22 noviembre, 2024

María Lorena 6

Quiero terminar esta presentación de unas pocas poesías de Carmen Varas de Granja, con la poesía con que cierra su libro aún inédito “Puñado de Ensueños” que ella donó a SOLCA.

Esta hermosísima poesía titulada ¡SÚPLICA! la pusieron sus hijas en una hermosa estampa, el día de su sepelio:

¡SÚPLICA!

María Lorena (Carmen Varas de Granja)

¡Ayúdame Tú, Señor
a cargar sola mi cruz!,
pero… a hacerlo ¡con amor!
¡tal como lo hizo Jesús!

En la ofuscación, ¡seréname!
En la abundancia, ¡restríngeme!
Del vacío espiritual, ¡líbrame!
De la inconsciencia, ¡protégeme!

¡Ayúdame Tú, Señor,
a aceptar con valentía
cualquier decisión que es mía,
fuese o no fuese un error!

Más… ¡Dame sabiduría
para acoger con amor
cualquier decisión que es mía,
fuese o no fuese mi error!

A Ti, Cristo del madero
que sufriste en agonía
del hombre… su cobardía,
¡Pido tu ayuda y consuelo!

A Ti, Cristo peregrino,
te pido fervientemente
que me guíes serenamente
a abrir mis propios caminos.

Y… si la cruz es pesada
y siento desolación,
¡Inspírame una oración!,
que me sentiré aliviada.

¡Ayúdame Tú, Señor!
a cargar sola mi cruz,
pero a hacerlo con amor,
tal como lo hizo Jesús.

Artículos relacionados

Sor Juana Inés de la Cruz

Pido perdón a los fieles seguidores de esta serie, por la falla de la semana pasada. Se traspapeló la poesía y por eso, se publicó dos días luego de la fecha. Siguiendo la línea de la semana pasada, tengo que poner a continuación la hermosa defensa de la mujer, hecha por Sor Juana Inés de la Cruz, en su redondilla.

Juana Inés de Asbaje y Ramírez de Santillana (¿será descendiente del Marqués de Santillana?), nacida en Nepantla, Ciudad de México, México en 1651, fue una religiosa y escritora de la Nueva España del Siglo de Oro. Cultivó la poesía lírica, el autosacramental, el teatro y la prosa. Mujer de verso fácil y agradable. Por la importancia de su obra, recibió los sobrenombres de “la Fénix de América” y “la Décima Musa Mexicana”. Siendo de noble familia, a los 16 años (1667) ingresó a la vida religiosa a fin de consagrarse por completo a Dios y a la literatura. Su obra dramática incluye lo religioso y lo profano. Sus obras más brillantes en este género son “amor es más laberinto”, “Los empeños de una casa” y una serie de autos sacramentales diseñados para representarse en la Corte. Desde niña destacó por su afán de conocimiento. Se cuenta que en la escuela, si no aprendía bien una lección, cortaba un pedazo de su propio cabello. Siendo prohibido en su época que las mujeres fueran a la Universidad, intentó vanamente convencer a su madre que le permita estudiar vestida como hombre. A los ocho años ganó un libro por una loa compuesta en honor del Santísimo Sacramento.

7 comentarios

  1. Gracias por estas poesias de Maria Lorena, que yo desconocia. es refrescante leer cosas hermosas entre tantas cosas no gratas que pasan dia a dia.

  2. Lindisima 🙂 Me ha hecho llorar. La conoci en el colegio. Gracias mil José Fernando por todo cuanto haces por tus lectores. Un Abrazo, Alba

  3. CARMITA dulce amiga de lainfancia. Mujer predestinada un angel escogido para que se perenice con un lauro mas que es este boton que nos muestra y que llena nuestro espiritu otro ser elegido

    1. Maria Lorena, yo no conocí a tu mamá pero si su poesía, yo era muy admiradora de ella en mi adolescencia; en alguna ocasion tuve la suerte de leer su libro, sin embargo nunca mas he vuelto a verlo y me encantaría adquirirlo. Hay algún lugar donde lo venden o donde esté publicado?, podrias darme esa información?. Te estaré muy agradecida. Saludos cordiales.

  4. María Lorena.. yo no conocí a su mamá.. sin embargo el día domingo llevaba en mi carro a la mamá de una amiga (adulto mayor) y recitó porque lo hacía en el colegio y lo hizo tomando uno de los poemas de su mami..cuando lo hacía mi piel se erizabba.. .ella recordaba del periódico.. no tiene el libro y a mi me gustaría conseguirlo para regalárselo..menpuede ayudar???

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×