24 noviembre, 2024

Me la juego por ti, Señora Justicia…

Es tremendamente impresionante la forma como, a diferentes niveles, se está manejando el tema del famoso Art. 146 del nuevo Código Integral Penal, a punto de entrar en vigencia.

Por una parte, y por acción de cierto grupo minoritario de médicos, existe una clara predisposición de inyectar miedo y zozobra al país, a través de una soterrada y manipuladora manifestación de rechazo a dicho artículo, en función de auto denominarse víctimas de una ley que; según sus puntos de vista, los ofende y los etiqueta como criminales. Añadiéndose a todo esto, una especie de dudoso espíritu de cuerpo, debido a propias contradicciones de parte de sus propios actores.

Por otra parte, veo a cierto segmento ciudadano dar sus opiniones al respecto, demostrando cierto frágil y/o débil apoyo a determinadas pretensiones de determinados miembros de este muy significativo cuerpo colegiado nacional.

Por otra parte, veo un presidente de la republica actuar con firmeza y legitimidad democrática, pero adoptando a ratos, ciertas actitudes contemplativas que, seguramente y a mi entender, las considera y analiza, a fin de evitar consecuencias funestas para el inmenso universo que significa el hecho de mantener en vigencia el buen control de la salud de todos los ecuatorianos.

Y por otra parte, veo a una asamblea que; conociendo perfectamente bien las reglas de la función legislativa, y por el poder que la constitución les otorga, el hecho de no contemplar cómo deben de ser las funciones que les corresponde, y por las que obviamente fueron elegidos por parte de cada ecuatoriano que los escogió, no aprueban de una vez por todas un articulo, cuyo contenido mandatorio privilegia el derecho de una gran mayoría de ecuatorianos. Aquello incluso me hace ver una confusa actitud de parte de asambleístas partidarios del gobierno así como de asambleístas opositores. ¡Ya se ha conversado bastante!

Un ejemplo de toda esto, es el supuesto “As de brillo” que últimamente acaban de sacar de su manga, aquellos médicos, al direccionar un recurso interpretativo a la Corte Nacional de Justicia, para dichos fines; y por lo cual dicen que velarán las 24 horas del día sus resultados, además de “la advertencia” de adicionales marchas de protesta, etc, con la finalidad de que se elimine de dicho artículo reformado, lo que ellos consideran como una ofensa y un atropello a sus derechos de profesionales de la medicina, procediendo también a retirar sus anticipadas renuncias presentadas en diferentes centros de salud (¿¿¿¿?). Claro, y luego dicen que el presidente les está quitando sus plazas de trabajo.

Quién diablos está diciendo que TODOS LOS MEDICOS son irresponsables..? Quién diablos puede sostener que acá en nuestro país no existe también gente descalificada..? Quien diablos puede sostener que; como simples seres humanos, existe también una lacerante corrupción al interior de ciertos MALOS E IRRESPONSABLES MEDICOS, que aún continúan desgraciando familias enteras a través de sus perversos e ilegales actos; por ejemplo, ejecutando cirugías innecesarias, negligencia reiterativa con determinados pacientes, prescripciones irresponsables, apertura de lucrativos negocios que dicen ser supuestos centros de salud, cuya principal carencia es la respectiva asepsia, así como la ejecución de prácticas criminales como el aborto, disfrazando aquella perversa y aberrante practica, escudándose en un muy personal criterio de quienes lo solicitan o se allanan a la actitud sugestiva de dicho irresponsable medico, o de un cómplice artículo del Código Penal vigente, obviamente manoseado e impuesto por seres grises y oportunistas a quienes poco les importa la vida de un ser indefenso..?

Quien caramba puede sostener siquiera la débil teoría de que; por ser médicos, y por salvar vidas humanas, no es correcto someter a la señora justicia a quienes hagan lo contrario a aquello, y transgredan la ley.., Así como además se lo hace, por simple principio de justicia, con cualesquier otro ciudadano que la quebrante, sea éste profesional o no…?.

Quien se atrevería a decir acá en el ecuador si alguna vez se ha procedido a sentenciar tan solo un acto de negligencia médica; en por lo menos los últimos 30 años..?

¡Chuta! , bien entonces por aquellos médicos de mente y mandiles impecablemente blancos… no necesariamente manchados de sangre. Bien por ellos y bien por nosotros, los pacientes. Bien por aquellas victimas que; por sí mismo o a través de sus familias, legítimamente demandan justicia. Bien por mí, que también he sido víctima circunstancial de tanta miseria de quienes se disfrazan ante la ciudadanía como excelentes humanistas y correctos médicos. Ya basta de tanto engañoso y trivial drama en función de propios intereses. Quien nada debe, nada debe temer.

Por lo tanto, y por todo lo arriba expresado, por mis hijos y mis nietos, por mis derechos consagrados en la constitución y las leyes, y en clara defensa de mi vida, entonces yo también podré salir a las calles; solo o acompañado, a ejercer y privilegiar mis derechos, y a ejecutar los actos de vigilia necesarios a fin de que prevalezca el más grande sentido de justicia, así como a exigir que; tanto mi vida cuanto mi reputación profesional, también sean considerados en mi favor dentro de la legislación y aprobación de tan manoseado articulo.

Sin duda alguna que estoy dispuesto a jugármela por ti, señora justicia.

Artículos relacionados

Las carreteras se tiñen de sangre

Son los titulares de casi todos los días; los medios de comunicación dan cuenta de accidentes de tránsito a lo largo y a lo ancho de nuestro territorio nacional, con resultados trágicos; personas de todas las edades y de toda condición social y económica resultan ser las víctimas fatales.

