22 noviembre, 2024

Democracia y Libertad

La intervención del Alcalde Jaime Nebot con motivo de la Sesión Solemne por la Fundación de Guayaquil, nos lleva a reflexionar sobre algunos temas que son de actualidad y que están directamente vinculados con la democracia y la libertad que hoy se vive en el país.

¨Ejercer el poder por mandato mayoritario del pueblo, es decir ganando elecciones legítimas, es parte esencial de la democracia, pero no es toda la democracia. La democracia no sólo muere de golpe, también muere cuando se achica cada día más el campo de la libertad y cuando la comunidad va convirtiéndose en colonia del Estado¨.

Si observamos como se aprobó el Código Monetario y Financiero, sólo con la mayoría de gobierno, y especializados en la materia hacen a diario análisis de los errores y consecuencias que puede traer en el mediano plazo, el temor por el futuro económico del país se acrecienta.

Cuando vemos que se plantea un proyecto para eliminar los fondos provisionales como el del Magisterio y algunos otros, bajo el razonamiento de que recibieron recursos del Estado, la preocupación por la libertad de disponer de nuestro dinero, medio privado, se agranda, y es mayor la preocupación si se piensa que los mismos como la jubilación, también provienen del Estado.

No es menos inquietante, la pretensión de que las utilidades de los empleados de las telefónicas Movil, Mineras y Petroleras, se reduzcan del 15% al 3%, disminuyendo un derecho adquirido y diferenciando a unos ecuatorianos del resto.

¨La libertad es el derecho de hacer todo lo que no perjudique a los demás. Contra eso atenta el reformar la Constitución sin consultar al pueblo.¨

Un estudio internacional pone en dudas la independencia judicial en el país, mayor es la inquietud. ¨Han presionado a jueces en juicios de relevancia política¨. ¨ Actualmente existe en el Ecuador una utilización política de la justicia.

‘El pueblo de Guayaquil y del Ecuador, dentro de la constitución y la ley, debe ser rebelde cuando lucha por su presente y futuro, por la democracia y la libertad.¨¨

Artículos relacionados

Una identidad para nuestra América (2)

2. La realidad de la Práctica

Recién pasada la segunda post guerra como que Latinoamérica encuentra la posibilidad del camino de la unidad. De la integración. Pero aunque se muestra fuerte, por las declaraciones y decisiones políticas, en realidad, una debilidad estructural está escondida tras las palabras, en los hechos. Es que a pesar del llamado hacia la patria grande los escenarios como que están dirigidos desde fuera… La creación de la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio (ALALC) en 1960, aparentemente suigéneris y clave, desde la perspectiva de las relaciones internas, venía un tanto protegida con presiones de los inicios de la Guerra Fría en 1947, en auge vivo en la década de los 50. Había que parar la expansión de la URSS… Estados Unidos decidió, en su estrategia, acelerar su apoyo al robustecimiento militar de los países al sur del río Bravo, vinculado a su desarrollo socio económico. La apertura de Cuba, en el contexto revolucionario proclamado comunista (1959) hacia la Unión Soviética fue un antes y un después de este tipo de gestiones. Para Latinoamérica la integración, a partir de este momento, jugaba en una ruleta de dos colores. USA o URSS. El desarrollo, sea como sea, no había mucho que escoger, estuvo desde entonces, a saltos y brincos, en los vericuetos de la “izquierda” o la “derecha”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×