21 noviembre, 2024

¿Crisis? ¿Qué Crisis?

El 6 Abril 2013, El Universo reportó “Rafael Correa dice que Ecuador colapsaría si no se descubren nuevas reservas de petróleo” e indicó las palabras del Presidente de la República mencionadas durante el Enlace Ciudadano de ese día: “La matriz energética del país no es sostenible si no encontramos más petróleo. Va a colapsar el país de aquí a 2020 si no mejoramos las reservas y la explotación petrolera”. El mismo día Ecuador en Vivo reportó sobre el presidente diciendo que el cambio de la matriz energética se trata de una cuestión de supervivencia para el país, ya que éste puede quebrar si continúa como hasta el momento, añadiendo que el presidente señalaba que el modelo de matriz energético es “contaminador, no sustentable, incluso, con costo fiscal por subsidios del Estado”.

Revisemos lo que he escrito en el pasado:

“Los países que han manejado sus economías prudentemente son los que han progresado. Los imprudentes, impetuosos y temerarios han producido quiebras”. Presupuesto 2007, 4 Febrero 2007.

“Cuando el precio de nuestro crudo caiga … tendremos un hueco fiscal y tendrá que ser llenado por este Gobierno con una de las alternativas siguientes o con una combinación de éllas: 1. Incremento de los impuestos. 2. Incremento de la deuda interna y externa. 3. Desdolarización, adopción de una moneda nacional nueva y devaluación de la misma … 4. Eliminación de los subsidios. 5. Privatizaciones”. Precio de Petróleo en Presupuesto, 9 Septiembre 2008.

En mi artículo Crisis, Desde Mi Trinchera (DMT), 17 Abril 2012, revisé lo anterior diciendo: ”… Advertí al Gobierno … si se continuaba con la dependencia de los altos precios del petróleo … se darían ciertas condiciones que el ciudadano ecuatoriano sufre ahora: 1) Incremento de los impuestos … 2) Incremento de la deuda interna y externa … 3) Eliminación paulatina de los subsidios … La desdolarización, que todavía no se ha dado debido a la política económica de EE.UU y al precio del petróleo que se ha mantenido alto, no por acción del gobierno, que no tiene control sobre ésto, sino por los problemas políticos en el Medio Oriente. Poco a poco estos problemas están siendo solucionados … Lamentablemente el Gobierno está expuesto al mercado petrolero, por lo que la suerte de nuestra economía está sujeta al vaivén del precio del petróleo y … la desdolarización sería inevitable”. “Además, a partir de este año 2012 hasta el año 2017 la mitad de nuestros acostumbrados ingresos petroleros no entrarán a las arcas fiscales, puesto que ya los recibimos de China a manera de préstamos y ya han sido consumidos. Sin embargo, la mitad de esta producción petrolera será destinada a pagar la deuda con China, por lo que tenemos un hueco fiscal que cubrir durante todos esos años y que, juzgando por actitudes pasadas, este gobierno cubriría con más deuda que continuaría hipotecando a nuestro país en el futuro…”.

En Crisis II (DMT, 22 Mayo 2012) indiqué: “Un escenario de bajos precios del petróleo incidirá negativamente en el presupuesto nacional. La política económica de este Gobierno de gasto basado en altos precios del petróleo no es sustentable en el tiempo, como lo he mantenido desde el inicio de esta administración”.

Y en Crisis Recargada (DMT, 4 Julio 2012): “La caída del precio del petróleo significa que el presidente debe suspender el gasto inútil … Gasto inútil no es lo mismo que inversión. Gasto es gasto … Lo que queremos es que no despilfarre nuestro dinero”… “No se está encontrando nuevas reservas, mientras explota las que tenemos y las hipoteca a China, de tal manera que en el corto plazo quedaremos sin reservas … La única forma de evitar que nuestras reservas petroleras sean dilapidadas es reemplazando la política del gobierno…”

En Noviembre 2012, el presidente finalmente admitió que las reservas petroleras de nuestro país alcanzarían para 10 años y convocó a una ronda de licitaciones de campos para exploración petrolera abierta a empresas privadas y estatales, luego de mis continuas expresiones de preocupación en radio y televisión (Ecuavisa, RTU, Radio i99 y ótros) indicando que “no solamente los precios están bajando y es posible que tengamos una era de precios bajos, sino porque Ecuador va a dejar de ser un país petrolero dentro de una década … no hay dinero en exploración, hay que invertir en exploración, pero este Gobierno no da la apertura necesaria para que existan inversionistas en esta área que es de riesgo” (You Tube, RTU Noticias, 8 Junio 2012).

