24 noviembre, 2024

Mis Primeras Líneas

Hace un par de semanas, sentado a la mesa con mi familia, mi suegro me ofrecía la oportunidad de llenar el espacio que mi padre había dejado en este medio. Para quienes no lo sepan, mi padre, el Capt. Eduardo J. Insua Márquez de la Plata falleció hace ya 3 años de leucemia.

Siendo muy franco, cada vez que mi viejo escribía, una gota de sudor rodaba por mi frente. El siempre fue una persona muy frontal, al punto de preocuparme lo que podía salir de su boca cuando se refería a temas que lo apasionaban.

El siempre quiso escribir una novela, es más, cuando se retiró de la aviación, su plan fue regresar al Ecuador para así concentrarse en cumplir su sueño; desgraciadamente, el día a día lo apasionaba aún más y no lo podía sacar de entre ceja y ceja y entonces todo lo que decía y escribía hacía alusión directa a lo que tenía en mente.

Como es solo normal y parte de la genética humana, ese nivel de pasión forma parte de mi sistema, y aunque compartimos gustos y preocupaciones distintas, cada vez que algo ronda mi cabeza, tengo que decirlo y expresarlo como una forma de filtrar mi interno.

Mi padre me llenó de muchas enseñanzas. El siempre fue muy recto y vivía bajo una serie de normas que regían su vida entera, pero como todo ser humano también dejaba ver sus oportunidades y de éstas también aprendí. Que increíble haber tenido la suerte de vivir en un ambiente transparente… El día a día me alimentó y terminó por guiarme en el camino que hoy emprendo.

Quién soy yo?

Una pregunta fácil de hacer, pero que me obliga a distanciarme de mi para poder así entenderme desde lejos y no en primera persona.

  • Loco apasionado por la música. Sin música la vida no tendría ese beat que marca mi corazón. Creo que la música se presentó en mi vida por error, pero se quedó por pasión y convicción (talvés algún día intente explicar a lo que me refiero).
  • Por relancina la creatividad dicto mi estilo de vida. Me enamoré de lo mucho que puede producir una cabeza y de lo insignificante que puede parecer para otros. Cada pensamiento es un hijo y como tal, uno lo defiende a capa y espada sin importar sus falencias. El crear me hace sentir lleno, libre, vivo.
  • Mi vida es una competencia contra Christian Insua Adderley. Paso los días tratando de entender como hacer para ganarle a mi día anterior. No me conformo y no hay meta que me apacigüe. Todos los días pienso en ser una mejor persona, padre, esposo, amigo, empleado…Ser Humano!! Por obvias razones no creo haber llegado ni al 10% de lo que debería ser, pero gracias a Dios no me canso de intentarlo.
  • Desde pequeño me distinguí por decir lo que pensaba, aunque siempre fui muy cauto al hacerlo. Siempre entendí que las palabras podían ser bálsamo o un tallo lleno de espinas, y por tal razón le ponía mucha cabeza a cada palabra que salía de mi boca, pero no por miedo a las consecuencias sino más bien por poder dar a entender precisamente lo que quería decir.
  • Padre y esposo feliz. Al graduarme me hicieron una pregunta que no me la esperaba: “Qué Quieres Ser?” y sin pensarlo dos veces respondí: “Esposo para así poder formar mi hogar”. El cielo me sonrió con una mujer maravillosa. Ella me respeta por quién soy y nivela mis estallidos de locura. Pámela es mi amiga y compañera y la cara que quiero ver antes de dar mi último suspiro. Gracias a ella tengo 3 hijos maravillosos. Cómo pude vivir mis primeros días sin ellos? Si la música es el latir de mi corazón, mi familia es mi alma. Sin ellos no tendría vida, así mis órganos siguieran funcionando.

Que afortunado soy! Tengo todo lo que quise tener, familia, trabajo y voluntad.

He tenido los mejores maestros del universo: Mi madre me enseñó lo dulce que puede ser vivir, mi padre y abuela me demostraron que el orden es parte primordial de conquistar sueños, mis hermanos que cada día hay que caminarlo para llegar a la meta.

Y con todo esto qué más puedo pedir… Más días para aprender y formarme como persona y así poder seguir compartiendo mis anécdotas con quienes están dispuestos a escucharlas.

Artículos relacionados

¡Cómo pedir!

¡Uno de los grandes defectos humanos, es caer en la desesperación! El ser humano es muy proclive a caer en la desesperación. Todo lo que no somos capaces de lograr, son justamente […]

No hay comentarios

  1. Tuve la suerte de conocer a su padre, amigo de niñez en el Tenis Club, una persona maravillosa y me dio un gran gusto leer su artículo.
    Un saludo muy cordial para ud y su feliz familia.
    atentamente

  2. Por supuesto quiero escuchar más de este ser apasionado que sabe observar la vida y sacar lo positivo. Alguien que persigue sus sueños sin procrastinar.

