El Alcalde Nebot, dio cumplimiento a su ofrecimiento de enviar a Autoridad Portuaria de Guayaquil, una comunicación que resumía lo que fue la reunión que el viernes 23 de agosto del 2013, sostuvo con los funcionarios de A.PG. y cuya finalidad era llegar a un entendimiento sobre el futuro del dragado del Puerto de Guayaquil.
La propuesta del Alcalde luego de resaltar la importancia del Puerto en la historia y desarrollo de la ciudad, y en lo económico para el país, consistió en proponer a A.PG., el dragado de lo que se conoce como los Goles, que no es otra cosa que un obstáculo rocoso que impide la fácil navegación de los barcos hacia el Puerto, y dejarlo igual que el canal de acceso a 11 metros, una vez que se cumpla con tener dicho canal a una profundidad de 9,60mts como lo indica el Contrato de Concesión.
No es verdad como se ha indicado que ya se esté dragando a 9,60 mts de profundidad. Recién se está en el proceso de contratar una draga para dicho propósito, ya que el anterior contrato que se tenía con la draga de la Armada, la Francisco de Orellana, fue rescindido, por lo tanto el puerto tiene casi un año sin dragarse, por eso ya encallo un buque en el canal de acceso.
El costo del dragado a 11 mts. correrá por cuenta del Municipio y recuperará su costo a través de una tasa de servicio que la pagarán las Navieras. Es indudable que el tema debe considerárselo como técnico y no político, por lo que se debe buscar los mecanismos para que el Municipio proceda contratar los estudios y la ejecución del dragado.
La situación del Puerto de Guayaquil tiene que definirse lo más rápido para beneficio de la ciudad y del país. No es concebible que mientras se buscan soluciones, funcionarios del propio gobierno hagan pronunciamientos que tratan confundir y entorpecer las negociaciones. El seguir manifestando que no hay ningún acuerdo para el dragado, como tampoco para la inversión en el Puerto de aguas profundas de Posorja, no conduce a nada, sólo a mantener el malestar a nivel de Guayaquil. Esta situación tiene que definirse por parte del gobierno.