21 noviembre, 2024

Jurisprudencia

A propósito del mes de festejos que vive mi lindo Guayaquil, es grato para muchos conocer felices noticias, en especial cuando ellas vienen bañadas de justicia.

Hace un par de semanas se resolvió en segunda instancia el polémico caso de un menor de edad con discapacidad, a quien se le negó el acceso a un seguro de salud privado en igualdad de condiciones por padecer una preexistencia. La sentencia declaró violentados los derechos constitucionales del menor por existir una clara discriminación al negarle el acceso a la salud. Según lo dispuesto en la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional, el Juez ordenó como medida compensatoria que “se repare integralmente el daño material e inmaterial causado por la vulneración de los derechos constitucionales”. La Reparación integral incluye entre otras: “la restitución del derecho, la compensación económica o patrimonial, la rehabilitación, la satisfacción”, las disculpas públicas, la atención de salud, etc.

En Ecuador, lamentablemente este tipo de actos no son aislados, pues es muy común que a personas que padecen preexistencias, discapacidades o hasta sobre peso, se les niegue la cobertura en “ciertos” Seguros de Salud Privados, y lo triste es que las autoridades de control muy poco hagan por intervenir en estos hechos.

Felizmente para aquellos discriminados, el referido fallo marcará un antes y un después a favor de aquellas personas que históricamente han sido segregadas y esperamos que en poco tiempo, la Corte Constitucional, como es su deber, expida una jurisprudencia vinculante que tenga carácter “erga omnes”, para que aquel gran esfuerzo de unos pocos, en un futuro se aplique de manera homogénea “frente a todos”.

Si usted amable lector, ha sido parte de ese selecto grupo de ciudadanos a quienes alguna vez alguna compañía de seguros de salud o medicina prepagada, le negó una póliza o le ofrecieron una de menor calidad o incrementaron sus valores por algún motivo de discapacidad, preexistencia, o hasta por el “sobre preso”, no dude en regresar y exigir igualdad de condiciones, pues recuerde que la Constitución y la jurisprudencia lo amparan, y la Defensoría del Pueblo los defiende.

¡VIVA GUAYAQUIL!

Artículos relacionados

Victimas de la violencia

El correazo cobra su primer muerto entre sus antiguos aliados, los indígenas. Así paga el diablo a sus devotos. Primero los utiliza y luego los desecha. Pronto se dará cuenta toda la nación ecuatoriana del engaño y la traición. El discurso violento se ha consumado y las manos limpias están manchadas con sangre. El juicio del presidente es sospechoso y su lamento también. No hay lágrima que devuelva la vida a los caídos y este gobierno es responsable de la ola de violencia en el país. ¡Abajo los opresores!

La muerte de Néstor Kirchner y los ataques a Guayaquil

Por siempre...

En esta semana dos son los acontecimientos que creo importante comentar con ustedes distinguidos lectores:

La muerte de Néstor Kirchner

La muerte del ex Presidente Kirchner deja un gran vacío en la política argentina ya que quien en realidad tenía el poder político era él, lo que es más iba a ser candidato nuevamente a la Presidente de la República y ejercía el cargo de Secretario General de la UNASUR.

Por otro lado, para poder entender la influencia que tenia Kirchner en Argentina, debemos recordar al General Juan Domingo Perón que representaba todo el poder en su época, poder que fue reconocido por la misma Evita a pesar de que ella logró también el cariño por parte del pueblo, o en el caso de Isabelita Perón que sin tener ninguna influencia, llego a la presidencia solo por ser la esposa de Perón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×