Se le atribuye al sultán Orkhán I, gobernante del Imperio Otomano, la creación del cuerpo militar de los jenízaros alrededor de 1330. Se dice que Orkhán I creó esta fuerza para sustituir al cuerpo armado de los “yagas”, cuya insolencia se había hecho insoportable. Los jenízaros eran unidades de élite del ejército, y tenían como misión la custodia y salvaguarda del sultán, así como la seguridad del palacio, siendo considerados su guardia pretoriana.
El Presidente Correa ha enviado a la Asamblea Nacional el proyecto de Ley del “Código Orgánico de Entidades de Seguridad Ciudadana”, en el que se crea el llamado Servicio de Protección Público (SPP); esta entidad pública se constituye como una unidad civil armada, paralela a la Policía y a las FF.AA. dirigida por el Presidente de la República y bajo la dependencia del Ministerio del interior; veamos el Artículo 168.- “Naturaleza.- Es una entidad pública, especializada, jerarquizada, civil, armada dependiente del Ministerio del Interior, con el propósito de brindar una cobertura de seguridad integral a las autoridades, funcionarios o funcionarias, dignidades ecuatorianas o extranjeras y personas relevantes que se encuentran en el Ecuador”.
No sabemos quiénes lo van a conformar, quiénes los van a preparar, bajo qué mando, principios y qué doctrina, etc. Lo más grave está consignado en el Art. 170, numeral 7, relacionado a las Funciones, que dice: “Solicitar apoyo de la Policía Nacional o de las Fuerzas Armadas, cuando se presuma que el riesgo para el protegido es alto y sea necesaria la coordinación con dichas instituciones, en cuyo caso el SSP será quien lidere las actuaciones”, es decir que las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional se subordinarán al mando de un civil. ¡Increíble!
Un cuerpo armado, paralelo a las FF.AA., bajo la autoridad directa del Presidente, tenemos en Venezuela las llamadas Milicias Bolivarianas. De acuerdo a su estructura, se establece que las Milicias tienen el mismo rango que las FF.AA. la Ley determina, que “En armonía con la Ley de Reforma Parcial del Decreto N°6.239 con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, depende directamente del Presidente o Presidenta de la República Bolivariana de Venezuela (…). Integrada por la milicia territorial y los cuerpos combatientes, es un cuerpo especial, como hemos sostenido, con la misión de complementar a la Fuerza Armada Bolivariana en la Defensa Integral de la Nación, contribuyendo así a su independencia y soberanía”.
Estas organizaciones paramilitares tienen un denominador común: son un peligro para la sociedad, para la democracia y para la seguridad ciudadana; aún más en regímenes totalitarios.
¡Que miedo! Que gente tan peligrosa. Y ahora anda por Cuba buscando más asesoramiento en represión, y en cómo ser un dictador mas cínico y despiadado. Abuso tras abuso. Sólo falta que se dé un paseíto donde su pana Bachar al Assad, y estamos fritos. Porque materia de Estado de Derecho ya estamos detrás de Corea del Norte. Y eso no es broma. Hemos caído bien bajo. A ras del suelo. ¿Hasta cuándo padre Almeida? ¿Hasta cuándo?