Terminado el mundial de fútbol cuya duración fue casi de un mes, nos prestamos de lleno a celebrar las fiestas julianas por los 479 años de fundación de Guayaquil, convertida hoy indiscutiblemente en un punto de visita turística para nacionales y extranjeros.
El viernes 25 de julio, es feriado para los que habitamos en Guayaquil, por lo que la distracción y los diversos actos conmemorativos se prolongarán hasta el fin de semana. Las fiestas patronales no contarán con la presencia del Primer Mandatario quien estará en el exterior, las presidirá el Vicepresidente, Gobernador y artísticamente Christian Castro.
Pero a pesar del esparcimiento, descanso e inauguración de obras por parte del Alcalde Nebot, también estarán presentes ciertas preocupaciones: las Reformas Constitucionales; el Proyecto de Código Monetario y Financiero; el Código Laboral; la Ley de Aguas a la que muchos no le han dado la importancia que ésta tiene, vetada parcialmente por el Ejecutivo, así como el finalizar el acuerdo con la Unión Europea, serán tema de conversación y discusión para muchos.
El confuso proyecto de Código Monetario, sólo para citar algo, establece ciertas normativas cuyo contenido es oscuro: ¿por qué se insiste en indicar que no se puede obligar a recibir moneda distinta del dólar….? ¿ es acaso que cabe dicha posibilidad? ¿ por qué se dice que la Junta regulará la compra y venta de divisas y su obligación de ventas al Central? ¿De qué régimen cambiario se habla si estamos dolarizados? Los excedentes de los bancos privados deberá ir al Central de acuerdo al proyecto, ¿acaso será que los dólares son de los Bancos Privados y no de los depositantes?
La política monetaria, cambiaría, crediticia y financiera que establece la Constitución en sus artículos 302 y 303, es variada sustancialmente con el proyecto que se pretende introducir. Se espera que la Comision de redaccion acoja las sugerencias que dan diversos sectores.