21 noviembre, 2024

Diálogo minero

La semana pasada, los miembros de la Comisión de Régimen Económico de la Asamblea recibieron a delegados de los mineros artesanales y a miembros de las cámaras de minería del Ecuador, para tratar varias inquietudes y reparos a la vigente Ley Reformatoria a la Ley de Minería, pues afirman, los representantes del sector, que esta no ha cumplido con sus expectativas.

Tras nueve meses de vigencia de la ley, a decir de los actores, los problemas continúan siendo los mismos: la minería ilegal, que aún no hay regularización para la minería artesanal y que los excesivos impuestos dificultan las nuevas inversiones.

En lo referente a la regularización de los mineros artesanales, el representante de la Junta Nacional de Defensa del Artesano, manifestó que aún no se los ha regularizado como manda la ley, lo cual fue reconocido por una asambleísta quien confirmó que la falta de seguimiento a estos temas impedía la efectiva aplicación de la norma.

Este tipo de diálogos sociales con los miembros de la Asamblea Nacional son absolutamente positivos, pues permiten, a quienes redactan las leyes, conocer una realidad que en muchos casos no es palpada por quienes tienen la noble tarea de regularizar las actividades económicas.

La transformación de la matriz productiva es uno de los retos más ambiciosos que tiene el Ecuador, que a decir de sus mentores, generará mayores riquezas a través de la correcta explotación de los recursos naturales. Uno de los ejes para dicha transformación es la industria de la metalurgia, a través de la automatización de actividades de catastro, seguimiento y control minero, seguimiento, control y fiscalización de labores a gran escala y de la industria siderúrgica, con un proyecto de mapeo geológico a nivel nacional para las zonas de mayor potencial geológico minero.

Por esta razón es positivo que Gobierno, Asamblea y actores productivos tengan este tipo de reuniones en pro de mejorar las leyes que fomenten la producción, con miras a corregir los desaciertos que aún no permiten esa tan anhelada transformación de la matriz productiva.

Artículos relacionados

La ONU Y LOS DDHH

Las Instituciones internacionales tienen la obligación de respetar los derechos humanos y más bien, es su obligación defenderlos. No sé qué está pasando en el mundo, pero la ONU está decidida a […]

La velocidad variable

Teniendo el CNT– Consejo Nacional de Transito- la nueva ley de transito lista para su aplicación, la que contempla severas disposiciones para el control de la velocidad de los vehículos, livianos y pesados, seguramente con el fin evitar los accidentes de transito, los que se producen fundamentalmente por la inexperiencia de los conductores y por la falta de un buen mantenimiento de los vehículos que manejan en las ciudades y carreteras del País, por esta razón e creído oportuno transmitir mi experiencia de mas 50 años de manejar en varios países, pues creo que la velocidad puede controlarse mejor en función de la calidad y condiciones de las vías, pudiendo para ello usar el sistema de velocidad variable, usado en muchos países, con singular éxito.

La velocidad variable es un sistema usado en varios países de Europa y también en Estados Unidos, con el propósito de sacarle el mejor provecho a las vías, sean estas Avenidas de las áreas urbanas, y carreteras o autopistas del sistema vehicular nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×