23 noviembre, 2024

Reelección y Abdicación

En Ecuador y España se están dando hechos que han concitado la atención, preocupación y por que no decir el malestar de su población. Por un lado el anuncio del Presidente Correa de apoyar a sus partidarios en la enmienda de la Constitución, y por otro la Abdicación del Rey de España en favor de su hijo Felipe.

La reelección indefinida para las autoridades elegidas por votación popular ha sido planteada por Alianza País, lo que significa una Reforma a la Constitución que fue aprobada por el pueblo ecuatoriano mediante votación. No es una Enmienda como se pretende indicar, ya que se está alterando la estructura del Estado. Los criterios opuestos deberán ser aclarados por la Corte Constitucional.

Reiterados profesionales y entendidos, han manifestado que el Enmendar no es otra cosa que corregir los defectos de una cosa; la falta, el error. Reformar es dar nueva forma; suprimir lo perjudicial; deshacer algo. Veremos que dictamina la Corte cuyos fallos son por demás conocidos.

El Rey decide abdicar y que sea su hijo quien afronte los problemas del desempleo, los afanes separatistas Vascos- Catalanes, y la corrupción en el interior de la familia, aunque es notorio su deterioro físico. Para su salida, se dará un trámite parlamentario a la Ley Orgánica que será aprobada por los Diputados, la Cámara Baja y Senado, dando así paso democráticamente a la proclamación y sucesión del nuevo Rey de España.

España tiene una Constitución en la que el Jefe de Estado es el Rey, pero no tiene funciones ejecutivas. El Presidente del Gobierno que es quien dirige la política del país, pero las Funciones: Legislativa y Judicial, son autónomas e independientes.

Ecuador esta organizado como república y su gobierno es presidencialista; la soberanía radica en el pueblo, cuya voluntad es el fundamento de la autoridad. Tiene en teoría las funciones: Legislativa, Ejecutiva, Judicial, etc.

El futuro de dos países con formas de gobernarse diferentes, se vera marcado en los proximos años.

Artículos relacionados

Yasuní, en subasta de su virginidad

“Vuelve a despertarse el viejo espíritu de conquista y saqueo que caracterizó los regímenes feudales. Por esta razón, en el umbral del siglo XXI asistimos al renacimiento de grandes desplazamientos de población aborigen, como resultado de la presión económica y política ejercida contra ellos para que abandonen sus tierras, como resultado de expulsiones, asesinatos de líderes o masacres de pueblos enteros.

Con la apertura a la explotación del Yasuní, asistimos al fin de las reservas de mega diversidad, tan importante para la ingeniería genética.”

En Guatemala este fue la forma con que operaron originalmente en las regiones petroleras, donde los “Kaibiles” masacraron a decenas de miles de indígenas.

En Guatemala la represión era dirigida hacia las comunidades que se organizaban para proteger su derecho a la tierra, ya que tal actividad era vista como una amenaza.

En 1978 más de 600 indígenas “q’eqchís” que protestaron para no ser expulsados de sus comunidades. Los miembros de la comunidad fueron convocados en la plaza municipal de Panzós, implícitamente para oír la respuesta del gobierno a su reclamo de tierra.

Cosas que están mal

Alecksey Mosquera, ex ministro de electricidad del Expresidente Rafael Correa, ya está libre, desde el 31 de julio. Recibió solamente un millón de dólares de Odebrecht, cuando aún era funcionario público. Recibió […]

1 comentario

  1. Estimado Don Luis. Su apreciación y comentario plasmado en artículo, viene a tono con que hoy en día viene ocurriendo en nuestro pais y la sociedad, los administradores del poder hacen de las suyas con la abrumante mayoría; y comparodo con los que sucede en España, cosa similar va ocurrir aqui. Que esto ne ocurra para bien de la patria y la sociedad ecuatoriana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×