La transacción entre el Banco Central del Ecuador y Goldman Sachs con respecto al oro no genera ningún ingreso al momento, contrario a lo afirmado por los directivos del BCE. Lo que se ha hecho es una permuta financiera (swap) para obtener dinero líquido vendiendo el oro y recuperarlo después de 3 años, cuando se sabrá si se logran ganancias o pérdidas. Sin embargo, el precio del oro está en curva descendente, por lo que lo más probable es que se generen pérdidas en lugar de ganancias. Además esta transacción no es gratuita, este “swap” tiene costos y se hace con un descuento del precio del mercado, por lo que de inmediato se generan pérdidas. Pero, aunque fuese el caso de generarse una ganancia de $20 millones, como afirman funcionarios del Gobierno, la rentabilidad en esta inversión de $605 millones sería 3 %.
El Gobierno vendió anticipadamente nuestras reservas petroleras, va a explotar el campo ITT (Yasuní) para hipotecar esas reservas que durante 20 años significan $18.000 millones y ahora empeña la mitad de las reservas de oro. Está claro que el motivo de esta transacción por parte del BCE no es tratar de generar ganancias especulando en el mercado, sino la desesperación por dinero que el Gobierno no tiene para cubrir sus cuentas.
Cuando una persona está sin dinero se dice que se está comiendo la camisa. Cuando un gobierno está sin dinero (y vende sus reservas) se dice que se está comiendo las reservas.
Desde hace tiempo pienso que la forma de administrar la economía del país nos va costar CARO, pues si las reservas se siguen despilfarrando como va a quedar la economía,
SERA QUE ESTE GOBIERNO TIENE YA EN BANCARROTA AL PAIS…? Y LA DESESPERACION POR ESTAS VENTAS ANTICIPADAS ES PARA BARRER CON LO QUE SE VA A OBTENER POR ESTAS VENTAS Y ALLI SI FUGAR DEL PAIS ?
YO CREO QUE HAY QUE ALERTAR A TODOS LOS SECTORES SOCIALES DE LO QUE ESTA CERCANO POR SUCEDERLE AL PAIS