21 noviembre, 2024

La salud

“La primera riqueza es la salud”. R. W. Emerson

“La investigación de las enfermedades ha avanzado tanto que cada vez es más difícil encontrar alguien que esté completamente sano”. Aldous Huxley

La salud es el difícil equilibrio de alcanzar un cuerpo sano, con un espíritu y mente sanas. Por ello no creo posible gozar de una salud perfecta ya que ese equilibrio no se da o, acaso si se da, será por breves lapsos de tiempo.

navidad2En un planeta enfermo como el nuestro, es difícil lograr que quienes lo habitamos estemos sanos. Es asombroso ver la cantidad de enfermedades que padecen también plantas y animales, para mencionar a otros seres vivos y cómo sus enfermedades nos afectan. Así tenemos que en los ciclos de la vida, las ultimas altas cifras de mortandad que se están dando, en varios lugares,

en la población de abejas con infecciones y otros males, está afectando a las plantas y cultivos y con ésta afectación a los seres humanos y animales por las pérdidas de cosechas y con ellas de alimentos. Por ello considero que la salud tiene varias lecturas, la individual y personal de cada ser humano, la de la sociedad a la que pertenecemos, las de cada raza por las afectaciones genéticas y las de sus países, para concluir, con las enfermedades planetarias que nos afectan a todos los humanos.

Ello crea un complejo manejo para lograr niveles de buena salud por continentes, países, zonas climáticas y otros factores. Hay enfermedades que se consideran masivas y otras raras. Las primeras son noticias de preocupación mundial las segundas son comentarios o documentales.

Para las primeras, por el volumen de negocios,entre otras razones, hay fondos de investigación, laboratorios y médicos trabajando contra esas enfermedades; las segundas, reciben limitadas o ninguna ayuda y son casos de estudios y documentación específicos.

La salud, desde otra lectura, es un gigantesco negocio y permanente desafío para gobiernos, políticos y autoridades sanitarias, hablar de ello y todas sus vinculaciones y consecuencias, desborda los límites de esta reflexión. Por ello nos limitaremos exclusivamente a la salud individual o personal.

Cada ser humano genera por medio del poder de su mente una serie de situaciones y acciones en varios campos, entre ellos el de su salud, por lo que cada ser humano, repito, es no solo responsable de su salud en cuanto a evitar enfermedades, sino que además en todos los procesos de curación cuando se ve afectado por ellas, en los campos físico , mental y espiritual.

Pienso que la salud a partir de cierta edad y madurez mental es una actitud ante la vida y una filosofía para vivirla. La vida es un regalo que recibimos todos y que dependiendo de muchos factores nos puede traer felicidad o dolor y uno de los factores para ello, en uno u otro sentido,, es la salud.

Con los siguientes pensamientos de grandes personajes podríamos aproximarnos a entender lo que es nuestra salud desde diversas visiones.

Tenemos de John Ray: “Las enfermedades son los intereses que se pagan por los placeres”. De Seneca: ”Una parte importante de la curación consiste en querer ser curado”. De François de la Rochefoucauld: “Querer conservar la salud siguiendo un régimen demasiado rigurosos es una enfermedad irritante”, o de Salomón: “La mejor medicina es un ánimo gozoso”. Finalmente de Hipócrates: “Que tu alimento sea tu única medicina”.

Así que con este último pensamiento podríamos decir: de lo que alimentes tu cuerpo pero también tu mente y tu espíritu, dependerá tu salud.

Finalmente:“Nos preocupamos y cuidamos más la salud de nuestros vehículos que la de nuestros cuerpos.”
Joseph Garzozi Buchdid

Tomado de pensar.ec

Artículos relacionados

El silencio (I)

I PARTE La historiadora Carmen Dueñas Santos de Anhalzer manifiesta: “La historia se convierte en objetiva cuando reconstruye el pasado mediante un conocimiento socialmente elaborado, y cesa de legitimar el pasado para […]

Los insultos

Definitivamente estamos en un tiempo en el que las susceptibilidades hacen que las personas se sientan insultadas a veces sin que se les haya dicho nada que pueda ser considerado insulto, otras veces por interpretar en forma errada lo dicho sobre ellos.

Hay un decálogo sabio que recopilé hace un tiempo con el título “cómo evitar las riñas familiares”, que en uno de sus puntos dice: “¿Lo que te dijeron es verdad? Ponte furioso. Si no es verdad, considera que nunca fue dicho.” Esta es una verdad tan absurdamente simple que se cae por su peso. Sólo cuando te dicen algo cierto, te puedes sentir herido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×