21 noviembre, 2024

Economía en manos del azar

El crecimiento económico no es necesariamente indicador de eficiencia. Es eficiente cuando es productivo. Si los factores que producen crecimiento en un año no son sostenibles en el tiempo, la economía está en peligro.

El crecimiento de Ecuador está desacelerándose (Comisión Económica para América Latina, Cepal): 7.4% en 2011, 5% en 2012, 3.8% en 2013, y se basa en el alto precio del petróleo y la dolarización, que no son sustentables en el tiempo ya que no se sabe si el precio continuará alto o bajará y las decisiones relacionadas al dólar las toma EE.UU. y no Ecuador. El gobierno no tiene influencia ni control sobre esos factores y no se sabe si serán favorables o no para nuestra economía en el futuro. En el 2010, con precios más bajos que el actual, el crecimiento fue 2.8%.

El presidente dijo que si no encontramos más reservas el país colapsará hacia el año 2020. Pero, ¿quién está manejando la economía desde el 2007? Nuestra economía está en manos del azar. Si por fortuna encontramos riquezas nos salvamos, de lo contrario colapsamos.

Artículos relacionados

A los guayaquileños y sus instituciones

La mayoría de los ciudadanos, de los medios de comunicación de nuestra ciudad y del país, conocen, reconocen y valoran la actividad que durante doce años consecutivos, con el financiamiento del Banco Central y la administración de la Fundación Miguel Aspiazu Carbo, ha desarrollado el Archivo Histórico del Guayas en beneficio de nuestra ciudad y provincia.

La juventud en general, estudiantes de educación media y universitaria, en particular los de ciclo básico, han recibido los beneficios académicos en el conocimiento de la historia, en su desarrollo cívico y de valores morales, y en el crecimiento de su autoestima…

Las verdaderas razones de la OEA

Aparentemente la OEA es la mayor guardiana de la democracia en Latinoamérica. Creada en 1948, por incidencia y promoción de los Estados Unidos, sigue siendo el principal cedazo de su política imperial para los países al sur del río Grande. ¿Puede marginarse de la opinión pública internacional, respecto a quien es el Hermano Mayor de la región y olvidar, al mismo tiempo, la Doctrina Monroe de “América para los americanos”? Nada ha hecho que las cosas cambien. Sólo que según las circunstancias funciona una u otra manera de encubrimiento. En otras palabras, todo gira en torno a defender la formalidad del llamado sistema democrático. Un sistema que premia a sus usuarios con elecciones cada cierto tiempo, y exige mantener a las autoridades escogidas hasta la conclusión de su periodo. ¿Algo más?

Según sus Principios básicos todo está referido a que los países miembros organicen su sociedad “sobre la base del ejercicio efectivo de la democracia representativa”. Pero, ¿qué consolida, esencialmente, esta democracia representativa? De su texto, tan puntualmente elaborado, es muy significativo un fuerte llamado a la solidaridad social. De allí que la eliminación de la pobreza crítica como “responsabilidad común y compartida de los estados americanos” es la clave de semejante pedido.

No hay comentarios

  1. La crisis a la que me refiero, es una crisis generalizada, debido al endeudamiento del sector público y presupuesto creciente, sin perspectivas de una continuación de la bonanza económica, basada en el alto precio del petróleo, y por lo tanto sin perspectivas de poder servir esa deuda ni mantener o incrementar los presupuestos. Las señales de que el Gobierno acepta que estamos en crisis se están dando ya: eliminación de los subsidios, junto al incremento de los impuestos y el incremento de la deuda interna y externa, además de la finalización de la iniciativa Yasuní, para dar paso a la explotación de los últimos recursos petroleros disponibles, todavía no comprometidos como garantía de préstamos en ventas a futuro. Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×