super ciclo del precio del petróleo y había revertido el pronóstico de $125 que había mantenido por años, a $85 debido al aumento de producción en EE.UU y Canadá.

    El precio del petróleo ha fluctuado en el rango de $77 a $97 desde la segunda mitad del 2012, cuando todavía habían participantes del mercado petrolero esperanzados en una subida del precio. La semana pasada el sentimiento definitivamente cambió y los más optimistas ahora esperan que el precio se mantenga en ese rango. Los pronósticos del promedio del precio del crudo WTI se ubican en la parte superior de este rango, luego de los recortes de los pronósticos por encima del mismo. Sin embargo, con comentarios de expertos internacionales que indican que el único camino para el petróleo es hacia abajo, es evidente que hay mayores posibilidades de que el precio baje antes que suba, por lo que la presión se centrará no en la resistencia de $97-$98 sino en el apoyo al precio de $77-$75, por lo que esos pronósticos todavía contienen una dosis de optimismo. Si en el transcurso del año, el sentimiento de los participantes se acentúa en contra del precio del petróleo y la barrera de $75 es traspasada, podríamos ver precios por debajo del rango actual.

  3. 1.- Su sapiencia Dr. Sagnay es reconocida pero además su experiencia y paciencia para mirar los acontecimientos como se mira a los desfiles de fallecidos cuando van a su morada final, con resignación. Creo que aun para los no iniciados como yo pero si lector insaciable se ven claras señales de lo que se viene y muy pronto. Que dice Ud. Dr. sobre la baja del precio del valor del oro hasta bordear los 1200 dólares bajando de los casi 2500 que alcanzo?. Si a eso se suma la tendencia de la baja del petróleo, algo gordo están planeando los dinosaurios como los de Goldman Sachs. Alguna otra burbuja?, pues la de varios países de Europa ya están pasando de moda. Ahora EEUU obtiene petróleo de otras fuentes no convencionales. Pero todo eso es para los televidentes y los de a pie, porque la economía real se mueve como siempre desde tiempos inmemoriales pero con otras fachadas. Quien tiene el garrote (el poder y el dinero) manda y el que no, obedece!!! tarde o temprano. Daria la impresión de que el cambio de matriz productiva es una novedad interesante pero al final se vende a quien se puede y a veces a quien se quiere. Siempre que haya «rendimientos» aceptables para quienes ponen la plata. El libro » la globalización de la naturaleza y la naturaleza de la globalización» del brasileño Porto-Goncalvez nos hace ver el mundo en su verdadera dimensión actual. No importa quien muera hay que hacer dinero.

  4. Muchas gracias por su comentario Fernando Endara. Lo peor es que no se dan cuenta que aún al nivel actual, oro y petróleo continúan con precios altos, olvidando o ignorando por ejemplo, que el precio del oro colapsó a $250 en la primera mitad de la década de los años 1990 y que al nivel actual, el precio de la gasolina es prohibitivo en países como Gran Bretaña, donde se llena el tanque de un automóvil familiar con $150 (£100) y que, cuando se llega a esos niveles difícilmente se sale de una recesión. Los precios siguen altos por motivos especulativos, relacionados con la situación política inestable en el Oriente Medio y la utilización de financiamiento barato (puesto que la tasa de interés es cercana a 0%) para especular en los mercados con «commodities» como oro y petróleo, pero cambiará en cuanto las tasas de interés empiecen a subir, como ya lo anticipan países como EE.UU y Gran Bretaña y la situación política se estabilice. Saludos.

  5. Por favor notar corrección: El precio del oro colapsó a $250 en la segunda mitad de la década de los años 1990 (1999). Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×