21 noviembre, 2024

Igualdad Real

Nuestra Constitución reconoce y garantiza a las personas el derecho a la “igualdad formal, igualdad material y no discriminación”, adoptando para tal efecto, medidas de acción afirmativa que promuevan la igualdad real en favor de los titulares de derechos que se encuentren en situación de desigualdad, pues en el Ecuador nadie puede ser discriminado por razones de discapacidad, diferencia física, ni por cualquier otra distinción que tenga como resultado el menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos.

En base a estos principios constitucionales, la Defensoría del Pueblo, el CONADIS y demás organizaciones de derechos Humanos, presentaron una Acción de Protección Constitucional en contra de dos compañías de medicina Prepagada, por la “presunta violación” a los derechos constitucionales y discriminación a un niño que padece síndrome de Down, al cual se le negó el acceso a un seguro de salud en igualdad de condiciones por padecer una preexistencia. La sentencia resultó favorable al menor de edad, declarando la misma que se le habían vulnerado sus derechos constitucionales, ordenando la reparación integral por los derechos lesionados. Las empresas demandadas apelaron la resolución.

El día de hoy, 9 de julio del 2013 a las 13h15, ante los señores Jueces de la Primera Sala de lo Penal de Guayaquil, se llevará acabo la audiencia pública con el fin de resolver sobre el recurso de apelación planteado en contra de la resolución que favorece a un niño con discapacidad.

Es inconstitucional pretender que por la falta de reglamentación a la Ley Orgánica de Discapacidades, no se pueda aplicar el derecho constitucional a la no discriminación que tienen las personas que padecen alguna discapacidad, pues resulta injusto que seguros privados de salud, nieguen la cobertura en igualdad de condiciones.

Las compañías que ofertan seguros de salud privados, no pueden continuar discriminado a quienes padecen alguna discapacidad, pues en éste país, les guste o no, todos somos iguales ante la ley. Recuerden magistrados, su deber es luchar por el Derecho, pero, el día en que se encuentren en conflicto el Derecho con la Justicia, luchen por la Justicia (Couture).

Artículos relacionados

Samán Vs. Palacios: opinión

Nota del autor: el presente artículo es una versión aumentada de similar publicación autoría del suscrito dada a conocer en la página de internet de revista Vistazo.

El artículo de de opinión de autoría de Emilio Palacio Urrutia, titulado “Camilo el matón”, contiene dichos afrentosos y evidentemente ofensivos. Algunos adjetivos anotados en la columna de Palacio Urrutia son de parecido o idéntico calibre a los que el presidente Correa utiliza con recurrencia en sus cadenas sabatinas. Si las expresiones en boca de Rafael Correa son por lo general consideradas como deshonrosas, ¿por qué esos mismos adjetivos no serían peyorativos en la pluma de Palacio?

La opinión de marras es producto de los impulsos subjetivos sin control editorial del que goza hoy el editor de Opinión de diario El Universo. Si el editor de la sección de columnistas redacta opiniones a publicarse en ese medio, el director general del periódico debe ser forzosamente el filtro.

La atropellada transición

He estado ausente de estas páginas cibernéticas por algunas semanas. Los resultados del referendo a sí me pasaron como tren por encima. Refugiado en mis actividades particulares he desdeñado de todo tipo de información, leyendo a regañadientes los periódicos, oyendo con desdén las radios con informativos serios y oyendo (sí, oyendo) a Carlos Vera en Contacto Directo mientras me visto para salir a ganarme el pan del día.

Sin embargo escapar de la atropellada transición que estamos evidenciando a diario en los medios de comunicación es inevitable.

No hay comentarios

  1. Siempre me he preguntado sobre la discriminación con las personas de la tercera edad. En general, los seguros no nos aceptan y si lo hacen tiene un costo elevado. Esta es la época de la vida en la que realmente necesitamos de un seguro. Hemos contratado y pagado por muchos años un seguro de salud privado y al momento de jubilarnos, ese mismo seguro ya no renueva la póliza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×