Normalmente, la gente pobre es la más expuesta a estos peligros. Viajan hacinados en buses vetustos, sin ningún control, muchos de ellos han sobrepasado la vida útil que establece la ley, no hay autoridad que controle el mínimo de condiciones de seguridad (luces, frenos, guías, llantas lisas, etc.). También es usual encontrar vehículos, especialmente pesados, con alguna avería sin ninguna señal que alerte a los conductores que transitan por ese lugar, lo que hacen es colocar grandes piedras o ramas como señal de peligro que luego las dejan en la calzada, pasando a ser una nueva amenaza para que se produzcan nuevos accidentes. Lo más grave es que nadie respeta las señales de tránsito (sobre todo los límites de velocidad) y no hay autoridad que haga cumplir esa exigencia. Lo que también resulta usual es que luego del accidente, si el conductor no ha resultado herido o a muerto, se haya dado a la fuga.

La gran equivocación de Correa

Ya ha pasado un año desde que Rafael Correo hipnotizó al país bajo una propuesta de cambio. Que se vayan todos, y empecemos de cero con la Asamblea con omnímodos poderes. Promesas, […]

5 comentarios

  1. Ud.parece muy enojado por este tema, es médico?

    Si no lo es le sugiero que evite los calificativos en su juicio de valor sobre esta protesta, pues dudo que haya sido una minoría la que protesta por este tema, sino no habría tanta preocupación del gobierno por sentarse a dialogar.

    Además tampoco me parece que haya habido un presidente muy reflexivo pues llegó a decir que renunciaba si se aceptaban los cambios que pedían los médicos.

    Creo que con una actitud más serena Ud.podría darle un poco de espacio a la duda y evitar prejuzgar a los médicos que protestan.

  2. Le concedo la razon en el punto en que existen lugares por demas atentatorios contra la vida y la salud de los pacientes. Estos lugares por lo general clandestinos, se prestan para cosas que estan fuera de la etica medica y deberian haber articulos, que penalicen a quienes ahi trabajan de doctores en Medicina u Obstetricia y que lo unico que quieren es ganar dinero a costa muchas veces de la vida de las personas. Pero estoy en desacuerdo con el castigo que se quiere imponer a los profesionales en Medicina, que obrando con seriedad y cuidado pierden a un paciente,como sucede cada dia en los mejores centros medicos del mundo inclusive, por que cada paciente es unico en sus reacciones o por que llega en un estado insalvable. I no se diga que pienso asi por que no he vivido lo que es perder en estas circunstancias a un ser querido. Mi hermana inmediata, Susana, entro a un quirofano y vivio cinco años en coma, hasta su muerte.

  3. ME PARECE ACERTADA SU APRECIACION DE COMO SE ESTÁ TRATANDO EL ART. 146 DEL C.O.I.P., PERO, SIEMPRE HAY UN PERO, EL ESTUDIO DE FONDO DE DICHO ART. NO ESTA EN SU CONTENIDO SINO EN EL PROCEDIMIENTO PARA SU JUZGAMIENTO. EJ: A UN MEDICO SE LE MUERE UN PACIENTE EN EL QUIRÓFANO, NO RESISTIÓ LA INTERVENCIÓN QUIRURGICA, SUELEN DECIR LOS CIRUJANOS, SE TRATABA DE UNA ENFERMEDAD CATÁSTROFICA Y EN COMUN ACUERDO CON LOS FAMILIARES, SE DECIDIÓ OPERAR. LUEGO ALGUIEN FAMILIAR, QUE NUNCA DEJAN DE HABER, SE LE OCURRE DECIR QUE HUBO NEGLIGENCIA MÉDICA QUE NO LE PUSIERON ESTA O ESTA OTRA MEDICINA O EL ANESTESIOLOGO FALLO, NO LLAMARON AL MEDICO TAL O CUAL, PERO INSINUA QUE HAY QUE DEMANDAR AL MÉDICO,LA CLINICA O AL HOSPITAL.SE PRESENTA LA DENUNCIA ANTE EL FISCAL, AVOCA CONOCIMIENTO Y SIN MAS SOLICITA AL JUEZ COMPETENTE LA DETENCION CON FINES DE INVESTIGACION. AQUI ESTA EL PROBLEMA. ¡NO PUEDE UN MEDICO MIENTRAS SE INVESTIGA ESTE DELITO, ESTAR PRESO, EL NO ESTUDIO PARA MATAR, CONTINUARÉ…….

  4. Cual es su profesión, ha recibido alguno acto con el deseo de causarle daño de los médicos contra Ud., haga un balance entre quienes han recibido los servicios del conocimiento médico y quienes no.- Cual es la inmensa mayoría ?

  5. Cuando se está seguro de los actos que cada quien ejecutamos a través de nuestras vidas, entonces no hay nada poruqe temer.

    Al señor Patricio Chonillo: Necesito acaso ser medico para opinar sobre un tema tan grave, tan patético, tan cierto, pero tan manoseado y manipulado..? No, no soy médico, señor Chonillo, pero se lo suficiente sobre salud pública y sobre temas constitucionales. Le recomiendo que lea cada uno de los códigos que determinan a un estado, como democrático e igualitario.

    Al Dr. Ernesto Díaz: Nadie, absolutamente nadie en este país; siendo medico o no, puede ser privado de su libertad porque si. Tampoco nadie estudia para matar a nadie. De tal manera que, siendo usted medico, me está preguntando cual es mi profesión, lo cual determina una extraña coincidencia con los comentarios del sr Chonillo.

    ¡TODOS LOS ECUATORIANOS SOMOS IGUALES ANTE LA LEY, Y NO ES VERDAD QUE UDS SON MAYORIA!

    Los invito a ambos, muy cordialmente a un debate. Uds tienen la palabra.
    RRO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×