22 noviembre, 2024

Al que le calce el guante que se lo chante

Viejo dicho que se emplea para en una forma indirecta decir algo que en la gran mayoría de los casos son verdades absolutas, verdades que incomodan a muchos y hacen sonreír a pocos.

El Papa Francisco en una de sus ultimas alocuciones- homilías, parece que ha tenido en mente lo que sucede en algunos países del mundo entre los cuales se encuentran los de habla hispana y muy especialmente los de Sudamérica, .no todos por supuesto.

“Cuando pensamos en nuestros enemigos, verdaderamente pensemos primero en el demonio, porque es precisamente lo que nos hace mal. El clima, el estilo de vida le gusta tanto al demonio y esta mundanidad: vivir según los valores del mundo. Y el administrador es un ejemplo de mundanidad. Alguno de ustedes podrá decir: “¡Pero este hombre ha hecho lo que hacen todos!”. ¡Pero no todos! Algunos administradores de empresas y públicos- de gobierno;… Quizá no sean tantos. Pero unos toman el camino más breve, el más cómodo para ganarse la vida”. La alabanza al soborno.

El hábito del soborno es una costumbre mundana y muy pecadora. Es un hábito que no viene de Dios: ¡Dios nos ha pedido que llevemos el pan a casa con nuestro trabajo honesto! Y este hombre, el administrador, lo lleva, ¿pero cómo? ¡Da de comer a sus hijos pan sucio! Y sus hijos, tal vez educados en colegios costosos, tal vez crecidos en ambientes cultos, habían recibido de su papá como comida la inmundicia porque su papá, llevando el pan sucio a la casa, ¡había perdido la dignidad! ¡Y esto es un pecado grave! Porque se comienza tal vez con un pequeño soborno, ¡pero es como la droga”.

Para el caso ecuatoriano la homilia cae como anillo al dedo. El clima que se vive en el país es cada vez mas pesado; corrupto, hay una alteración de los valores. No importa de donde venga el dinero, puede ser del lavado, narcotrafico, churco y cada vez mas de la informalidad- contrabando y de la prostitucion.. Ya no somos la isla de paz, somos un país peligroso.

Artículos relacionados

Bolivia, Venezuela y Ecuador

POSESIÓN DEL PRESIDENTE DE BOLIVIA EVO MORALES

Hacia donde vamos sería la pregunta. ¿Vamos por el mismo sendero y hacia un mismo puerto? El socialismo del siglo 21 no tiene una fórmula propuesta como sistema de gobierno. Tiene tan solo una meta común: destruir al sistema político imperfecto neocolonialista que implementamos durante dos siglos, cayéndonos y levantándonos constantemente. Ninguno de estos tres países citados por la ruta convencional democrática, sino que se sustentan en un líder imperecedero. No menciono a Nicaragua, porque no vale la pena analizar su caso debido a la poquedad del líder.

Evo y sus circunstancias, no harán a Bolivia otra cosa diferente a lo que siempre ha sido: una mayoría indígena que nunca dejará de serla, y tendrá que institucionalizar su forma de gobierno de alguna manera no inventada todavía. Las fórmulas occidentales no le calzan de ninguna manera. Si se occidentalizan, pierden. Si se conservan en su raigambre, el país podrá vivir tranquilo y contento, masticando la hoja de coca, pero no saldrá de sus falencias ni entrará en las modernidades. Sin salida al mar y buscando a tientas alguna manera de modernizar su esquema político inventado hace quinientos años. Hasta que eso suceda existencialmente, navegaran en submarinos dentro del Lago Titicaca buscando su vasija de barro. Ojala la encuentren. Mayoría manda y finalmente sólo un indígena podrá gobernar esa región que se llama bolivariana por puro contrasentido. Por eso tienen a Evo. La Evocracia es su destino. Nada se puede hacer al respecto.

4 comentarios

  1. y como no vamos a ser un pais peligroso con los EX ALFARO VIVE afincados en Carondelet y enla Asamblea? GYE esta ENTRELA ESPADA Y LA PARED CON ESTOS REVOLUCIONARIOS Y SUS ALCAHUETES que acusan aGYE de vivir dedinero sucio y no de su esfuerzo y sudor!

  2. No van alcanzar los guantes., porque, sencillo, todos caen en el soborno, y esto no solos lo hacen los diablos, sino también los angelitos, forma de buscar un objetivo para buscar ganancias, el que este libre de pecado tire la primera piedra.

  3. Solo un cambio de gobierno, y una mano dura podrán rescatar lo que aun quede de bueno en el Ecuador. Entretanto, la corrupción, la maldad y la crueldad seguirán siendo nuestros preceptos diarios.

  4. La moral y la ética se aprenden en casa. Sin la guía de unos padres buenos y respetuosos no se consigue nada. La estructura familiar ha explotado a causa de la emigración, y la pérdida de los valores morales. El buen ejemplo debe venir desde arriba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×