21 noviembre, 2024

La medicina y el Código Penal

Siendo hijo de un médico que dedicó con pasión su vida a ayudar y curar enfermos, no puedo más que rechazar el injusto trato que los asambleístas pretenden imponer a los profesionales de la medicina. Nadie mejor que los padres, cónyuges, hijos y familiares cercanos, conocemos el sacrificio del ejercicio de una profesión que requiere tanta preparación, abnegación y entrega.

Resulta obvio que quienes han incluido el articulado penalizando los errores médicos, han optado por el camino más fácil, el menos aceptable y que solamente demuestra la falta de conocimiento sobre la realidad de los profesionales de la salud, su entrega, sus logros, y sus sacrificios personales y familiares.

Tampoco puedo entender como el Ministerio de Salud, que sin embargo de no estar liderado por un Doctor en Medicina, no haya tenido una participación más proactiva en la elaboración del documento que pretende penalizar con tanta severidad a los profesionales bajo su dirección.

Uno de los grandes logros del gobierno del Presidente Correa ha sido justamente el intento de universalizar los servicios y el acceso a la salud de todos los ecuatorianos, sin escatimar costos, y desarrollando política pública de salud que no tiene parangones en la historia de este país. El Código en discusión por la Asamblea, puede borrar con el codo lo escrito con la mano en el sector salud. El costo social y económico que puede generar el hecho de que los médicos tengan que protegerse y proteger a sus familias al dejar de asumir casos de riesgo tendrá consecuencias indeseadas en el día de la medicina ecuatoriana. Simplemente, la medicina que se pretende utilizar por los asambleístas es mucho más peligrosa que la misma enfermedad.

El Ministerio de Salud debió y debe proponer la creación de una comisión estrictamente médica, técnica y profesional, que juntamente con los Colegios de Médicos investigue los casos denunciados como mala práctica, y que sea este organismo colegiado el que tome las medidas necesarias para proteger los intereses de los usuarios y así se impongan las sanciones acordes al tipo de error que se hubiere cometido. Si la conclusión a la que se llegue, luego de las investigaciones pertinentes, fuere adversa al profesional investigado, las sanciones podrían incluir desde la suspensión por un tiempo de sus actividades, hasta el retiro definitivo de su licencia médica.

Artículos relacionados

Las Pancartas

Veinticuatro pancartas de bajo presupuesto, son suficiente para poner en descubierto la prepotencia de un gobierno dispuesto a todo, y a tener la última palabra. Queda clara la estrechez mental de quienes o intentan halagar al emperador Correa, o cumplen con las disposiciones que llegan por teléfono celular cuya factura la paga el mismo gobierno.

Lo peor de esto que supera el orden debido de las cosas, ya que a la diligencia de un fiscal, un juez responde con tanta rapidez para emitir su estúpida boleta, y luego con tan calculado ocio se ausenta del despacho 24 horas para no continuar el trámite y determinar la obligatoria fianza. Al parecer las cosas han cambiado: primera vez que un moreno le da una orden a un rubio. Las diferencias sociales se han invertido, olvidando que en una auténtica revolución ciudadana nadie debe la orden a nadie fuera de sus propias esferas. Un gobernador moreno es una cosa, y un juez rubio es otra.

Vigilancia y Control a Medios

Los diferentes Medios de Comunicación existentes, incluyendo los de nuevas tecnologías, como son el Internet y en general el universo informático que está hoy a la disposición de los seres humanos, se encuentran cada vez más controlado, censurado y en algunos casos atacados, en países con gobiernos comunistas, socialistas-totalitarios y sin lugar a dudas en dictaduras.

Hace pocos días nos informábamos de cómo un Medio de Comunicación era atacado fuertemente por el gobernante venezolano, calificándolo de Bestial y Vulgar. El Medio aludido respondía: “Cada uno entiende el periodismo según la idea que se tenga de libertad. Si por contar la verdad somos bestias y vulgares, imagínense los bestias y vulgares que pueden llegar a ser quienes pervierten y degradan la democracia convirtiendo a su pueblo en rehén de un sistema cada vez más totalitario”.

No hay comentarios

  1. Estoy completamente de acuerdo con su opinión. Quienes deben determinar si hay o no mala practica deben de ser médicos de conocida ética y profesionalismo, con un representante del M. de Salud y uno de la ciudadanía.

  2. La persecución a los médicos es indignante, conozco de cerca el esfuerzo y la lucha de los galenos por salvar vidas; a los abogados también nos persiguen, quitándonos trabajo y además con sanciones absurdas. Parece que odian a los profesionales ecuatorianos y pretenden traer cubanos. ¿Qué pasaría si un médico cubano comete la mala práctica médica? ¿Acaso le sancionarían?

  3. Excelente y genial su criterio. Estoy de acuerdo que debe existir un tribunal de honor nombrado por el gobierno y otro, por el Colegio de Médicos, y con ética profesional, vertical e imparcial sentenciar la mala práctica médica ejercida por un mal profesional de la medicina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×