22 noviembre, 2024

Oportuna Aclaración

Quiero anticipar a nuestros lectores que una de las más grandes pasiones de mi vida es la de poder comunicarme con la gente a través de la palabra o a través de la escritura, anteponiendo obviamente una remarcada línea de respeto entre ambas posiciones; mas allá de las coincidencias o no de las ideas.

De acuerdo al diccionario de la Real Academia de la Lengua Española (DRAE), entre otras acepciones, el vocablo RESPETO significa: Miramiento, consideración, deferencia, que se hacen por cortesía, antepuesto a los dictados de la moral estricta.

En mi anterior artículo titulado: HUGO CHAVEZ FRIAS…., HEROE O VILLANO..? , he podido expresar conceptos que son producto de extensos análisis de mi parte, así como producto de acciones en diversos escenarios del mencionado personaje, y que mas allá de hacerme expreso responsable de aquello, mi intención fue la de citar circunstancias que han hecho de un pueblo, todo un evento de impacto mundial que; acertadas o no, de buena fe o no, acorde mi personal criterio, dichas circunstancias son sin duda alguna causa y efecto de falsos comportamientos y ejecuciones, por parte de seudos redentores políticos de aquellos pueblos que claman justicia y equidad, y que además padecen del básico elemento de subsistencia llamado acceso a la alimentación; o mejor dicho, ¡QUE SUFREN Y SE MUEREN DE HAMBRE!

Una de las normas impuestas por nuestro respetable medio de información que mas me atrajo y que incidió además en mi para tomar la decisión, y tener el privilegio de ser parte de su extensa plana de columnistas, fue precisamente aquella regla de oro que induce a manejar esa delicada, importante y muy necesaria línea de respeto entre las partes. Es decir, nosotros expresamos nuestras ideas…., nuestros lectores, que son ustedes, y que a través del dinámico proceso de expresar sus comentarios a nuestros artículos, y/o entre sí, los convierten automáticamente en parte importante del éxito o del fracaso de nuestro diario, por el simple hecho de involucrarse en nuestra tribuna de opinión.

Pero eso sí, manejando respetuosamente esa delicada línea a la que ya hice referencia, repito, que como seres razonables e intelectualmente preparados, nos obliga a la vigencia permanente de aquellos valores.

De igual forma, demando la justa y oportuna consideración por parte de quienes nos honran con su lectura y con sus opiniones; así como del contenido de las mismas, en función incluso de los términos que utilizan entre si nuestros lectores a través del debate de sus ideas. Entiendo perfectamente el disímil contenido de las doctrinas y los pensamientos de cada quien, y hasta me atrevo a decir que nuestro planeta sería un mar de aburrimiento si todos pensáramos igual. En lo que no estoy de acuerdo es que se tenga que recurrir a la crítica grosera e irrespetuosa, por el simple hecho de imponer nuestros criterios.

Respecto de Doña Wilma Krauss Vega, y por lo que me consta, es una asidua critica de nuestros artículos, cuyos puntos de vista; acertados o no, aunque pocos o muchos lo compartan, y en función de tan consabido derecho llamado libertad de opinión, enmarcados esos si en la más absoluta sensatez y afabilidad, creo que además dichas criticas merecen todo nuestro respeto.

Por lo que, en clara y expresa concordancia con mis principios, le pido muy cordialmente a Dña. Wilma que no se permita volver a ofenderme del mismo modo que lo ha hecho a través de sus groseros comentarios expuestos en el artículo en mención, y sin mediar razón alguna, salvo discrepancias de conceptos y/o criterios, que para nada justifican tales propósitos, puesto que además a estas alturas de mi vida no es nada probable que me contagie con nada que pretenda ir en contra de mis principios.

Por otra parte, jamás me he permitido caer en ridículos ante ninguna circunstancia, tampoco tengo absolutamente nada de cursi respecto de mi nivel intelectual, además de que mi nivel doctrinario obviamente ¡NADA TIENE QUE VER CON LA EXTREMA IZQUIERDA, NI CON EL CAUDILLISMO, NI CON LA OPRESION, NI CON LAS TIRANIAS DEL MUNDO!

Así como además mi vida espiritual me ha permitido ratificar día a día que el único HEROE (DICHO EN MAYUSCULAS), a quien he seguido, sigo y seguiré mas allá de mi existencia, es precisamente aquel maravilloso y grandioso Ser que; por usted y por mí, y por toda la humanidad, entregó su vida en una cruz, por el sagrado propósito de salvarnos.

Finalmente, no contestaré ninguna otra expresión visceral, similar por cierto, a la que estoy haciendo referencia, provenga de quien provenga. Caso contrario, con mucho agrado estaré siempre a las ordenes de mis lectores, incluyendo por supuesto a Dña. Wilma.

Sinceramente,

RAUL RAMIREZ ORELLANA

Artículos relacionados

Galapagos ¿es realmente importante…porque vivimos aquí? por lo que significa para la Humanidad? o por lo que son ellas?

Después de vivir muchos años en estas islas, me he contestado en diferentes ocasiones afirmativamente a cada una de estas tres preguntas, validas todas, con subjetivas y objetivas respuestas a cada una de ellas, sin embargo lo único que puedo asegurar que cualquier enfoque que debamos darle al tema es ineludible la presencia irreversible e indisociable de nosotros, los humanos como parte integral de esta región.

Esta realidad no debe en todo caso excluir, más allá de estas preguntas con sus diferentes respuestas, que el manejo de sus recursos supera lo que una definición por conservación alcanza a expresar, pero jamás podemos en ningún caso quitarle la prioridad innegociable en mantener la sostenibilidad y cuidado de sus ecosistemas, teniendo presente en todo caso la inevitable acción de la presencia humana.

