21 noviembre, 2024

Quién tiene la culpa del asesinato de Fausto Valdivieso…

Fausto Valdiviezo

Ese hombre era un entrañable amigo.

Periodista ejemplar, siempre dijo aquello que pensaba y defendió lo que su convicción se lo ordenaba.

Motociclista de corazón, en un gesto de desprendimiento inusual para quién ama todo lo de su moto, me regaló su casco favorito como muestra de la gran mistad que nos unía.

El asesinato de Fausto ha sido la noticia principal en estos días. Sin embargo a cada momento que transcurre, su importancia disminuye y llegará el momento en que nadie recordará el suceso. He leído por ahí que alguien ha defendido al gobierno, cuando se insinuaba su responsabilidad en el descontrol de este suceso.

Esta persona dice que los esfuerzos que se hacen por parte del ejecutivo son grandes para controlar el crimen. Habría que preguntarle al hijo de Fausto si le parece que los grandes esfuerzos que ha hecho el ejecutivo para controlar el crimen fueron suficientes para evitar el asesinato de su padre.

No le estoy echando la responsabilidad de este desgraciado suceso al gobierno. La responsabilidad del gobierno en el control de la delincuencia es una responsabilidad ineludible que le ha sido obligada por laconstitución de la república.

Dicen también los incapaces de controlar este problema, que la responsabilidad de su solución nos compete a todos. Cómo va a ser de todos el solucionarlo, si nuestra participación en el problema es como víctimas, no como actores deliberantes de la solución. El hecho de no controlar la frontera para permitir que los delincuentes puedan entrar y salir de nuestro país como si estuvieran en su casa, es una decisión del ejecutivo y no de los ciudadanos que somos las víctimas de esta decisión.

Cuando los criminales son perseguidos por la policía de los países donde son acosados, se vienen a refugiar a nuestro territorio. Ingresan libremente por nuestras fronteras y mientras están protegidos en nuestra tierra, se ponen a delinquir contra nosotros. De qué manera podemos ser parte de la solución de este problema, si los criminales saben que estamos a su merced porque andamos desarmados sin la posibilidad de defendernos.

Mientras los criminales están armados hasta los dientes, nosotros estamos desarmados hasta que nos maten. Hay muchos asesinatos que han quedado en el olvido como una percepción estadística para los ineficaces que tienen la obligación de evitarlos.

La ola de violencia se fomenta todos los fines de semana. Quién debería darnos ejemplo de tranquilidad y respeto es el que más agrede e irrespeta. Cómo podemos esperar que la sociedad no actúe con violencia, si desde la cabeza se genera la violencia.

La sociedad está sometida a situaciones que le causan inestabilidad. Con el pretexto de enfrentar a los insultadores, se insulta a quién no tiene posibilidades para poder insultar.

Vivimos en un país que permite el libre ingreso de los criminales. Estamos en una república controlada por maleantes. Estos nos asesinan, roban, secuestran o hacen lo que les da la gana con nosotros. Ecuador es el paraíso de los hampones.

Sucumbimos estadísticamente bajo el concepto de una abstracta percepción que solo afecta a las víctimas, donde si nos matan, secuestran o nos roban, dependerá de la suerte que tengamos de que les pase a otros y no a nosotros.

Viva el socialismo criminal del siglo XXI; ahora sí los asesinos ya son de todos

Artículos relacionados

Cuidado pierde el Tren

Han transcurrido los primeros 100 días del gobierno de Lenin y parecería que la velocidad con que tomo sus primeras decisiones la está perdiendo; se nota cierta lentitud que preocupa. La oposición […]

No matar los aeropuertos (2)

Ya lo dijimos en entrega anterior, cuando se inauguró el nuevo aeropuerto de Quito, en Tababela. Solicitamos por esta vía, que el antiguo aeropuerto se mantenga como alterno para emergencias, o imposibilidad […]

No hay comentarios

  1. GRACIAS POR REVELARSE ANTE LA INOPERANCIA Y EL CONFORMISMO. DESGRACIADAMENTE EL PUEBLO RESPALDO LA METIDA DE LAS MANOS EN LA JUSTICIA, CON LA ESPERANZA DE QUE LAS COSAS CAMBIARIAN. SOLO SIRVIO PARA QUE EL PRESIDENTE LE DE CHAMBA A LOS JUECES QUE PROMETEN OBEDECERLE Y FALLAR EN SU FAVOR CADA VEZ QUE SU HONOR ES MANCILLADO. Y QUE DEL HONOR DE LOS CIUDADANOS? ACASO NO VALEMOS LA PENA?

