Los ÚLTIMOS EVENTOS que se han suscitado en febrero son como para poner a pensar no solo a los ecuatorianos, sino al mundo entero. El inobjetable triunfo del Presidente Correa y su Movimiento País, y la inesperada renuncia del Papa Benedicto UVI.
En nuestro caso, es decir el de los ecuatorianos, el triunfo y la reelección del Presidente Correa en los últimos comicios, ha sido motivo de comentarios tanto local como internacionalmente. Para nadie era ajeno el hecho de que las encuestas le daban un amplio margen al candidato-presidente, pero nunca se llego a pensar que dicho margen tendría la composición que este tuvo, esto es, que en Guayas y en la Amazonía obtenga una alta votación y que en el país un gran número de votantes lo hagan en plancha por la lista 35.
El triunfo lo enfrenta a Correa a un gran desafío que mas allá de darle una inmensa satisfacción, lo debería preocupar enormemente por tener que cumplir todas aquellas promesas y demandas que el pueblo le exigirá. No tendrá excusa posible una vez que tiene el control sobre todos los Poderes del Estado. Deberá mantener la inversión en vialidad, salud, educación, y hacer lo posible por atraer una inversión extranjera casi nula. Buscar que el pueblo tenga fuentes de trabajo y seguridad tan venida a menos.
El resultado electoral lo convierte en un amo y señor del país, podrá hacer y deshacer, situación que puede resultar muy peligrosa en el tiempo. Los Partidos Políticos desaparecieron y lo que queda de oposición será lo que el califica como la Derecha retardataria.
La otra gran sorpresa fue la inesperada renuncia del Papa. Se retira cansado de bregar contra tantos escándalos que acechan a la Iglesia Católica, tanto en el aspecto sexual como de corrupción en lo político y económico. El nuevo Papa que deberá ser elegido antes de Semana Santa, heredará una iglesia muy difícil de dirigir, de ahí que tendrá que tener no solo la fortaleza física sino espiritual para sacarla adelante.
No estoy deacuerdo en el punto de una inversión extranjera casi nula. Esto es minimizar el movimiento económico que existe ahora en el país y dejar de reconocer esta valiosa tarea que ha hecho el gobierno en materia economica, una vez más se intenta introducir en la cabeza de la gente esa idea de que no hay inversion extranjera. Solo debemos ver la ocupación que desde hace 2 años tienen los hoteles 5 estrellas y lo demás ya que todo es un efecto hacia abajo, el 70% vienen por negocios cosa que no se daba antes, he trabajado en esta industria mas de 18 años y nunca antes hemos experimentado este movimiento en una ciudad que lo que mas tiene es hoteles y muchos de los cuales ya no podian subsistir hace solo 5 años atrás.
Si bien el Presidente Crrea ha sido reelecto inobjetablemente y ha muerto Benedicto XVI, no creo que estos hechos, hechos sean a nivel mundial los más relevantes.