Inseguridad Ciudadana

“Este es el mundo, amigo, amigo, agonía, agonía.
Los muertos se descomponen bajo el reloj de las ciudades,
La guerra pasa llorando con un millón de ratas grises.”
García Lorca, poeta en Nueva York.

La oda de Montecristi dispuso la garantía a la seguridad humana a través de políticas y acciones integradas (leo yo, Gobierno, Asamblea, Gobernaciones, Municipalidades, Jueces, Fiscales y Policía) para asegurar la convivencia pacífica de las personas, promover una cultura de paz y prevenir las formas de violencia y discriminación y la comisión de infracciones y delitos.

No hay comentarios

  1. Estimado caballero,
    Es cierto que he sido vehemente con el contenido de su artículo. Es verdad que despertó pasiones, pero no solo de mi persona sino de los innumerables lectores que lo seguimos.
    Es verdad, también, que no soy la única que refuta la forma en la que le dio la vuelta olímpica al tema. Es cierto que tratar cualquier tema que toca al finadito Hugo Chávez Frías, despierta controversia.
    Pero yo no soy la única que pegó el grito al cielo con su análisis maniqueo. En todo caso le agradezco que se haya tomado la molestia de respondernos.
    Sigo inconforme con su análisis, y no habrá manera de quitarme de la cabeza que usted, a sus años, se dejó tomar por la conmoción /telesurista/ de querer tratar el tema.
    Lo que me preocupa, es que una persona cuerda e inteligente como Ud. se deje enternecer por los aullidos de los viudos chavistas, y los de la recua de venezolanos-norcoreanos lloriqueando ?al padre de la patria ?

    Yo sigo creyendo que su análisis está incompleto. Y, si debo disculparme por la dureza de mis términos, lo haré. Lo haré por cortesía, y por el respeto que merece su opinión, pero no por el contenido de su análisis. Seguiré leyéndolo, como siempre lo he hecho, pero seguiré rebelándome ante los análisis a la rápida; y sin sustento, ya sean suyos, o de quienquiera que provengan. Saludos cordiales.

  2. Estimado Sr. Raúl Ramirez Orellana – Estoy de acuerdo con su oportuna aclaración sobre el RESPETO
    El Periodista como ser humano que es, no esta libre de controversias al emitir una opinión o realizar un análisis sobre cualquier tópico que elija escribir.
    Pero lamentablemente hay personas como las que Ud menciona , que no tienen el más minimo sentido del Respeto al debatir , ya que utilizan palabras y frases ofensivas que desdicen de la buena educación que dicen tener , o peor aún de la buena cuna de la cual suponen que vienen . En realidad ni siquiera tienen criterios objetivos para analizar los temas , además estan desinformados y tienen muy baja cultura general. Asi que no pierda su tiempo tratando de enseñarle moral y buenas costumbres a quien no las tiene , ni pida peras al Olmo , porque hay gente que nunca va a aprender a relacionarse con los demás a travez de las palabras DECENCIA y CORTESIA.

  3. Creo que el titulo héroe o villano, para mi Chavez es una persona que pone sus intereses sobre el interés comunitario, lo que lamento que todavía américa latina siga siendo paterna-lista,cuando todos sabemos los resultados de los gobiernos populistas que solo sirven para consumir y no sirven para que una nación sea productiva

  4. Me parece muy acertada y oportuna su aclaracion, porque el hecho de que compartamos o no la libertad de opinion no quiere decir que podamos o debamos ofender si es que no estamos de acuerdo o no con cualquier articulo venga de donde venga, nos guste o nos disguste lo que si es verdad y debemos reconocer cualquier ideologia que tengamos compartamos o no es de que el COMANDANTE HUGO CHAVEZ FRIAS, al morir y desaparecer su cuerpo, sigue mas presente que antes seguira a travez de los tiempos conviertiendose en un mito y leyenda entre los mas grandes como los grandes hombres Jesus, Mahoma, Buda, Ho CHI MIN, Mao SETUNG, Gandhy, Luther King, Jose Marti, Simon Bolivar, Eloy Alfaro, Indira Gandhy, Teresa de Calcuta, Eva Peron, Che Guevara, lo que quiero decir es que la revolucion continua y el triunfo de Nicolas Maduro es un hecho contundente, si es que se concreta las elecciones el 14 de Abril. saludos cordiales

  5. Dr. Ramirez: Por motivos de salud no he podido participar mas activamente en este espacio que el diario ofrece como tribuna -respestuosa y afable-. Me apena mucho lo que la Sra. Krauss ha hecho, siento verguenza ajena pues, como educadora, soy de las que piensa que al disentir, se lo hace a una idea u opinion, mas no a la persona, quien dicho sea de paso, pudiere convertirse en un amigo. Pienso tambien que los espacios de opinion deben ayudar a «construir puentes» entre los seres humanos y las opiniones, contrarias o no, deben ser no solo respetadas sino escuchadas, siempre dentro del contexto por ud.indicado.
    Muchas gracias por el tiempo dispensado en la lectura de este correo.
    Atentamente,
    Jacqueline Bones Q.

  6. Coincido con Ud. Sr. Ramírez, Me muero de ganas de leer el nuevo comentario de la Sra. Wilma, estoy seguro que si estuviese frente a ud. no se expresaría de la forma como se expresa y segúramente se seguirá expresando.. Saludos Cordiales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×