24 noviembre, 2024

Maternidad y Política

El pasado segundo domingo de mayo se celebró el día de la madre y a propósito de la conmemoración, el Diario Expreso de Guayaquil publicó un interesante reportaje de investigación titulado “Pocas madres ejercen la política”. En el artículo se pone al descubierto que únicamente “el 13,1% de las madres ocupadas con al menos un hijo trabajan para algún nivel de Gobierno”, precisando acertadamente que si para una mujer es complicado incursionar en la política, “para una mujer madre de familia es todavía más difícil”. Y no se equivoca, pues como dice un viejo refrán cubano: una cosa es con guitarra y otra con violín.

Si para una mujer es ya difícil acceder a un puesto de trabajo, para la madre lo es mucho más, pues no es lo mismo ser soltera que casada y con hijos, divorciadas y peor madre soltera (Jefas de hogar).

Para tratar de mermar esta aberrante discriminación a la mujer en cuanto al acceso al empleo, la Constitución de Montecristi, trajo consigo una loable cantidad de medidas afirmativas a favor de la no discriminación a la mujer en materia de empleo y ocupación, que si bien algunas ya se encontraban contempladas en la Constitución de 1998, la actual carta magna expandió dichas medidas de manera transversal, lo cual es sin lugar a dudas una acción meritoria y acorde a los derechos humanos.

Dice nuestra Constitución que el Estado adoptará medidas de acción afirmativa que promuevan la igualdad real en favor de los titulares de derechos que se encuentren en situación de desigualdad. Lamentablemente, según nos muestran las estadísticas, las madres son un colectivo que se encuentra claramente identificadas en esa situación de disparidad.

Ahora, los principios, enunciados o directrices establecidos en la constitución, no son suficientes sin esa acción efectiva por parte de las autoridades al momento de elegir, regular o sancionar.

Por ello, es importante que autoridades tomen las medidas afirmativas necesarias para erradicar esta segregación a las madres y darles el lugar que se merecen a través de incentivos, cuotas o metas tanto en los ámbitos público como privado.

Artículos relacionados

Cadena de frío

Una de las principales dificultades que existen en medicina, está relacionadas con la cadena de frío. Hay varias medicinas que deben conservarse a una temperatura determinada y si salen de ese rango por un período relativamente corto de tiempo, se dañan o dejan de actuar. Si se lee la caja de muchos medicamentos de los que se consumen diariamente, leemos “Consérvese a menos de 30º C”. Si damos en el invierno una vuelta por las boticas del barrio en una ciudad de la costa, veremos que esos productos están en una vitrina contra la que da el sol y que a las 3 PM están a una temperatura bastante superior.

Hay ciertas medicinas en las que esto es mucho más crítico. Como los anticancerosos y las vacunas, por eso en SOLCA, en los Hospitales de la Junta y en los consultorios de varios Médicos, los refrigeradores y congeladores tienen termómetros que de acuerdo con la exigencia del producto que se guarda, llegan incluso a marcar la temperatura en registro diario.

Mentiroso

El presidente anunció desde el inicio de su gobierno que es su estrategia causar incertidumbre. Esto significa causar caos a propósito, lo que implica falta de inversión, desempleo, pobreza, miseria y delincuencia, justamente lo que experimentamos hoy en nuestro país. Por este motivo lo he llamado traidor a la patria.

Cuando una persona decide oponerse a ótra en la actividad política es porque considera que la ótra no es apta para dirigir las riendas del país o porque su ideología contrasta con la de su adversario. También existen opositores que se oponen para defender sus intereses personales, pero no es mi caso. Considero, y he considerado desde el principio de la presente administración, que este gobierno, como los anteriores, es nefasto para nuestra nación por su falsedad e incompetencia, pero sobre todo por su falsedad que significa falta de voluntad para hacer progresar al país y a sus ciudadanos.
Cuando hago oposición al Gobierno lo hago con el objetivo de despertar a la nación, vilmente engañada de manera sistemática con lavado de cerebro disfrazado de propaganda, en la que se malgastan los recursos del Estado en lugar de utilizarlos para el bien común: en educación, salubridad, seguridad, lucha contra la delincuencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×