El 6 Abril 2013 El Universo también citó las palabras irónicas del presidente en su Enlace Ciudadano de ese día: “Hay gente que se opone a la ronda petrolera porque son humanistas, aman la naturaleza y Correa la odia”…”con esa torpeza, esas tonterías harán quebrar al país”.

En mi artículo Crisis, (DMT, 17 Abril 2012), escribí: “El presidente debe tomar nota, aunque es bastante tarde para hacerlo. Han pasado tres años y medio desde que empecé a advertírselo y siete años desde que empecé a criticar su política económica e indiqué que si él ponía en práctica lo que predicaba, ésto sucedería. Ese momento está más próximo cada día y el presidente, en su desesperación, busca la solución con la minería a gran escala rompiendo con sus antiguos aliados porque, obviamente, no puede contentar a todos los que convenció con promesas que ahora son difíciles de cumplir”.

Sin embargo, hacer exploración no garantiza que el país no colapse en el futuro ya que una cosa es explorar y ótra es encontrar reservas en cantidades comerciales para justificar su explotación. Lo que garantiza un buen futuro para un país, no son las riquezas naturales sino sus buenas administraciones.

Para lograrlo, ahora que requiere inversión extranjera, es necesario inspirar confianza, como anoté en mi artículo Presidente da giro en U (DMT, 23 Diciembre 2010): “Lamentablemente para desarrollar la economía…le falta un ingrediente, que este gobierno se ha encargado de eliminar paulatinamente a través de sus cuatro años de gestión: credibilidad”. Le toca al Gobierno restablecer su credibilidad en los mercados internacionales. Ésto no se consigue con palabras, sino con señales claras de cambio hacia los inversionistas internacionales, que el Gobierno necesita atraer para que nuestro país no colapse de aquí al 2020.

Artículos relacionados

¿Por la gallina?

La cirugía de la corrupción es una farsa morenista-correísta, un pez gordo y pocos chivos expiatorios sentenciados “por el robo de la gallina y no por el de la granja” ¿Y otros, […]

Guayaquil y la estatua

Los organismos aduaneros han declarado en abandono la estatua del Presidente y Alcalde León Febres Cordero Ribadeneyra. Por su parte, el Alcalde de Guayaquil declaró que con el monumento hecho en Ecuador, (que siempre fue considerado temporal), ya se hizo respetar la competencia del Cabildo y por ende ya se rindió homenaje al fallecido Presidente y Alcalde. Igualmente aseveró que pueden hacer “lo que les dé la gana” con el monumento esculpido en España por el afamado artista Víctor Ochoa.

Estando así las cosas, es fácil intuir lo que va a suceder de no mediar un cambio de rumbo por parte de por lo menos uno de los dos bandos en conflicto pues la intolerancia y el odio político de grupos como “Diabluma” y otros, (léase los remanentes de AVC), permiten vislumbrar que lo que se pretende no es solo impedir la colocación de la escultura sino incluso su destrucción pública. Intentan vanamente ofender la memoria de quién dedicó los mejores de sus últimos años a refundar la ciudad que lo vio nacer, luego de haber sido el eje de la política nacional y por ende de su historia, durante más de 25 años. Piensan que al hacer desaparecer una escultura lograrán borrar el recuerdo que vive en el fondo de los corazones de todos los guayaquileños y ecuatorianos de bien. No entienden que los recuerdos no se borran jamás y menos cuando son gratos.

No hay comentarios

  1. ¿Me podría explicar el asunto ?venta de petróleo ecuatoriano a china, pagado con préstamo a ecuador??
    Definición de préstamo:
    a) m. Cesión o entrega de un bien que se hace a condición de devolución.
    b) Crédito, dinero que se toma prestado de una entidad con garantía de devolución y pago de intereses.

  2. Estimada Mónica: El Gobierno ecuatoriano ha comprometido la venta de alrededor la mitad de su producción petrolera a futuro a China, mientras que China paga por adelantado por ese petróleo comprometido y por pagar por adelantado cobra al Estado ecuatoriano un porcentaje de hasta 7.5%. En otras palabras lo que el Gobierno de China ha hecho es conceder un préstamo al 7.5% al Gobierno ecuatoriano con la garantía del pago del capital y los intereses con petróleo. Saludos. Carlos Sagnay de la Bastida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×