21 noviembre, 2024

Sobre la Soberbia

Este, el mejor de los tiempos. Este, el peor de los tiempos… Todo este tiempo, tiempo de la soberbia. Soberbio el grande y el chico. La misma antigua soberbia de todos los tiempos, de todas las tragedias… Serviles a los pies de la soberbia…, antes y después, en caravana y bicicleta.

La soberbia, la ira y la envidia, dueñas del mundo (son las modernas Parcas). La soberbia dictamina nuestro destino; la ira enciende, es la violencia, madre de las furias; se quedan y no se quieren ir soberbia, ira y envidia: impiden, imponen, subsisten como la palabra democracia convertida en arenas movedizas. Ser soberbio es el deseo de ponerse por encima de los demás. Dice Fernando Sabater que la soberbia es exigir primero yo, primero yo y después yo.

Los griegos a los soberbios los aislaban, sabiamente despreciaban a celebridades, aquí las adoramos y declaramos reyes del rating, las nombramos divas, divos… Seres pasajeros, llenos de globos y espuma. En sus meditaciones Marco Aurelio recomendaba: “No le creas a los que te alaban, no creas lo que dicen de ti” y se reclamaba no pensar como emperador, sino hacer bien su trabajo, dar lo mejor de sí. Eso es entender que nadie puede estar sobre el otro; el otro, es practicar el respeto. El soberbio descalifica y teme hacer el ridículo, tuerce todo para su conveniencia; es atormentado, en su cabeza la soberbia, en su cuerpo la ira y en sus emociones la envidia. Decía san Agustín: “La soberbia no es grandeza, es hinchazón y lo que está hinchado parece grande, pero no está sano”.

Artículos relacionados

Culito de rana

Si el culito de rana tuviese efectos terapéuticos, la profesión médica quedaría reducida al mínimo común múltiplo y las granjas de ranas habrían desplazado a las camaroneras. El culito de rana, donde […]

¡No Mentirás!

Si la Patria ya es de todos, y todos tenemos los mismos derechos como tanto defiende el ciudadano presidente y sus acólitos, porqué solo ellos abiertamente hacen campaña a favor de la aprobación del proyecto de Constitución en propagandas estatales, y a todos los demás que se pronuncian de una manera contraria a los designios del Soberbio, a más de recibir epítetos negativos e improperios por parte del nuevo dueño de P.A.I.S., es amenazado con juicios por parte de los vocales del T.S.E., que abiertamente se han convertido como ejecutores de las órdenes que les son enviadas desde Carondelet…

No hay comentarios

  1. Magnifico comentario. Claro y profundo. La soberbia, la ira y la envidia, aunque son propias del ser humano atentan a la convivencia civilizada. Jose Joaquin de Olmedo en su ALFABETO PARA UN NINO, EN SENTIDO DIDACTICO, dice IRA HACE DEL HOMBRE UN TIRANO, DE INFERIORES Y DE IGUALES. LA IRA ES PROPIA DE ANIMALES PORQUE NO ES AFECTO HUMANO.

  2. Magnifica reflexión, concuerdo con lo que escribe, no solo es el tema politico sino sobre todo en el exceso de vanidad de la caja boba que es la tv y eso fatal de endiosar a tontos.Un amigo me envio la direccion de esta pagina y me recomendo el post,lo voy a reenviar a mis contactos,¿cuando publica nuevos comentarios el sr rangel?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×