  2. Con la truculencia propia de la nueva izquierda reciclada ,este gobierno(ilegitimo en mi libro)despojo a los ecuatorianos del inmemorial derecho de poseer armas de fuego para su defenza.Indefensos frente a los delincuentes y sin verdaderos lideres politicos que logren unir las facciones,el cada vez mas poderoso grupo gobernante ,toma mas espacio politico y cambia la legalidad tanto como le place. Quien fue la madre que le dijo a su hijo lloroso despues despues de perder su reino…»No llores como mujer por lo que no supiste defender como hombre»?. Saludos.

  3. Un buen estadista tiene que ser pragmático y no dogmático.
    Rafael Correa y su yunta son del tipo de socialistas bobos que creen en esa estúpida utopía de la patria grande. Por ese motivo les abrieron las puertas de par en par a Raimundo y todo el mundo. El daño ya está consumado.
    Ahora ya tenemos una patria grande de narcotraficantes, sicarios, rateros, violadores y todo tipo de alimañas.
    Las mafias rusas, nigerianas, colombianas y toda clase de peligrosas cofrerias de la maldad, ya tienen al Socialismo del Siglo 21 como sus cómplices y protectores.
    En cuanto al desarme de la población civil; ya está probado que es una orden imbécil de parte de la mafia cubana de los Castro, para convertirnos en dóciles borreguitos, incapaces de levantarnos algún día contra el tirano.
    Paradójicamente las mafias sí tienen el derecho de armarse hasta los dientes, con la venía de la dictadura; pues asi se puede eliminar fácilmente a los opositores fastidiosos sin que nadie reclame, nada porque es cosa de » la delincuencia» ; cuando no manchan la memoria de la víctima, para avergonzar a los deudos, evitando así reclamaciones embarazosas.
    Paz en la tumba del señor Fausto Valdivieso, que sus hijos y deudos puedan encontrar un poco de tranquilidad. Mis respetos para ellos.
    Muy buen artículo doctor Miguel Palacios. Gracias.

  4. totalmente de acuerdo.Parece que al gobierno no le interesa la seguridad ciudadana tal como se entiende deberia serlo.no sabemos cual es la definicion que ellos creen que es.quiza es que los ciudadanos nos inmovilicemos en las actividades comunes que un ciudadano de cualquier pais civilizado merece. vivimos en una incertidumbre de lo que merecemos o estamos obligados a aceptar.DIOS NOS PROTEJA

  5. Ahora con la tecnoligia es tan sencillo y fácil expresar todo tipo de comentario, con cierta frecuencia me doy tiempo para leer este periodico digital al que lamenteblemente me suscribí esperando compartir artículos intereseantes que alimenten mi mente y mi espíritu. Hace unas semanas comprobe lo equivocada que estuve y este es un prueba más.
    No es posible que se utilice la muerte de una persona para atacar de esta manera a la persona que por este momento funge de presidente del Ecuador, ratificado en las urnas por casi el 60%.
    La delicuencia en este país como en muchos otros no solo latinoamericanos, es producto de una falta increíble de los valores de la sociedad, de quienes venden su conciencia por unos dólares.
    Al periodista asesinado, le robaron algo? fue producto de un asalto ?, si fuese así sin duda seria producto de la dilincuencia comun pero al no saber las cuasas se convierte en un hecho que va mas allá, quien es vícima del sicariato sin duda hay un trasfondo, puede ser un simple odio de algun desadaptado o algo mas turbio. No quiero expresar un criterio equivocado ya que no conozco nada al rededor pero no se puede culpar a un sistema de hechos como estos.
    Si duda la falta de valores, de personas que se venden al mejor postor por dinero, personas a quienes no les enseñaron a ganarse la vida con trabajo decente son los malhechores de hoy todo producto de la larga noche neoliberal que vivimos en este país donde nadie se ocupo de las personas, de los seres humanos que no tenian ninguna oportunidad.
    Quienes creemos en este proceso, quienes pesamos en un mundo MEJOR para TODOS, no solo para uno o unos pocos tenemos la espeanza que todo este proceso sirva para reducir estos niveles de violencia.
    Así que Viva el socialismo del siglo XXI

  6. Muy bien dicho mi querido Miky, la delincuencia ya es de todos, los criminales, los asesinos y los sicarios nos tienen acorralados y sin defensa; deberíamos la ciudadanía honesta y patriota armarnos y acabar con esta plaga, ya que los buenos somos más que los malos. Un abrazo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×