21 noviembre, 2024

El mensaje de Mandela

El legado de ese gran líder, premio de la paz, Nelson Mandela, cuyo fallecimiento acaeció en este mes de diciembre, debe constituir un ejemplo de cómo debe ser el estadista y el político de un país.

Mandela fue un ser humano excepcional, que pese a ver sufrido la persecución y la prisión durante 27 años, no goberno su país utilizando el revanchismo ni se dedicó a perseguir a quienes no coincidían con sus ideas, por el contrario, creó el espacio de diálogo y de unión con su pueblo. No combatio a la prensa, sino que la considero un vinculo con la democracia.

Si bien la navidad es una fiesta religiosa, es la época del año en que debemos dejar a un lado las preocupaciones del diario vivir. Las fiestas de la natividad deben revivir el espíritu de solidaridad; el de las buenas acciones hacia el prójimo, y el que nuestros amigos, familiares y conocidos, reciban nuestros mejores deseos.

Es tiempo de pedir que la paz vuelva a restablecerse totalmente en nuestro país. Que la violencia que hoy se experimenta en ciertos sectores disminuya y dé paso al diálogo tan venido a menos y, que la reflexión y la comprension sean lo que predomine..

Que aquellos valores tan importantes como el amor, la familia, el respeto a la dignidad, se vuelvan a poner en práctica, dejando de lado la humillación, el denigrar a las personas, dando paso a los sentimientos nobles.

Que esta Navidad y el Nuevo Año, estén inspirado en los pensamientos de Mandela, de ser asi, otro sera nuestro querido pais.

Artículos relacionados

Deshumanizados

Ese es el principal problema de nuestra sociedad. El abierto y profundo proceso de deshumanización en el que todos, en diferentes grados, estamos inmersos. Ya no nos condolemos ante lo que naturalmente debe causarnos dolor. No nos congratulamos ante lo que debería llenarnos de satisfacción. El concepto de felicidad ha variado sustancialmente. No nos sorprenden las aberraciones. No nos indigna la injusticia. Más bien tratamos de sobrevivir en su sistema y en ocasiones nos sometemos a ella. Es más, muchas veces la justificamos.

Hemos perdido la capacidad de reacción. La muerte de un niño con una bala perdida, por ejemplo, pasa al registro de nuestra memoria individual como un dato más cuando debería hacernos llorar. La violación a una mujer muchas veces es noticia que sirve para satisfacer el morbo subconsciente, cuando debería desvelarnos porque la próxima puede ser nuestra hija, hermana o esposa. Tan mal estamos como sociedad que hasta llegamos a admirar la pericia de los narcos en su intento de pasar la droga, la habilidad de los ladrones para sustraerse algo a la luz del día y en la cara de los mismos policías, nos reímos a carcajadas cuando un locutor de radio imitando a un ex radiodifusor que fue tan sabio y apreciado como Pepe Murillo (+), so pretexto de distraer y presentarse como original, manda a fumar marihuana al oyente que llama para contar sus depresiones.

8 comentarios

  1. Para acabar con los insultos, malversaciones, patrañas y humillaciones públicas, hay que cambiar de gobierno, porque este se quedó varado en la Guerra Fría.

  2. Mandela no fue un ángel. Leer su biografía para más explicaciones. Él era el brazo armado del Partido Comunista, entrenado terrorismo en Libia, Argelia etc. Su virtud reposa en haber renunciado a su vieja táctica.

  3. Mandela fue el artífice de la nación arco iris. Todos debían vivir en paz. Sin venganzas y sin expropiar las tierras, para que no sucediera lo que pasa en Zimbabwe con el burro comunista Mugabe.

  4. La pérdida de Tata -padre en Xhosa- será una catástrofe para Sudáfrica, pues los imbéciles que la desgobiernan seguirán dilapidando los recursos humanos y materiales. Ojalá el descalabro no sea tan rápido.

  5. Felicitaciones por su mensaje. Considero que nuestra novelería nos hace pensar que solo en el mes de diciembre debemos ser amorosos, sinceros, respetuosos, y más bondades; si cultivaramos en hogares, escuelas, colegios y más lugares, los valores morales y espirituales creo que la NAVIDAD sería en todos los meses del año.
    Felicidades no solo en el 2014, sino en todos los años y gozando de las bendiciones de Dios y de su Hijo Jesucristo.

  6. Felicitaciones por su mensaje. Considero que nuestra novelería nos hace pensar que solo en el mes de diciembre debemos ser amorosos, sinceros, respetuosos, y más bondades; si cultivaramos en hogares, escuelas, colegios y más lugares, los valores morales y espirituales creo que la NAVIDAD sería en todos los meses del año.
    Felicidades no solo en el 2014, sino en todos los años y gozando de las bendiciones de Dios y de su Hijo Jesucristo.

  7. Felicitaciones por su mensaje. Considero que nuestra novelería nos hace pensar que solo en el mes de diciembre debemos ser amorosos, sinceros, respetuosos, y más bondades; si cultivaramos en hogares, escuelas, colegios y más lugares, los valores morales y espirituales creo que la NAVIDAD sería en todos los meses del año.
    Felicidades no solo en el 2014, sino en todos los años y gozando de las bendiciones de Dios y de su Hijo Jesucristo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×