  3. ¡Qué hermoso texto! Producto de una persona sensible, sencilla, humilde y buena.Esta fase de escritor no te la conocía, pero lo haces muy bien, no eres el simple escritor que narra hechos o sucesos, sino que deja ver su yo interior de una manera transparente que logra que el lector se emocione de las cosas bonitas que dices. No sé, pero eso me sucedió a mì; será por el inmenso cariño que tengo pero sinceramente lo has hecho muy bien.
    Cuando un hijo ama, respetra y venera a su madre es un buen esposo y eso es lo que eres. Nunca cambies. Cultiva todos los días de tu vida ese jardín que tienes en tu casa, riégalo con mucho amor y paciencia y no compitas tan aceledaramente contigo mismo, tómate tu tiempo, eso sí sigue tratando de ser mejor esposo, mejor padre, mejor empleado, mejor amigo y sobre todo: mejor ser humano.
    Tus padres, donde quiera que estén, estarán muy orgullosos de ti, como lo estoy yo. Miss Ángela

  4. Sr. Insua, lo felicito por tener un espacio propio donde dejar sus impresiones, proponer soluciones o criticar lo criticable.El mundo como Ud. puede ver se nos hace mas y mas chico y,lo interesante es que las relaciones humanas se hacen o creen tambien mas y mas informales. Eso si se quiere ver asi,es bueno. Hoy le escribo a Ud. y Ud. no me conoce ,pero nunca se sabe,quiza manana si.Saludos y buen viaje.

  5. No encuentro palabras para poder expresar lo que siento, después de haber leído el primer artículo de mi sobrino e ahijado Christian Insua Adderley. Me he llenado de emoción, de alegría y de orgullo. Que palabras tan bien expresadas, y con tanta claridad y profundidad. Te expresas de una manera simple, con palabras claras, precisas y con convicción. Escribes con el corazón en la mano. Por medio de tus líneas se puede apreciar al hombre valiente, decidido y con un futuro brillante, al esposo y padre maravilloso, y aún más al hijo increíble. Que Dios te bendiga Christian, por ser como eres y siempre has sido. Nena

  6. Te felicito ! Me gusto mucho tu presentacion y la memoria que haces de tus padres. Principalmente, el ultimo parrafo de «Quien soy yo «

  7. Seré tu fiel lectora. .. espero que este primer paso sea el inicio de un futuro libro. .. eres un motivador personal nato y con tu vida das ejemplo. ..

  8. Estimado Christian:

    Lo felicito, antes que todo, por su artículo, escrito con mucha desenvoltura y autenticidad. Tengo un hijo que también vive para la música y por eso lo comprendo tan bien. Me dió mucha pena enterarme del fallecimiento de su señor padre. Le voy a relatar algo. Yo era aún un estudiante cuando un día regresaba a casa en mi auto y una noticia empezó a circular en la radio (no había celulares en esa época!): «El Capitán Insua viene piloteando un avión que ha sufrido un desperfecto en el tren de aterrizaje y va a intentar un intrépido aterrizaje en dos ruedas» Inmediatamente desvié mi ruta y me dirigí al aeropuerto, cerca de la pista de aterrizaje, donde encontré a una gran cantidad de personas que ya estaban esperando allí. Al poco rato habíamos cerca de 100 personas. Cuando vimos el avión acercarse nos llenamos de emoción. Dió tres vueltas sobrevolando la pista y luego vimos un aterrizaje perfecto. Todos aplaudimos, emocionados. Alguien dijo «por qué aplauden, si el piloto no puede oir los aplausos?» y yo le contesté:»El no puede oirlos, pero nosotros sí». Desde ese día su padre se transformó en mi héroe, sin que él lo supiera. Cada vez que tengo un obstáculo en la vida me viene a la memoria su padre y el heroico aterrizaje. «Si el Capitán Insua lo pudo hacer, yo también». Que Dios lo tenga en su gloria.

    Sinceramente,

    Dr. Jorge Miranda

  9. Me gusta su opinión, yo tambien he vivido algo de lo que tu ha vivido, pero el legado de mi padre estan grande que comparto con ud esto: » Mi padre en un coliseo lleno de militares iba a presentar a un soldado en una competencia de boxeo, este le dedico la pelea a su general Piñeiros y mi padre le dijo el soldado acaba de dedicarle la pelea a mi criminal Piñeiros, mi hno nos saco del coliseo inmediatamente por que eramos sus hijos mas pequeños y se quedaron mis hnos mayores para respaldar a mi padre esto fue en plena dictadura militar, aprendí que a mas de escribir bien y comentar bien en la radio fue una persona que tenia bien puesto sus testículos,¡ testículos que les faltan a algunos periodistas de ahora!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×