¿De qué soberanía se habla en Ecuador cuando el equilibrio de su economía depende de la voluntad de otras naciones?
El Gobierno depende de China por su financiamiento; de EE.UU por su política económica relacionada a su moneda, el dólar; de Irán y Arabia Saudita por la producción petrolera que influencia el precio del petróleo.
Durante la reunión de Opep del 4 Diciembre 2013, Irán anunció su plan de producir lo que más pueda, entre 1 millón y 4 millones de barriles diarios, tan pronto como las sanciones a sus exportaciones de crudo sean levantadas, aún si sus acciones llevan el precio del petróleo a $20 por barril; a lo que se añade la intención de Iraq de incrementar su producción y el próximo año dependerá de Arabia Saudita si quiere asumir esos incrementos y reducir su cuota, para que el precio no sea afectado.
Nuestra soberanía también depende de la especulación en el mercado. El Gobierno tomó $520 millones, del Banco Central, sin consentimiento de los dueños de cuentas corrientes, de ahorros y afiliados al IESS, y sin pagarles intereses, con pretexto de la revalorización de las reservas de oro, ahora con firme tendencia hacia abajo. Este dinero, que no consta entre las deudas del Estado, tarde o temprano tendrá que ser devuelto a sus dueños. Soberanía es no estar sujeto al vaivén de las olas.