Sin duda, América Latina quería que la copa se quede en el continente, pero las fuerzas estaban direccionadas a la consecución del trofeo. La gloria no llegó y la copa se regresó al Viejo Continente.
La final fue dramática y ambos equipos dieron lo mejor, pero un perfecto gol de Götze a los siete minutos del segundo tiempo suplementario definió el partido. ¡Alemania Campeón!
El trabajo en equipo da resultados y los teutones lo demostraron. Bien por James Rodríguez de Colombia, quien se consagró como el máximo goleador del campeonato con seis tantos, y en general bien por la actuación de toda Latinoamérica con excepción del anfitrión que, a pesar de ser uno de los favoritos, dejó mucho que desear con un juego que a decir de sus nacionales fue “mediocre”.
Ahora todos de regreso a la realidad, a dejar nuestras camisetas de directores técnicos y voltear los ojos a lo que verdaderamente importa, el proyecto de Código Orgánico Monetario y Financiero, que sin lugar a dudas definirá en tiempo suplementario la economía del país.
El sector bancario está preocupado y varios representantes ya han desfilado por la Asamblea para aportar al debate sus sugerencias. Una de las novedades que trae el referido proyecto para el sector privado es que se eliminan las sociedades financieras. Muchas de ellas llevan décadas operando en el mercado sin problemas y otras incluso han contribuido al desarrollo de ciertos sectores productivos del país. Algunas atienden a un sector definido, como los ciudadanos de clase media baja, que muchas veces tienen dificultades para acceder a préstamos de la banca tradicional por la cantidad de requisitos y garantías que se exigen.
El control a todo el sector financiero sin excepción alguna es importante. Sin embargo, debemos recordar que la democratización del crédito es fundamental para los pequeños comerciantes, quienes muchas veces no pueden reunir los requisitos que exigen los bancos para acceder a un préstamo. ¡¡¡Cuidado!!! Eliminar a las sociedades financieras puede constituir un “maracanazo” a los usuarios de estas entidades, creando pánico en el mercado. ¡No más maracanazos en el mes!